La Final más competida se intercontinentaliza con la participación de ciudades autónomas flamencas del Mediterráneo Sur como Ceuta, entregando algunos premios del concurso. Y la Gala Estelar que rubrica el final del Festival, la protagonizó el Ballet Flamenco de lo Ferro.
Juan Miguel Roca: Lo Ferro ( Murcia ) 25/8/2012
Fotos: Peña Melón de Oro
El sábado día 25 de Agosto se celebró la fase final del Concurso de Cante de Lo Ferro, con dos homenajes muy significativos: uno a Ceuta, ciudad flamenca, por su dilatada trayectoria en favor de las artes flamencas y otro a la Asamblea Regional de Murcia, que se encuentra ubicada en Cartagena, por su intensa colaboración al momento de prestar un lugar idóneo para las presentaciones oficiales del Festival de lo Ferro. La jornada se presentaba en Lo Ferro con un ambiente que preludiaba las ganas de finalizar la semana del festival con la mejor de las sensaciones: el sentido festivo de todos los espectáculos. Y en la forma que se venía presentando los días anteriores, todo hacía indicar que así iba a suceder. En efecto, porque el lugar y el clima ya lo venían indicando desde la mañana campera ferreña. El movido aire con que amanecía, se aquietó a las horas del mediodía dando paso al más duro sol, que castigaba con firmeza este prolongado verano levantino. Pero el momento oportuno de comenzar a organizar todo llega pronto y el calor se va atemperando poco a poco. Ya casi al tiempo del momento inicial, todo está preparado: equipos de iluminación y sonido probados y prestos a su función, escenario, al que se accede por dos puertas laterales, representativo de motivos de campo como es Lo Ferro, consistente en tres puertas frontales de madera antigua simuladas, pero real la del centro, estructura de forma clásica sobria, decorado de líneas austeras, adornos florales sencillos, y, en el interior de la puerta central la figura esculpida de una bailaora flamenca, acabada en bronce fundido, creada por Mayte Defruc. Y sobre ese plano, una ambientación sugerente provocada por la proyección de todo un arco iris de colores por medio de focos y leds, aplicando en distintos momentos, diferente tonalidades cromáticas. Una música de tono bajo, “jonda”, también de campo y agradable melodía, parece preparar los ánimos. Y las banderas de la Comunidad Europea, tras el escenario izadas, ondean al viento más prometedor, que procedente de Levante y Norte de África, ya parece sugerirnos la intercontinentalidad de esta fiesta flamenca que es Lo Ferro. Mejor aún, los corazones aficionados, quedan enarbolados por entre las banderas hacia el cielo, en su intento de hacer visible el intenso deseo de que todo resulte con el mejor de los éxitos. El espíritu flamenco de Lo Ferro como anfitrión de los actos se muestra hospitalario con quienes, allende los mares del Sur, nos visitan por comunidad de vocación y propósitos artísticos, bien entendido el claro proyecto para la mejor celebración de una nueva primavera de frutos flamencos.
Todo va a comenzar. Y no puede empezar mejor, pues rendir homenaje a quien también está llamado desde hace muchas décadas a promover las artes flamencas, más allá del estrecho, como es la flamenca ciudad de Ceuta, es lo que está previsto celebrarse, reconociéndose su importancia histórica en tal promoción. Así, en representación del gobierno autónomo de Ceuta, el Sr. Subdirector de Festejos, D. Salvador Jaramillo recibió la Medalla de Oro del festival de manos del Ilmo. Sr. Alcalde de Torre Pacheco, D. Daniel García Madrid, y una Placa del Festival de D. Mariano Escudero, Presidente de la Peña Melón de Oro,. Igualmente el Vicepresidente Primero de la Asamblea Regional de Murcia, D. Alberto Garre recibió la Medalla de Oro del Festival de D. Daniel García y una Placa del Festival, de D. Francisco Aparicio, Director del Festival de lo Ferro, como reconocimiento a su labor de prestar el lugar de su edificio para la Presentación Oficial de cada certamen.
Y comenzó la competición flamenca frente al atento oído de un público fidelizado que compromete su atención hasta el más pequeño detalle y llena el aforo al aire libre, sintiendo la expectativa del qué pasará? Público que se deleitaba con la contemplación de la exposición de esculturas que, en un lateral del recinto, permanece toda la semana. También alguna mesa en que la Peña expone algunos souvenirs para su adquisición e igualmente como no podía ser menos, una exposición de melones marca PLATINUM para quien quisiera degustar de tan dulce sabor del más típico producto natural del municipio pachequero. El primer participante no se hizo esperar en cuanto fue nombrado, después de recibidas las asistencias de las autoridades y de ser presentado por Luis Terry, profesional de la comunicación y buen conocedor del mundo del flamenco, nuestro presentador oficial. Beatriz Romero González, de Palos de la Frontera (Huelva) la más joven de los finalistas, le tocó ser la primera. Seguiriyas, granaína y media, alegrías y ferreña presentó ante todos con un atractivo personal que imprime a los cantes, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión, Premio Nacional de Guitarra 2009.
Prosiguió el turno de la también onubense Cristina Soler Gago, que acompañada por la guitarra de Juan Martínez, cantó por soleá, cartageneras, güajira y alegrías. Todo se seguía sucediendo fluidamente en un ambiente ya nocturno, fresco y apacible. Una gran mayoría de público y, sobre las once de la noche, se disponía a recoger bocadillos y refrescos para aguantar la velada, que prometía ser larga. El interés estaba servido, pues las dos primeras hicieron las delicias de todos y el placer de la música en los atentos oídos se palpaba en el ambiente. Llegaba el momento de aludir el presentador a las personalidades presentes: tanto autoridades políticas de diferentes organismos institucionales como presidentes de peñas flamencas de la provincia y otras limítrofes. Igualmente de otros artistas relacionados de alguna manera con el Festival de Lo Ferro y con el flamenco. Y asimismo, también eran mencionadas otras personalidades relacionadas con los medios de comunicación.
Avanzaban las actuaciones y el interés crecía ante la variedad de palos flamencos, pues la tercera no hizo ningún palo igual a las dos primeras. Anabel Álvarez Castillo, natural de Córdoba, pero residente en Almería, ya comenzó con una toná, ante la que quedaron firmes las atenciones, por lo mudas de las lenguas de los espectadores. Y así siguió con farruca, taranto y tangos, acompañada por la guitarra de Antonio Carrión. También gustó mucho al respetable, pero no cantó ferreña. Así sólo habíamos escuchado aún una sola ferreña. Pero aún así, el Premio Especial “Molino de Lo Ferro” no quería hacerse esperar mucho, aún a pesar de que hacía falta una más consistente presentación de ferreñas. La tercera participante era una mujer; la competida Final del Concurso de Cante de Lo Ferro quedó marcada en femenino en alto exponente, pues era considerable el ochenta por ciento de participación de mujeres.
Y le tocó el turno al único cantaor de la noche, Juan Antonio Ramírez López, hispalense de Mairena del Alcor, que se prodigó por malagueñas, taranta, ferreña y caña. Este cantaor estuvo acompañado al toque por Antonio Fernández “El Torero” y también supo hacer valer su gran calidad cantaora, después de haber sido varias veces finalista en ediciones anteriores. Con la actuación suya ya se mostraba seria la competición de ferreñas y la labor de los que hubieran de dar el veredicto final se presentaba complicada en la valoración de los dos primeros puestos, acreditables por su magnífico trabajo a los dos Premios Especiales. Incluso parecía olerse que la lucha por el “oro” podía estar en un duelo masculino- femenino.
Y fue entonces cuando la última voz flamenca se adueñó del escenario y sembró aún más deleite en la audiencia presente. Pepa Abad Rosales, natural de Córdoba, acompañada por Rafael Trenas a la guitarra, interpretó granaína y media, ferreña, güajira y alegrías. El tiempo pasa rápido y mientras el jurado deliberaba, los organizadores al pie de su propia responsabilidad, la noche discurría natural y el público se mostraba relajado y muy a gusto por lo contemplado en el escenario; no así los concursantes, pero en el concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro, ninguno de los finalistas se queda sin premio, y además nuevamente todos ellos, por la gran calidad de sus trabajos, son perfectos candidatos al oro más preciado que es el “Melón de Oro Flamenco de Lo Ferro” el más deseado del panorama flamenco español. Algún sector del público comentaba diferentes posibles resultados, comentarios que, sin duda, obedecen a sus gustos personales preferidos. El interés por la ferreña premiada también se notaba completo en el ambiente de los aficionados y los medios de comunicación prestos al filo de la última que se distinga relevante para la mejor información del día siguiente. Pero además quedaba otro planteamiento curioso: decíamos que la competición en la fase de semifinal se caracterizaba por un equilibrio entre cantaores ya más o menos conocidos en Lo Ferro de otras ediciones y otros que por esta vez, en Lo Ferro, significan nuevas revelaciones del cante, por ser la primera vez que concursan aquí. Y así nos encontramos con que en la fase final tres eran de los anteriormente conocidos, precisamente los que actuaron los tres últimos y nuevas revelaciones solo dos, las que actuaron primero, que además de ser la primera vez en Lo Ferro son aún más jóvenes que los ya conocidos.
Mientras estas actuaciones del concurso, eran valoradas por un competente jurado, la guinda final, las mejores mieles flamencas sobre el tablao de lo Ferro lo ponía el Ballet Flamenco de Lo Ferro que, dirigido por María Dolores Ros, de Las Torres de Cotillas, presentó el espectáculo llamado “Con aire flamenco y cuatro notas más”. Este espectáculo fue un bello ramillete de los mejores trabajos flamencos, en los que el baile, la guitarra y el cante se conjuntan en perfecta armonía para una velada que agradó a todos por la belleza de sus sonoridades musicales y vocales así como de las expresiones plásticas de sus bailes. “Con aire flamenco y cuatro notas más” empieza con seguiriyas, como cuando se empieza por sus raíces un árbol flamenco, “seguiriyas” en las que la savia del sentimiento es la materia prima sobre la que las herramientas del cuerpo, la voz y la guitarra esculpen y modelan una forma de entender la vida entre el dolor que produce un drama y la necesidad de liberarse y realizarse con la expresión artística; siguieron, después, con el baile de la caña, majestuoso, elegante y pleno de pulsaciones íntimas de arte visceral. Una leve pausa dio paso a un nuevo aire flamenco, los fandangos de Huelva con sus suaves transiciones y movimientos más abiertos y espaciosos denotando alegría y emoción por la belleza de la tierra onubense. Y ya después se prodigaron por alegrías, muy bien llevadas, con un ritmo rápido y alegre y marcando bien los pasos.. Y así, y para más energía juvenil, como jóvenes eran todos los bailaores, finalizaron con alegrías al golpe, con un ritmo más trepidante, sembrando sorpresa entre el devoto público que llenaba todo el recinto. El largo y espectacular ramo de bailes y cantes flamencos cosechó una ovación prolongada y todos quedaron satisfechos por el mérito de un trabajo felizmente conseguido, dada la alta calidad de su expresión artística. El elenco estuvo formado por las bailaoras Isabel Pitera, Carmen Contreras, Soraya Sánchez, María José Vicente, Begoña Alarcón, Lorena Jiménez, Antonia García, y Cynthia Cano. Los guitarristas Vicente Santiago y Raúl. Al cante Paquito Sánchez. La dirección musical es de Vicente Santiago, repetidora Antonia García y la dirección artística y coreográfica es de María Dolores Ros. Un nuevo éxito total de calidad y público que brilló en el ambiente más acogedor de este que parece por su fisonomía un cine de verano: el recinto del festival de lo Ferro.
Por último y acabado el espectáculo se conocía el nombre de los ganadores, pronunciado por el Coordinador del Festival de lo Ferro, Francisco Aparicio cuyas entregas de premios se realizaban lógicamente en el escenario, frente a todos. El Primer Premio dotado con 2.000 euros por el grupo de Cantes Aflamencados, fue entregado el Diploma por la Alcaldesa Pedánea de Roldán, Dª Antonia Ros y el cheque por el Presidente de la Peña Melón de Oro, D. Mariano Escudero a la cantaora Pepa Abad, de Córdoba; el Primer Premio también de 2.000 euros por el grupo de Cantes de Levante, fue entregado el Diploma por el Concejal Delegado de Deportes de Torre Pacheco D. Ricardo Martínez y el cheque de 2.000 euros por el presidente de la Tertulia Flamenca de Ceuta D. José Escobedo a la cantaora Cristina Soler Gago, de Huelva; el Primer Premio de 2.000 euros por el grupo de Cantes Básicos fue entregado el Diploma por la Concejala de Cultura de Torre Pacheco Dª Araceli Martínez y el cheque de 2.000 euros el Subdirector General de Festejos de Ceuta D. Salvador Jaramillo, a la cantaora Anabel Castillo, de Almería. Siguió la entrega del Trofeo “Molino de lo Ferro” por el Presidente Fundador y Director Artístico del Festival D. Sebastián Escudero y del cheque de 6.000 euros por la escultora Mayte Defruc al cantaor Juan Antonio Ramírez López, de Sevilla, por la ferreña mejor cantada. Por último, el Trofeo “Melón de Oro” fue entregado por el Sr. Alcalde de Torre Pacheco, D. Daniel García, la Placa de la Comunidad Autónoma de Murcia por el Vicepresidente Primero de la Asamblea Regional de Murcia, D. Alberto Garre y el cheque de 12.000 euros por el Sr. Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, D. Santiago Sánchez a la cantaora Beatriz Romero González, de Huelva, por ser la cantaora más completa de todos los grupos de cantes, cantaora de tan solo 17 años, por lo que el melón de oro flamenco de Lo Ferro ha madurado este año más temprano.. El Concurso de Cante ha obtenido una nueva certificación de calidad por todos los aspectos, y el resultado del Festival, también ha conseguido, otra vez, el beneplácito y apoyo de la crítica así como de la afición y del público general. LO FERRO FLAMENCO INTERNACIONAL rubrica sus crónicas anuales de esta edición 2012 con su sentido más hospitalario y volverá a abrir sus puertas el año que viene para celebrar una nueva página con la próxima edición.
Ficha artística:
Cante: Beatriz Romero. Cristina Soler. Anabel Castillo. Juan Antonio Ramírez y Pepa Abad. Guitarras: Antonio Carrión. Juan Martínez. Antonio Fernández “El Torero” y Rafael Trenas.
Cante: Paquito Sánchez. Guitarras: Vicente Santiago y Raúl. Baile: Isabel Pitera. Carmen Contreras. Soraya Sánchez. María José Vicente. Begoña Alarcón. Lorena Jiménez. Antonia García y Cinthia Cano. Repetidora: Antonia García. Dirección musical: Vicente Santiago. Dirección artística y coreografía: María Dolores Ros.