Sin duda uno de los triunfadores ha sido José Mercé, a saber por las críticas de la prensa y del público, y la verdad es que muy difícil no lo tuvo con la versión de "La Vida Breve" de Manuel de Falla que le planteó Pedro Halffter, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sencillamente se limitó a hacer lo que debía, cual era cantar flamenco, y acompañado de Moraíto obtuvo el aplauso del público, al igual que cuando se presentó con su espectáculo a las semanas siguientes. Otro que también saldría por la puerta grande fue Farruquito. Ante más de dos mil personas en el Auditorio Rocío Jurado presentó su nuevo espectáculo "Puro", donde prescinde de su familia y se arropa de grandes músicos para ofrecernos su baile racial, pero a la vez moderno a la hora de presentarlos con audiovisuales incluidos. La soleá y la seguiriya de este sevillano forman parte ya de cualquier manual de baile flamenco que se precie. Quizás uno de los que nos sorprendió fue Diego Carrasco. Pero no fue de una manera muy positiva, debido principalmente a la mala calidad del sonido que reinó en el Lope de Vega y que le jugó una mala pasada a Miguel Poveda, sin duda fue muy original el número del badalonés con el jerezano y el grupo Jarcha, pero el resto de temas con Las Peligros y una joven banda que presentaba Diego Carrasco, no estuvieron a la altura del supuesto estreno que se anunció a bombo y platillo, y que no fue tal.
El que sí presentó una obra completamente nueva fue el bailaor Andrés Marín con "El cielo de tu boca", en la que tuvo un papel destacado Llorenç Barber al ejecutar un conjunto de campanas, muy del gusto del bailaor sevillano, siempre buscando nuevas formas para el flamenco. A modo de resumen solo podemos poner la relación de premios que han instaurado los compañeros de la prensa que han tenido el privilegio de seguir casi todas las actuaciones, y que bajo el nombre genérico del malogrado Mario Maya han recaído en Manolo Sanlúcar, el premio a la Maestría;el premio al Mejor Espectáculo ha sido para "Autorretrato", el montaje de María Pagés; el premio al Baile, a Rocío Molina, por "Oro viejo"; el premio al Cante, a Juan José Amador; el premio al Toque, a Rafael Rodríguez El Cabeza; el premio a la Mejor Coreografía a Rafaela Carrasco por "Vamos al tiroteo"; el premio al Duende, a Matilde Coral y Miguel Poveda por su participación en "Tórtola Valencia" de Isabel Bayón, en lo que fue uno de los instantes más emotivos de la Bienal. El premio al Atrás reconoce a El Bobote y El Eléctrico; el premio Revelación a Amador Rojas por su interpretación en el espectáculo"Khalo Caló"; el premio a la Mejor Obra Musical a Juan Carlos Romero por "Raíces y alas", y el premio Especial del Jurado al bailaor Israel Galván.