El coreógrafo presentará en el país nipón su obra “Ópera Prima”.
Revista La Flamenca 1/9/2023
El flamenco, como Patrimonio de la Humanidad que es, traspasa fronteras. Hoy hablamos de una noticia internacional, concretamente de Japón, país que ha nombrado, recientemente a Daniel Doña como su director artístico del Parque España de Shima.
Este espacio, que acaba de celebrar sus 30 años de vida es una de las atracciones culturales más visitadas de Japón. Así, por ejemplo, en su interior podemos ver reproducciones de la Puerta del Sol, del barrio sevillano de Triana… podemos degustar platos españoles… y por supuesto, podemos disfrutar del buen flamenco.
Precisamente, en este punto, es donde entra en juego la labor de Daniel Doña, bailarín y coreógrafo de Granada, ganador del Premio Max y una de las figuras más destacadas de la Danza Española.
Como nuevo director artístico del Parque España, Doña ha creado un montaje titulado “Ópera Prima” que presentará en este espacio a partir del próximo enero. Ahora, se encuentra inmerso en la creación de su equipo de artistas que defenderán su obra a diario y durante un año en este parque japonés.
De hecho, actualmente tiene abierto el plazo de inscripción para bailarinas y bailarines de Escuela Bolera y de Flamenco. Dicha inscripción se puede presentar antes del 15 de septiembre en la dirección de correo electrónico, 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀𝗽𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲@𝗷𝗮𝗽𝗼𝗻𝗶𝗮.𝗲𝘀.
De todas las solicitudes recibidas se hará una selección para acudir a las audiciones programadas en Barcelona para el 28 de septiembre en la Escuela de Baile José de la Vega; y el 30 de septiembre en Madrid, en The Place Dance Studio Madrid.
Para ampliar la información sobre estas audiciones, así condiciones y demás, se puede consultar al teléfono 645 379 607.
Tal y como ha declarado el propio artista en algunos medios de comunicación, anima a participar a cuantos quieran pues se trata de una “buena oportunidad para estar un año conociendo la cultura japonesa desde un lugar privilegiado”.
En cuanto al espectáculo “Ópera Prima” ha señalado que le ha permitido reencontrarse con el joven que fue, y le va a permitir que la escuela bolera entre por primera vez en este espacio de Japón, revelando así la conexión entre los bailes de palillos del siglo XIX y los bailes gitanos, que daría lugar al flamenco primitivo.