Buscar

Flamenco que Viene: Eduardo Guerrero


Flamenco que Viene: Eduardo Guerrero




Eduardo Guerrero nace en Cádiz. Desde 1990 entra a formar parte de la Compañía de baile Carmen Guerrero, grupo cultural sin afán de lucro donde participó como primer bailaor bailaor. Todos sus estrenos coreográficos se han producido en teatros de la Tacita de Plata y cuentan con muchas representaciones en diferentes puntos de España y en el extranjero.

En 1991 estrena la obra de teatro flamenca “Romancero Gitano” en el Teatro Andalucía de Cádiz. Un año después actúa en “El Palenque” con motivo de la EXPO’92 en Sevilla. También estrena la obra de teatro flamenca “Leyendas” en el Teatro José Mª Pemán en Cádiz. Dos años más tarde actúa durante un temporada en el Rastrillo de Nuevo Futuro de Valladolid. Durante ese período también participa en grabaciones para Canal Sur y Tele 5.

De 1995 al 2002 lleva a cabo actuaciones diarias en el restaurante “La Parrala” del Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid. Durante esos años además participa en el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Cádiz”. En 1996 estrena la obra de teatro flamenca “Fortunata y Jacinta” en el Gran Teatro Falla en Cádiz. Al año siguiente participa en el XXIX Festival Internacional de Folklore de Zacopane ( Polonia ).

Durante el periodo comprendido entre 1998 al 2002 realiza actuaciones concertadas con el Ayuntamiento de Cádiz en los actos oficiales del Carnaval. Actúa en la noche flamenca de Vejer, en el Congreso Internacional Interflora en el Parador Hotel Atlántico, en el Festival Internacional de Folklore de Alto Minho en Portugal -donde obtuvo un clamoroso éxito-, en el Festival de Folklore de la Comunidad de Murcia, y en los festivales internacionales de folklore de Cori, Matelica y Amatrice (Italia).

Asimismo, actúa en las noches de los “Martes Flamencos” organizados por la Diputación Provincial de Cádiz, y en ciudades tan importantes como Ciudad Real, Zaragoza y Logroño, entre otras. En el 2002 participa en el festival de flamenco en Francia junto a la bailaora Mª José Franco. Ese mismo años entra a formar parte de la Compañía de danza de la bailarina Aida Gómez. Al año siguiente participa en el festival de flamenco en París junto a la bailaora Mª Jose Franco, actúa como artista invitado en el XXVII Festival de la Liviana celebrado en el teatro principal de Puerto Real (Cádiz), y está presente en la XXII edición de los Jueves Flamencos gaditanos,compartiendo noche con Aurora Vargas y Pansequito. Además, participa en el estreno del espectáculos como “Somorrostro” en el Teatro Romea de Barcelona, bajo la dirección de Javier Latorre; “Recordándote” en el Teatro Falla de Cádiz, bajo la dirección de Lydia Cabello, como bailaor solista; o “Penélope” con el Ballet Español de Murcia bajo la dirección de Carmen y Matilde Rubio y coreografía de Javier Latorre, desarrollando uno de los papeles principales. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo “Bolero”. Su trayectoria ascendente es una realidad, y en el 2004 entra a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, con la que está recorriendo los principales teatros del mundo.

En el 2005 actúa como bailaor solista en los “Viernes Flamenco” de Jerez, e imparte un curso de baile en la Academia Chiqui de Jerez. Numerosos premios lo avalan en tanto en concursos gaditanos. Destaca, en el 2003, el Primer Premio en el II Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, con su propia coreografía “Mayo”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat