Web revista La Flamenca. Ricardo Rodríguez Cosano 27/6/2011
Al evocar la figura de Canalejas de Puerto Real, me viene al recuerdo una de sus actuaciones en Casariche (Sevilla), mi pueblo natal, cuando era adolescente. Canalejas formaba parte de una “troupe”, que encabezaba Pepe Marchena. En aquella época, generalmente, todos los cantaores cantaban de pie. Sin embargo, Canalejas, hombre metido en carnes, cantaba sentado y esta manera de cantar sorprendía a los aficionados, que asistían a este tipo de espectáculos.
La primera época del cante de Canalejas quedó registrada en la “discografía de pizarra”. En la revista “Candil”, se publicó una relación de discos, recogidos por Antonio Mejías, Manuel Yerga Lancharro y los hijos de Canalejas. En dicha relación, agregando otras grabaciones de pizarra, que aparecieron con posterioridad, en casetes, se pueden contar más de 50 discos. Hemos de hacer constar que dichas grabaciones aparecieron antes de 1956, en que empezaron a comercializarse los “discos microsurcos”.
En la susodicha relación discográfica, aparecen 14 bulerías y 3 villancicos. También, aparecen 3 zambras: “Candelaría”, “A la luz de los luceros” y “En Sevilla ha pasao”. Hemos de hacer constar que, en el repertorio de muchos cantaores antiguos, aparecen grabadas las zambras, aunque el que se hizo más famoso con este cante fue, sin duda, Manolo Caracol.
Hemos de resaltar que, en tales discos, los guitarristas que acompañaron los cantes de Canalejas fueron: Manuel Bulerías, Pepe Hurtado, Manolo de Huelva, Esteban de Sanlúcar, El Niño Ricardo y Manolo de Badajoz.
Una vez expuestas estas consideraciones sobre Canalejas de Puerto Real, nos disponemos a escuchar los siguientes discos de dicho cantaor, seleccionados entre otras muchas grabaciones:
Canalejas de Puerto Real 45 R.p.m. Belter 52061 (1961)
“ “ “ “ “ “ Belter 01-133 (1971)
“ “ “ “ “ “ Belter 01- 155 (1972)
Canalejas de Puerto Real LP Belter 22.129 (1964)
“ “ “ “ “ Belter 22.094 (1967)
Escuchados estos discos, podemos apreciar que Canalejas interpretó los siguientes cantes: bulerías, malagueñas, peteneras, fandangos, tientos, alegrías, tarantos, seguiriyas, saetas, soleares y tanguillos, y que dichos cantes fueron acompañados por un solo guitarrista: Vicente “El Granaíno”.
Si hacemos una parada en alguno de estos cantes, veremos que Canalejas, en las bulerías, en dos títulos, “Jardinero feliz” y “La uva y la caña”, se inspira en estilos clásicos de este cante, que conocía perfectamente. En los demás casos, se trata de nuevas melodías, que compusieron famosos músicos y letristas como “Mari Cruz”, de Rafael de León y Quiroga, “Rocío” y “El Museo de Sevilla” de estos mismos autores; “Santa Cruz”, de E. Montes; “Belingonero flamenco”, de Serrapi (El Niño Ricardo) y Sánchez (el propio cantaor) y “Donde van esos machos”, de Fernández-Sánchez, cuya melodía se recompone a través de ecos huelvanos.
En cuanto a los fandangos, en el natural, Canalejas pone acentos personales con diversas variantes, también interpreta el fandango de Lucena y el fandango de Santa Bárbara de Huelva. Referente a este fandango, el de Santa Bárbara, el mismo se le atribuye a Canalejas de Puerto Real, ya que las personas mayores de dicho pueblo de Huelva no tuvieron noticias hasta la década de los años de 1940, que Canalejas lo grabó en su discografía de pizarra. Los pormenores de la llegada de dicho fandango hasta el referido pueblo huelvano quedaron desarrollados en el capítulo, “Santa Bárbara de Casa”, del libro, ESTE ES OTRO CANTAR, de Manuel Romero Jara.
En el título, “Rocieros” (Fandangos) hay dos cantes, el primero corresponde al estilo de Santa Bárbara, que lleva la siguiente letra:
Como el que guarda un tesoro,
me está guardando tu mare,
y no sabe la inocente,
que aquel castillito moro,
dejó de ser plaza fuerte.
Por último, otro cante, que le dio bastante popularidad al cantaor gaditano fue la saeta, que cantaba con dulzura y flamencura y que podemos escuchar en las grabaciones, que nos dejó.
He aquí, las saetas, que hemos podido recoger, a través del tiempo, de Canalejas de Puerto Real:
- “María, tú no conoces” Seguiriyas
- “Orando inocente está” “ (Dos versiones)
- “El pueblo se amotinó” “
- “Eres rosa de pasión” “
- “De oro son las potencias”
- “¡Qué sufriste, pare mío de la Salud!”
- “¡Qué bonita eres, mare mía de las Angustias!”
- “Pilato fue el que firmó” “
- “Mare mía estás llorando” “
- “De nardos, claveles y rosas” “
- “Inocente lo condenan” “
- “Ahí, viene la Dolorosa” “
- “Marchita como una flor” “
- “Miradlo por donde viene” “
- “Parroquia de San Lorenzo” “
- “¡Qué madero más pesao! Seguiriyas con la toná de Cristo
- “¡Silencio, pueblo cristiano!” “ “ “ “ “ “
Pues bien, Juan Pérez Sánchez, que así se llamaba Canalejas de Puerto Real nació en Mayo de 1905 y murió en Diciembre de 1966. A Canalejas le sorprendió la “guerra de 1936” en tierras de Jaén; allí, conoció a su mujer y se quedó para siempre. En determinados momentos, en los ambientes flamencos, su hijo Fernando recordó las vivencias flamencas de su padre y su hijo Manuel siguió la estela de los cantes de su progenitor con bastante éxito. También, la cantaora gaditana Mariana Cornejo lleva a gala ser sobrina de Canalejas.
En el recuerdo de muchos aficionados antiguos, está Canalejas de Puerto Real, al que reconocen que cantaba con gusto todo lo que interpretaba y que jugaba hábilmente con la melodía, tanto en los cantes libres como en los cantes de compás, siendo un cantaor bastante completo, como se puede comprobar en su extensa discografía.