Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 1.982) ha vuelto a subirse a los escenarios, lo cual es una gran noticia para quienes gozan de este arte llamado flamenco, y es que el baile de Farruquito se echaba de menos. El pasado 24 de julio estrenaba en el Palma Arena de Mallorca su nuevo espectáculo que ha denominado "Puro". También la ciudad de Jerez pudo disfrutar del mismo hace unas semanas, y ahora le espera una gran cita con la ciudad que le vio nacer. La Bienal de Flamenco de dicha ciudad le ha abierto su programación, pese a estar cerrada, y será el 12 de septiembre cuando el auditorio Rocío Jurado de la Isla de la Cartuja vibre con el que está considerado uno de los mejores exponentes del baile racial de todos los tiempos. Por todo ello, la Revista La Flamenca se citó con el bailaor en una céntrica cafetería sevillana hace unos días, y gentil y distendidamente nos permitió conocer un poco más afondo los entresijos y las motivaciones de este nuevo montaje.
"Hay que respetar la libertad creadora de cada artista, pues en esa libertad es donde también reside la pureza de cada uno."
Has vuelto a ponerte delante de los medios de comunicación con motivo de las ruedas de prensa para presentar tu nuevo espectáculo, y te hemos visto como muchas ganas y fuerza. ¿te encontrabas nervioso o con algún miedo?
Miedo no, era más la curiosidad por ver como me recibía la gente, pues algunos quieren saber más sobre mi vida mi privada que sobre el Farruquito artista. Yo soy una persona que en mi vida solo me he dedicado al baile, y es de lo que sé hablar.
Imagino que cuando montaste tu primera compañía tuvo que ser difícil siendo tan joven, ¿te pesó la responsabilidad de estar al frente de tu familia?
Imagínate, mi primera compañía la monté con quince años, cuando mi abuelo Farruco se nos fue. Todos eran mayores que yo, y tuve que montar las coreografías, eso sí con mucho respeto hacia mi familia.
Y ahora en tu nueva producción, que pese a tu juventud llevas casi veinte años sobre las tablas, ¿tu nueva compañía te tiene mucho respeto a la hora de sugerirte cosas?
Todo lo contrario. Nosotros lo que más hacemos es pasarlo bien, siempre con la sonrisa y , eso sí, siendo serios hacia el trabajo que estamos realizando. Nos gusta que las cosas fluyan con sencillez, no somos muy estrictos en ese sentido, compartimos nuestras ideas y hay matices que se van cambiando y mejorando en cada momento.
Y el nombre de "Puro", ¿lo tenías pensado o ha surgido mientras lo montabas?
Lo tenía ya pensado, pero lo que no se me pasó por la cabeza en un principio fue este tipo de espectáculo. Yo quería algo que por supuesto fuera flamenco, pero para mí la palabra puro, o la pureza, tiene muchos significados, como originalidad o autenticidad. Hay gente que me ha tachado de antiguo y yo quería demostrar que soy una persona joven, a la que le gusta la música, y que si bailo con un piano sigo siendo puro, como por ejemplo Caracol que cantaba sus zambras acompañado de ese instrumento, y es uno de los cantaores que más admiro.
Hoy en día la mayoría de las figuras del baile empezaron de una manera ortodoxa y han tirado por otros derroteros, ¿crees que el público respeta esas decisiones?
Yo pienso que hay que respetar la libertad creadora de cada artista, pues en esa libertad es donde también reside la pureza de cada uno, pero es cierto que si yo monto una soleá o una seguiriya, necesariamente me tiene que salir ese baile, porque no se hacerlo de otra manera por muchos instrumentos que le meta. Lo de bailar con este tipo de instrumentación no es por estar a la moda, porque estos formatos ya llevan mucho tiempo en el flamenco, sencillamente me apetecía probar con esta forma de trabajar.
¿Cómo ha sido entonces el proceso de montaje de esta nueva producción?
Salvador Távora nos ha cedido sus instalaciones del Teatro La Cuadra, nos reunimos todos lo músicos, les dí las ideas que tenía y ellos me han aportado muchas cosas. Toda las coreografías, música y letras de "Puro" son de mi autoría y mis compañeros las han ido puliendo. Cuento en mi cuadrilla con gente maravillosa como Bernardo Parrilla al violín, Jumitus en el piano, unas guitarras excepcionales como las de Diego del Morao, Antonio Rey, Román Vicenti, Juan Requena, Manuel Parrilla, un joven percusionista de San Juan de Aznalfarache que se llama Isidro Suárez y unas grandes voces como las de La Tana, Juan José Amador hijo, El Rubio de Pruna, Mara Rey, Antonio Zúñiga, Pedro el Granaíno, Maria Vizarraga, y como no, Manuel Molina. No participan todos a la vez, pero lo tenemos montado con tanta gente por el tema de las fechas de cada uno.
De entre todas las novedades que presentas, quizás la más llamativa es que por primera vez no hay nadie de tu familia, ¿cómo es eso?
Cuando empecé a pensar en esta producción se lo comenté a mi hermano Farru, le enseñé las letras y la música que me rondaban por la cabeza y fue él quien me dijo que lo veía como algo muy personal mío. Me animó a que lo montara a mi gusto y con los artistas que yo viese que le iban mejor al mismo. Llegó a decirme que tenía ganas de sentarse como espectador, es decir como aficionado, de verme bailar sólo. Este tiempo mi familia se ha volcado conmigo y han sido ellos, en especial mi madre y hermano, como te he dicho, los que me han animado a que lo plantease de esta manera, y creo que es un muy buen momento para que la gente me vea como soy como bailaor sin ningún tipo de ligadura. Es un reto de artista conmigo mismo.
¿Has seguido durante este tiempo la actualidad flamenca para ver que cosas estaban preparando los demás?
Me gustar estar informado de todo lo que pasa, ya sea a través de la prensa, internet o asistiendo personalmente a los espectáculos cuando puedo. Muchas veces que voy como público, incluso tomo notas en una libreta, no para copiar cosas de los demás, sino ideas que me van surgiendo en ese momento al ver las evoluciones de los compañeros. Hay que estar al día, sobre todo así sabes lo que te gusta hacer o no.
Hablando de actualidad, tu hermano, el Carpeta, es una estrella en foros flamencos y sobretodo en Youtube, ¿no te habías planteado meterlo en el espectáculo?
La verdad es que un fenómeno, pero es un niño, y ahora lo más importante es que vaya a la escuela y que se fome como persona, como bailaor ya tendrá tiempo. Yo pude sacarme el graduado escolar, pero de repente tuve que coger las riendas de la compañía y me gustaría que si mi hermano quiere bailar lo decida él, y no se lo impongamos. De todas formas, cuando presentemos la producción en la Bienal habrá unas cuantas sorpresas, ya lo veréis.
También introduces bailes nuevos, ¿que podremos ver en "Puro"?
Todos los músicos tienen su protagonismo porque hemos montado siete números, de los cuales cuatro son mis bailes, y no hay transiciones entre número y número, sino puentes musicales, todo es continuo. Ahí es donde los instrumentos tienen su papel principal, y se puede degustar un solo de piano, de violín, o uno de guitarras. Los bailes son, un zapateado que es la primera vez que lo monto, y lo he hecho con Bernadro Parrilla, luego he preparado una coreografía de unas alegrías que remato con jaleos, algo que también me llamaba la atención, y no puede faltar una seguiriya y una soleá, sin ellas no sería un recital de Farruquito. La seguiriya es muy especial, pues hago un repaso a toda la gama de estos cantes introduciendo martinetes, cabal, la debla y la trilla. Hemos pensado en crear una producción que, gracias a mi nuevo manager y productor, Oscar Martos Hidalgo al frente de su productora Opera & Flamenco Productions, y que al mismo tiempo dirige y produce el documental que lleva el mismo nombre, PURO, nos permita llegar con dignidad por todos los grandes escenarios del mundo, para que la gente ame el flamenco.
Otro aspecto a destacar es que introduces audiovisuales durante las coreografías, ¿son imágenes que guardan relación con los bailes?
Claro, por ejemplo durante la seguiriya, que para mí es el fuego, se proyectan unas secuencias que hemos grabado en un fragua real, y en el baile por alegrías, que me evocan el agua, hay imágenes de mis hermanos conmigo en las playas de Cádiz. Son importantes para entender el sentido de lo que quiero expresar con mi baile, al igual que el papel que hace Manuel Molina, el cual recita pensamientos míos, que a su vez quieren profundizar aun más en el mensaje del espectáculo, es decir, mi concepto de pureza. Yo he aprendido muchas cosas de gitanos anónimos, o he tomado cosas de Michael Jackson o hasta de Bruce Lee, en cambio nunca he recibido clases directas nada más que de mi abuelo, y me sigo considerando puro.
Agradecerte tu amabilidad por estas palabras, y antes de despedirnos quisiéramos que nos comentaras que Farruquito estará arropado de su familia en el mercado con la comercialización de un dvd, ¿en que consiste dicho material?
Es el recital que ofrecí en el Festival de Nimes del año 2.006. Es un buen momento, ahora que tengo este espectáculo en solitario, que la gente también me vea con mi familia, como complemento a lo que es mi manera de entender el flamenco. En un par de semanas tendremos este dvd, "Farruquito y Familia" a la venta, y espero que a la gente le guste. Y muchas gracias a vosotros.
Foto: Rubén Martín