Durante el pasado mes de mayo, el afamado Corral de la Morería que regenta la prestigiosa Blanca del Rey, ha abierto su puertas, o mejor dicho, ha prestado sus tablas a una joven bailaora para que demuestre en Madrid lo que ya lleva demostrando en los últimos años por toda la geografía flamenca, su delicioso gusto por el baile flamenco. Ha presentado la producción que lleva por nombre ¡Leoleolé! , tras su gira por Rusia y Polonia, en compañía de unos jóvenes, pero igualmente magníficos artistas que ha dado la última generación del arte flamenco, como son el bailaor Miguel Téllez, las guitarras de Tino van der Sman y David Vargas, y el cante de Javier Rivera, Antonio Núñez "El Pulga" y Jeromo Segura. En sus palabras el espectáculo consiste en una propuesta "directa y sensible que sólo habla de mí misma en el momento en el que me encuentro.". En él ha aunado sus dos formaciones académicas como manifiesta "el ballet fue mi base más sólida que aún hoy mi cuerpo recuerda y el flamenco forma inevitablemente parte de mi cultura y educación, por eso no busco ningún argumento teatral para expresarme y pongo a prueba todo aquello que he vivido, experimentado y seleccionado exponiendo libremente sólo aquello que me mueve y emociona "
Pero hagamos un repaso del curriculum de esta joven jerezana nacida en 1980. Con 9 años comienza sus estudios de Danza Clásica y Española en la Escuela de Belén Fernández de Jerez. Descubrirá el flamenco mucho más tarde, a los 18, al trasladarse a Sevilla para estudiar magisterio musical, participando en numerosos ballets de zarzula y ópera en el Teatro de la Maestranza. En la ciudad hispalense comienza a estudiar con profesores como Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván, así mismo en Jerez recorrerá las escuelas de Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana María López o Maria del Mar Moreno. Pero sería Antonio "El Pipa" quien le daría su primera gran responsabilidad participando en el espectáculo "De Cai, el Baile" y más tarde, recorriendo España con "Vivencias". En el 2003 entró a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en obras como "Más allá del Tiempo" y "Asimetrías", estrenado en la Bienal de Sevilla del 2004. Durante 2005-2006 viajará por todo el mundo con el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos. Colaboró en "Alicia en el País de las Maravillas" de la compañía de Teatro Los Ulen y formó parte del cuadro de Ángeles Gabaldón en "Femenino Plural" durante el Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera en el año 2007. Colaboró con la pianista Mie Matsumura en el estreno mundial hace un año en el Teatro Lope de Vega de Sevilla de la obra "Serenata Andaluza", donde expone sus propias coreografías y baila junto a Joaquín Grilo. Seguidamente entraría a formar parte de la Compañía de Javier Barón, participando en el estreno de "Meridiana" en el Festival de Mont de Marsan en julio de 2007. Con "Cartas a nadie" junto al guitarrista Tino van der Sman, abre el Festival de Berlín "Pfefferberg" en agosto del año pasado presentando su primer espectáculo.
En esta última aventura presenta un montaje bastante completo con bailes de difícil ejecución, formando el repertorio la farruca, martinete, tientos, granaína, soleá por bulerías y cerrando el mismo por alegrías. Obtuvo gran éxito de critica y público en su estreno hace unos meses en el Festival de Jerez de este año, como lo confirman las palabras de José María Castaño en La Voz "la jerezana optó por un equilibrio perfecto entre la modernidad y la tradición, aspectos que maneja con igual soltura. Destaca igualmente su elegante braceo y la estilización de su figura.", o estas otras de David Fernández en el Diario de Jerez "exhibió sus enormes y esbeltos brazos con exquisitez, pero fueron las manos más hechizantes las que han pasado por La Compañía las que cautivaron todas las miradas. Su zapateado fue un espectáculo musical, preciso y virtuoso al mismo tiempo, desnudo de cualquier exageración inútil. Y los diez dedos de sus manos y sus dos muñecas le bastaron para explicar el misterio del flamenco." . En la actualidad compagina su faceta artística con la docente en prestigiosos centros de enseñanza como son el Museo del Baile Flamenco, iniciativa de Cristina Hoyos; Centro Flamenco Abierto de Andrés Marín, Fundación Cristina Heeren o la Escuela de Isabel Bayón. En la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla participará en el montaje "Tiempo Pasado" junto a otros jóvenes valores del flamenco actual. Estamos, sin duda, ante la que será una de las bailaoras que más dará que hablar a lo largo del siglo XXI.