Buscar

“Gugurumbé, Las raíces negras” llega al Teatro de la Maestranza


“Gugurumbé, Las raíces negras” llega al Teatro de la Maestranza




La obra dirigida por Fahmi Alqhai y Antonio Ruz, y en la que participan Rocío Márquez y Dani de Morón, entre otros, podrá disfrutarse, en Sevilla, el 19 de enero.

Revista La Flamenca 15/1/2020 Foto: Fermín Rodriguez

El pasado 15 de julio, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada acogía el estreno absoluto de “Gugurumbé, Las Raíces Negras”. Una obra producida por el propio Festival junto a la Accademia del Piacere y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española; y creada por el grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, junto a su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz.

Espectáculo multidisciplinar, fruto de un trabajo de investigación basado en textos antiguos y fuentes musicales históricas, que nos descubre cómo la música negra, al mezclarse con las zarabandas o las folías, crearon las raíces de lo que hoy llamamos flamenco contagiando al Barroco musical español de sensualidad y ritmo.

Ahora, cuatro siglos después de esa época en la que a través del comercio de oro y esclavos que, desde las colonias de América, nos trajeron unas excitantes cadencias que escandalizaron a los moralistas de su tiempo, el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz se han unido para volver conmemorando de igual modo el Quinto Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra.

“Gugurumbé, Las Raíces Negras”, un viaje de vuelta en un espectáculo eléctrico lleno de música barroca, flamenco y danza contemporánea que podremos disfrutar el próximo martes, 19 de enero, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, a partir de las 18 horas.

Este día, sobre el escenario, para dar vida a esta obra de arte, subirá un auténtico lujo de elenco formado por la viola da gamba de Fahmi Alqhai, Rami Alqhai y Johanna Rose; la guitarra Barroca de Carles Blanch; al cémbalo y órgano, Javier Núñez; Agustín Diassera a la percusión; la voz flamenca de Rocío Márquez y la soprano de Nuria Rial; en el baile flamenco no faltará Mónica Iglesias junto a la danza contemporánea de Ellavled Alcano; y el rasgueo de la guitarra flamenca vendrá de la mano de Dani de Morón.

Tras su paso por Sevilla, la gira de “Gugurumbé, Las Raíces Negras”, está prevista que continúe el 22 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el 21 de mayo en Úbeda.

Entradas

Si no quieres perderte esta cita con el arte, con la cultura, que no olvidemos que es segura, puedes adquirir tus entradas en solo un clic para la próxima actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat