Buscar

Se mantienen los Concursos Talento Flamenco con una fase de preselección online


Se mantienen los Concursos Talento Flamenco con una fase de preselección online




El coronavirus no parará estos certámenes de la Fundación Cristina Heeren que continuarán buscando a nuevos talentos de la guitarra, el baile y el cante flamenco.

Revista La Flamenca 14/5/2020 Foto: Fundación Cristina Heeren

Bien es cierto que la Covid-19 está arrasando con muchas áreas del flamenco, pero la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha buscado una alternativa para no tener que suspender los Concursos Talento Flamenco 2020. Unos certámenes que organiza esta entidad en colaboración de Acciona y en el que busca jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas.

De este modo, ha propuesto realizar una primera fase de preselección de forma online. En primer lugar, los aspirantes, de entre 16 y 30 años, interesados en participar deben inscribirse hasta el 25 de mayo en la web.

Los participantes deberán facilitar unos vídeos o audios que servirán a un jurado formado por profesores de la escuela de flamenco y diferentes expertos en la materia para realizar esta preselección.

Se trata de un cambio en la forma de trabajar de “Talento Flamenco” pero que desde la organización se considera necesaria en esta difícil coyuntura porque como afirma la propia Cristina Heeren “tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro”.

Lo que ahora mismo quedaría pendiente de concretar sería las fechas y dinámica de las semifinales y finales presenciales, que se desarrollarán en función de la evolución del plan de desescalada de las autoridades frente a la pandemia de coronavirus.

Concursos Talento Flamenco 2020

Los Concursos Talento Flamenco 2020 presentan, como es habitual, tres modalidades: cante, baile y guitarra de acompañamiento.

En el caso del certamen que busca cantaores “completos y versátiles” lleva por título Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”. Los aspirantes deben interpretar tres cantes de tres grupos estilísticos distintos: el más solemne, en el que se integran palos como la seguiriya, las soleares, las tonás o la caña; el de los estilos rítmicos, festeros y de ida vuelta, entre ellos, bulerías, cantiñas o guajiras; y el de los cantes melódicos del tipo de las malagueñas, las tarantas o los fandangos.

Otro de los Concursos es el que se llama Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler”, Aquí, los aspirantes deben enviar un vídeo con dos bailes: uno obligatorio por soleá; y otro a elegir entre alegrías, cantiñas, tientos, taranto, seguiriyas, petenera o guajira, con un máximo de diez minutos de duración cada uno.

Y por último, el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020, donde se busca apoyar a jóvenes músicos con aptitudes para el toque para cante y el toque para baile. Para la preselección online, el jurado les pide tres pruebas: un toque para cante por soleá, seguiriya o tientos; un toque para cante por malagueña, taranta o granaína; y un toque para baile por alegrías, soleá por bulerías o taranto.

 Los participantes de cada uno de estos tres concursos optan a siete Becas Acciona para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros, y premios en metálico de hasta 1.400 euros.

Esta de 2020 será la cuarta edición de Talento Flamenco, que en sus tres años anteriores ha becado a 24 artistas emergentes y ha premiado a más de 80 aspirantes, entre ellos, a cantaores como Lela Soto “Sordera”, José Montoya “Berenjeno” y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos o el bailaor Juan Tomás de la Molía.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat