Finaliza el II Congreso con una mirada de esperanza puesta en superar las debilidades
Web revista La Flamenca 17/11/2013
El flamenco "se enfrenta al tránsito de ser una tradición artesanal a mantenerse como tal, pero en un contexto industrial, moderno y estable". Así defninía Luciano Alonso –Consejero de Educación y Cultura- a nuestro arte identitario en su reunión de clausura. Entre lo más significativo de su discurso podemos destacar también "la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de gestión así como la conquista de nuevos mercados" y confió en que "esta efeméride tenga ya carácter nacional el próximo año".
Este arte es además el principal factor de consenso en Andalucía y de ayuda a la cohesion territorial, en estos momentos especialmente con Marruecos. Por ello, para el ultimo día de celebración se habían reservado dos mesas de debate a tratar la proyección internacional; Flamencos en el mundo y El mundo en el Flamenco. En ellas han participado especialmente empresarios y artistas. Los contertulios estaban de acuerdo en la necesidad de aumentar el "asociacionismo" y las alianzas con otros países u otras músicas para mejorar la expansion ya que "Las empresas deben compartir sus sueños y pasiones mediante alianzas".
Muchas personalidades de varias disciplinas han querido estar presents para luchar por el futuro de su trabajo. Artistas como Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Esperanza Fernández o Jorge Pardo, directores de festivales como Isamay Benavente. El director de la Bienal Cristóbal Ortega, empresarios como Yoko Komatsubara o José Antonio Molina. Asociaciones representantes de todas las administraciones o periodistas como Joaquín Durán de RTVE.
Tras las mesas, en el Palacio de Congresos tuvo lugar una conferencia ilustrada: 'Carmen Amaya. Cien años y un día de baile', donde además de la ponencia se pudo disfrutar de un espectáculo con el cante de Moi de Morón. Finalmente la Gala de Clausura tuvo lugar en el Teatro Góngora, donde se representó al flamenco de las 8 provincias andaluzas y la voz de El Pele demostró la grandeza de la que se hablaba.
El flamenco seguirá vivo mientras siga habiendo gente que lo custodie. El flamenco es entendimiento, diálogo, es grandeza… Pero debe convertirse en un modelo más dignificado puesto que es un referente de cultura andaluza y española que no podemos descuidar.
En el II Congreso Internacional de Flamenco se analiza los patrocinios y la presencia en medios de comunicación y multimedia
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Web revista La Flamenca 15/11/2013
La segunda jornada del II Congreso Internacional de Flamenco en la que estos días se convierte en capital del arte flamenco ha estado marcada por la mesa de trabajo de ayudas, patrocinios y mecenazgo. Ha sido moderada por Montserrat Reyes Cilleza, secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en ella han participado el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilá; el director del Instituto de Filantropía y Derarrollo, Manuel Palencia Lefler Ors; la presidenta de Arts Partners (España), Francesca Minguella; el director de c2+i. Conexiones Improbables, Roberto Gómez de la Iglesia; y el responsable de Punto de Contacto Cultural de España de la
Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Augusto Paramio Nieto. En este primer tema de la mañana se ha tratado de las diferentes vías para internacionalizar el flamenco, sus incentivos, patronicios y búsquedas de recursos económicos, defendiendo también nuevas líneas de mecenazgo viables en este gremio.
Se han recorrido varias alternativas, desde la idea que expone Oriol Aguilá apostando por el fundraising cultutal, a la contribución a la diplomacia de Arts Partners o las ideas de Roberto Gómez de la Iglesia sobre la desaparición del concepto de patrocinio tal y como lo conocemos y terminando con Augusto Paramio y su empeño en analizar los detalles de la financiación que el flamenco necesita.
Tras el descanso matutino continuaba la segunda mesa que ataña a los medios de comunicación flamencos, moderada por Andrés Mellado, jefe de prensa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; han participado en ella profesionales del sector de la comunicación vinculada al flamenco como Joaquín Durán, subdirector de Radiotelevisión de Andalucía, Silvia Calado directora del portal web flamenco-world.com, la fundadora de flamencosporelmundo.com Daliris Gutiérrez, la periodista de Radio France Cultura, Cristina Diger, la fundadora de Producciones Vida Flamenca, Beth Nesbit y por último el director de la web especializada cordobaflamenca.com.
Aunque los datos que nos muestran los exponentes elevan al flamenco a uno de los mayores intereses dentro de la cultura española fuera de nuestras fronteras y dentro, desde sus medios de comunicación y prensa, sigue faltando financiación y apoyo de parte de las entidades y empresas asociadas al flamenco.
Flamencoradio.com obtuvo en el pasado mes de octubre 185.000 visitas diarias, según apuntaba Joaquín Durán demostrando su compromiso innegable con este arte, por su parte Silvia Calado añadía que el 80% de las visitas del portal web flamenco-world.com provienen del extranjero y como echa de menos las notas de prensa, ya que no se cuenta lo suficiente con los medios. Antonio Higuera señalaba que el 30% de las visitas en cordobaflamenca.com también provienen de otros países, el punto de vista fuera de España lo traía Cristina Diger que intenta comprender el flamenco a partir de las letras y que conoce los rincones más flamencos de la cultura gracias a la realización de varios documentales para su medio Radio France Cultura. Para finalizar la jornada, Beth Nesbit denuncia la falta de traducción en este arte, considerando que resulta limitada la información sobre el arte flamenco en idiomas como el inglés, ya que según dice no entienden en países como Estados Unidos les encante el flamenco pese a su poca oferta; y Daliris Gutiérrez desde su punto de vista y su medio cree en las clases interactivas.
El último día de Congreso estará marcado por otras dos mesas bajo el nombre: "Flamencos por el mundo" y "El mundo del flamenco", donde se expondrá el punto de vista de los flamencos que han llevado el arte fuera de las fronteras españolas y las diferentes fuentes culturales y musicales de las que el flamenco se alimenta.
II Congreso Internacional de Flamenco, Córdoba acoge estos días un cónclave de casi 400 asistentes que se reúnen para debatir y profesionalizar la industria del flamenco.
Web revista La Flamenca 14/11/2013
Tras tres días de jornadas de educación, espectáculos, mesas redondas, clases magistrales y pasacalles de temática puramente flamenca, esta mañana ha quedado inaugurado el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales. En la Convención han participado cuatro comités; de honor, académico, organizador y ejecutivo.
Montserrat Reyes –secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte-, Juan Miguel Moreno Calderón –teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba-, el cantaor y presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, Antonio Fernández Díaz (conocido artísticamente como Fosforito) y la directora del IAF y comisaria del Congreso, Mª Ángeles Carrasco han sido los representantes encargados de presentar el seminario.
Flamenco, patrimonio andaluz al mundo. Ese es el lema que resume la iniciativa de esta congregación de instituciones, organismos y personalidades que pretende profesionalizar la industria cultural flamenca. Los escenarios son el Palacio de Congresos de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía.
“El flamenco es un hecho cultural vivo y directamente conectado a la
realidad de su tiempo, pero debe de conjugar sus señas artísticas y culturales con la realidad de una industria que genera riqueza y empleo en un momento muy complicado”. Así describía Montserrat Reyes la situación actual del flamenco, haciendo hincapié en el salto cualitativo y cuantitativo que suponen tanto este congreso como el que tuvo lugar en Sevilla hace dos años. “Una oportunidad para testar los problemas y convertirlos en soluciones”.
El flamenco es un factor de unión y beneplácito. El camino para conseguir los objetivos propuestos se ha de construir con la colaboración e intervención de todos los presentes en el Congreso. Montserrat ha pedido además colaboración para su creación y desarrollo puesto que es uno de los factores de mayor cohesión cultural y territorial. Además, ha agradecido a la ciudad de Córdoba su labor de cooperación, acogiendo además del Congreso, el Concurso Nacional de Arte Flamenco.
Agentes españoles y extranjeros se reúnen para profesionalizar el arte jondo y establecer las bases de un correcto funcionamiento de este género cultural, educacional, artístico y mercantil. Pretenden reforzar su presencia y el merecido reconocimiento de un arte que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras, así como su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento al legado de un arte que desde hace varios siglos se viene gestando.