Los cuatro cantaores de la segunda fase de la Semifinal del concurso incrementaron con sus actuaciones el interés del resultado próximo. Faustino Fernández y su grupo dieron el último broche de la velada con la más relajante luminosidad de su baile flamenco
Juan Miguel Roca: Lo Ferro ( Murcia ) 24/8/2012
Fotos: Peña Melón de Oro
La noche del viernes y cuarta gala flamenca fue la continuación de una Semifinal que se presentaba con un, aún mayor, creciente interés, dada la sensación general que los participantes cobraban en la opinión mayoritaria de prometerlas aún más competentes y mejores. Y así fue en este siempre tan ansiado envite, deportivamente provocado por los más suculentos premios, del panorama español de festivales de concurso flamencos, en el que Cristina Soler Gago, de Huelva, como primera participante parecía señalar hacia el firmamento una escala muy alta de calidad cantaora, con la ejecución acertada de los más diferentes palos como mineras, tangos, granaína y seguiriya, a quien le acompañó la guitarra de Juan Martínez.
Le tocó después el turno a Pepa Abad Rosales, de Córdoba, quien nos ofreció cartageneras, serrana, ferreña y caracoles. Cantes bien distintos y variados, con los que el público podía saborear un abanico muy amplio de palos de cante, para una de las más perennes características de este Concurso. La asistencia de público fue considerablemente mayor que la del pasado jueves y la atención de la afición se agudizaba entre claros y emociones vertidas en sus “olés”. La noche prometía una competición intensa, bajo un cielo abovedado de platas y azules, y tamizado del atemperado clima del cercano Mar Menor. Las más dulces melodías musicales y vocales del festival ferreño parecían destilar las mejores esencias “jondas” y la cordobesa aportó su labor, acompañada de la mano del guitarrista Rafael Trenas.
La tercera participante fue Beatriz Romero González, de Huelva, aún más joven, quien acompañada de Antonio Fernández “El Torero”, interpretó malagueñas, soleá apolá, ferreña y caracoles. Ya eran, con ésta, tres mujeres cantaoras en esta mágica noche de embrujo “jondo” . En las dos fases de semifinal, se juegan la suerte ocho participantes, de los cuales cinco son mujeres y tres son hombres; hay casi una igualdad de participación en este sentido, pero la fase del viernes se vivía como si fuera una final y la proporción era de tres mujeres y un hombre, lo que aportaba una más creciente curiosidad a la competición cantaora. El cante parecía sonar con la voz juvenil de Beatriz, más fresco y fluido para solaz del respetable.
Y luego le tocó la vez, y en el último puesto, al único cantaor hombre de los cuatro participantes del viernes: Juan Antonio Ramírez López, de la provincia de Sevilla. Puliendo con esmero sus mejores expresiones “jondas” y melódicas, puso incertidumbre en la ruleta de los premiados. Cantó por soleá apolá, alegrías, ferreña y cantes de trilla. Una exposición sucinta y clara, llena de experiencia y sabor típicamente hispalense. Estuvo acompañado por Antonio Carrión, guitarrista oficial del festival y Premio Nacional de Guitarra 2009. Y con su ferreña fueron cuatro las escuchadas en esta prueba semifinal, todas muy bien adquiridas en su estructuración, letra y forma musical. Ferreña cuyo cante patrón que sirve como modelo para participar, en dicha modalidad en este Concurso, es la que creó Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, presentada en 2003 en el escenario de este recinto veraniego ferreño, con la voz del cantaor Francisco José Sánchez Bandera, de nombre artístico “Bonela, hijo” y la guitarra de Antonio Soto. La gran aceptación con la que tan sorprendente novedad fue recibida por toda la afición presente motivó a la Peña Melón de Oro a incluirla en 2005 en el Concurso de Cante para su mejor desarrollo futuro, cante con propiedades diferentes. Fue aquella presentación en una velada en la que Lo Ferro tuvo el gran honor de contar con la asistencia de la grande de España, la Duquesa de Alba, para la mejor de las crónicas de la historia flamenca de Lo Ferro.
Las escenas de arte finales del viernes flamenco ferreño de 2012 constituyeron la expresión de diversas formas musicales de la guitarra dentro del flamenco actual: de acompañamiento al cante, de acompañamiento al baile y como guitarra solista. Una gran variedad de palos flamencos son el medio más idóneo para su presentación. Así: taranta “Mi sentir”; fandangos de Huelva “A Huelva”; alegrías, tientos tangos y bulerías “A compás” y fin de fiesta. Cantaron Bastián Contreras y Paquito Sánchez, la guitarra iba de la mano de Tomás Navarro. La percusión iba muy bien marcada por Abraham García y los jaleos y el baile por Ana Belén Ruiz y Daniel Valera. Un estilo general con rajo y quejío en el cante, de corte predominante bajoandaluz, y en el baile tanto los desplantes como los movimientos suaves muy bien controlados. Pero también una expresión plástica la de este espectáculo con un predomínate tono dulce y alegre de su conjunto que atemperaba, un tanto, la inquietud engendrada por las dudas del posible resultado del concurso de cante, con lo que se revalorizan las premios a los que hay que acreditarse con los mejores trabajos artísticos. Una gala que como cierre de semifinal fue del gusto más exquisito para el masivo público presente, dirigida por Faustino Fernández.
Ficha artística:
Cante: Cristina Soler. Pepa Abad. Beatriz Romero y Juan Antonio Ramírez. Guitarras: Juan Martínez. Rafael Trenas. Antonio Fernández “El Torero” y Antonio Carrión.
Cante: Bastián Contreras y Paquito Sánchez. Guitarra: Faustino Fernández y Tomás Navarro. Percusión: Abraham García. Jaleos y baile: Ana Belén Ruiz y D