Revista La Flamenca. Gabriela Estrada. Sevilla: Cine Nervión y Teatro Lope de Vega 7 y 9 /11/ 2011
Del 4 al 11 de Noviembre se llevó a cabo la octava edición del Festival de Cine Europeo en Sevilla que ofreció más de cien propuestas fílmicas entre documentales y ficción presentadas en las salas de cine de Nervión Plaza y en el Teatro Lope de Vega.
El festival anterior, dedicado a Holanda, celebró el estreno de la película Flamenco-Flamenco del inigualable cineasta Carlos Saura. Esta edición, en la que se rindió homenaje al cine ruso, también dio cabida al flamenco a través de dos documentales: Morarte – Historia de Un Encuentro y Francisco Moreno Galván – La Fuente de lo Jondo.
Gran emoción despertó la presentación de Morarte – Historia de Un Encuentro en el Teatro Lope de Vega la tarde del 9 de Noviembre. El valor del toro en su trayecto de lidia a muerte tomó cuerpo en el bailarín y bailaor José Galán, cuya introducción al documental encaminó desde el fondo de la sala hasta el proscenio, vestido de pantalón y pintura negra excepto por los brazos blancos, llevados angularmente a la altura de la cabeza como cuernos. Al plantarse en el foro, rompió el silencio de la sala exhalando la tensión del enfrentamiento y sacando la adrenalina en su sincopada percusión de pies. Su lenguaje se mostró asentado en fluidas transiciones entre un abstracto flamenco contemporáneo y el simulacro de la imagen de un toro gestualizado intensamente.
En una transición de oscuro, apareció en escena la película Morarte plasmando la historia de un recorrido por la tauromaquia del personaje principal, José Antonio Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo. La narración y fotografía del documental entrelazó tomas de toros, campo, tauromaquia, entrevistas, versos y reflexiones con escenas del baile y tomas de la mirada de José Galán grabadas en diversos sitios, acompañadas por el discurso de su zapateado y respiración.
Morarte nos narra en 52 minutos la historia de un toro y un torero, almas gemelas frente al duelo. El guión, música y dirección es de Ander Duque quien da un seguimiento al torero Morante de la Puebla con voz en off de Jorge tomé. La presencia del bailarín José Galán da un toque singular a esta obra, contando entre su experiencia ante las cámaras del séptimo arte su participación en Salomé de Carlos Saura.
Francisco Moreno Galván – La Fuente de lo Jondo, dirigida por Fidel Meneses y Patricio Hidalgo, se presentó el 7 de Noviembre en la sala 19 de Nervión Plaza. Este documental nos permite conocer a la figura de Francisco Moreno Galván así como comprender su aportación en el desarrollo del flamenco, siendo un relato de su labor urbanística, poética, letras flamencas y obra pictórica.
Francisco Moreno Galván (1925-1999) pasó su infancia en su pueblo natal Puebla de Cazalla. En 1937, el ayuntamiento le concedió una beca para realizar estudios de dibujo y pintura en Sevilla, ciudad donde acabó sus estudios en 1940 con la primera promoción de la recién inaugurada Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. En 1949 recibió la Beca Murillo con la que viajó por España y realizó su primera exposición. En 1951 se mudó a Madrid, donde trabajó junto a D. José Manuel Caballero Bonald en la I Bienal Hispanoamericana de Arte. En la capital se relacionó con colegas artistas e intelectuales, entre ellos Picasso, quien dejó huella en su carrera. Entre su currículum destacan los decorados y cuadros para películas como Rey de Reyes o El Cid. El flamenco estuvo presente en sus pinturas y letras de quien José Menese se convirtiera en principal exponente. En la restauración de muebles perdió la vista del ojo izquierdo por lo que el parche negro que usó desde entonces, se convirtió en su seña característica. En 1967 el polifacético artista participó en la organización de la I reunión de Cante Jondo. A partir de entonces, dedicó su arte a la creación de carteles, portadas de discos y letras del flamenco, participando también activamente en cuestiones culturales y urbanísticas de La Puebla de Cazalla.
Este documental, de 65 minutos de duración, parte de la idea original de Fidel Meneses y Juan Carlos Tienda, guión y dirección de Fidel Meneses junto con Patricio Hidalgo, con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Concejería de Cultura, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Fundación Cajasol.