Buscar

El flamenco forma parte de la primera edición del Festival Internacional de Verano del Escorial


El flamenco forma parte de la primera edición del Festival Internacional de Verano del Escorial




San Lorenzo de El Escorial, acoge esta nueva apuesta enmarcada en la apuesta por una cultura segura, que se celebra entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre.

Revista La Flamenca 9/8/2021 foto: ©MariaAgarMartinez

Nace un nuevo ciclo dedicado a la música y la cultura en la Comunidad de Madrid bajo el nombre de Festival Internacional de Verano del Escorial. El mismo se desarrolla desde el 6 de agosto y hasta el 24 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial.

Se trata de un festival dirigido a todos los públicos que busca descentralizar la cultura y aunar la riqueza histórica de El Escorial con un programa musical y de artes escénicas de calidad compuesto por distintos géneros, como la ópera, música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro.

La programación se desarrollará en tres espacios emblemáticos, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que celebra este año su 250 aniversario, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de Escorial. Por estos emblemáticos lugares pasarán un total de 16 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán sus espectáculos de distintos géneros.

Centrándonos en el flamenco, la primera de las propuestas se presentará el 14 de agosto a las 20:30 horas en el Real Coliseo Carlos III. Hasta este espacio llegará Clara Montes con el espectáculo “Retratos”, el proyecto más personal de Clara que recoge una colección de canciones escritas y compuestas por la propia artistas cuyas letras están inspiradas en historias que ella ha visto y sentido.

La siguiente actuación flamenca será el 22 de agosto y tendrá como protagonista a Rosario “La Tremendita”. La cantaora sevillana de Triana presentará “Tremenda”, su último trabajo discográfico en el que además de intérprete asume el papel de compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. La Tremendita, según la crítica especializada es una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo.

Y la tercera propuesta flamenca que formará parte de este Festival de Verano del Escorial será el 11 de septiembre. En este día la danza flamenca tomará las tablas para presentarnos “Paraíso de los negros” de la compañía María Pagés.

Una coreografía flamenca que se inspira en la obra de Federico García Lorca, Carl Van Vechten, Leopold Sedar Senghor y Nina Simone. Es una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la tensión que generan los limites reales, ficticios, concretos, simbólicos y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

Así se presentará María Pagés, la artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, demostrando ser pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo.

Entradas

Si quieres ser testigo de este primer Festival Internacional de Verano del Escorial aquí puedes consultar la programación completa, además de adquirir ya tus entradas en un solo clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat