Buscar

Extremadura más cerca de declarar su Flamenco como Bien de Interés Cultural


Extremadura más cerca de declarar su Flamenco como Bien de Interés Cultural




La incoación al expediente cuya solicitud se realiza en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 2 de diciembre.

Revista La Flamenca 4/12/2020

 

Sin duda alguna, Extremadura es tierra de flamenco, donde nace, se cuida, se fomenta… este arte con estilo propio y autóctono, que es Patrimonio de la Humanidad desde hace 10 años.

Ahora, esta comunidad quiere dar un paso más, y está trabajando en declarar su arte jondo, el Flamenco de Extremadura, como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Conseguir esta declaración está a solo un paso pues el pasado 2 de diciembre, el Diario Oficial de Extremadura publicaba el expediente de incoación para esta iniciativa.

Una decisión importante que no viene más que poner en valor que Extremadura forma parte de la geografía del Flamenco, porque éste es una de sus señas de identidad respaldado por una gran afición reflejada en peñas, federaciones, festivales y concursos.

Pero además, la comunidad extremeña ha sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos como los jaleos y los tangos siendo no solo parte del flamenco, sino de sus orígenes, que surge fundamentalmente, en los asentamientos gitanos.

El arte jondo extremeño no deja de dar grandes artista donde sin duda alguna no podemos pasar por alto a José Salazar Molina, “Porrina de Badajoz”, su cantaor más internacional, que ha llevado el flamenco y Extremadura, siempre por bandera.

Pero el flamenco en esta tierra no se queda solo en los artistas, sino que también cuenta con creadores que han contribuido a engrandecer este arte. Hablamos por ejemplo de la taranta de Pepe “El Molinero”, de Campanario; las tres modalidades de fandango de “Manolo de Fregenal”; o el fandango “abandolao” de José Pérez de Guzmán, de Jerez de los Caballeros.

Sin duda alguna, haciendo referencia a lo recogido en el expediente, el Flamenco tiene asegurada su pervivencia en Extremadura porque forma parte de sus señas de identidad. Extremadura ha dado al Flamenco, artistas, creadores y estilos autóctonos, “lo que sobradamente justifica la consideración del Flamenco en Extremadura como Bien de Interés Cultural”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat