La danza flamenca vanguardista será la protagonista este viernes 1 de marzo gracias a las dos propuestas que traen estos artistas.
Revista La Flamenca 29/2/2024
El Teatro Central de Sevilla, este viernes 1 de marzo se prepara para ofrecer al público una visión vanguardista del baile flamenco gracias a dos propuestas contemporáneas protagonizas por Israel Galván y Yinka Esi Graves.
De este modo, el teatro sevillano, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abrirá su Sala B a las 19:30 horas para acoger la propuesta de la bailaora inglesa afincada en Sevilla, Yinka Esi Graves, quien expondrá “The disappearing act”, una reflexión sobre la invisibilización de quien es diferente.
Y a las 21 horas, en la Sala A, será el turno de Israel Galván, con el estreno nacional de “La consagración de la primavera”, su personal visión de la obra de Igor Stravinsky.
“The disappearing act”
Durante 60 minutos, Yinka Esi Graves nos adentrará en el personaje de Olga Brown, la figura mulata que aparece en el único cuadro de Degas que retrata el mundo del circo, para hacernos reflexionar sobre la invisibilización de quien es diferente.
Yinka toma en préstamo el nombre de Olga Brown para convertirla en su protagonista, en La Lala, una acróbata conocida también como la femme canon, mediante la cual explorará esa invisibilización que puede ser tanto un arma como una defensa.
Todo un personaje desconocido, quizás para la mayoría, como también lo es Jacinto Padilla, conocido como El Negro Meri o El Mulato Meri, que es uno de los primeros artistas flamencos que aparecen en un filme de los hermanos Lumière y un ejemplo más de invisibilización en la historia del arte, pero que gracias al baile de Yinka, ahora podremos conocer con mayor profundidad.
De este modo, “The disappearing act” se configura como el primer solo de esta bailaora de flamenco de padre jamaicano y madre ghanesa quien intentará explicarnos, con el lenguaje del baile, qué ocurre cuando alguien está pero las miradas lo atraviesan, cuando nadie se fija, cuando todos lo ignoran.
Este viernes a las 19:30 horas, la danza, la música y el vídeo en directo, así como el texto, conformarán un experimento donde la eliminación, la ausencia y la invisibilidad son materiales con los que crear.
Además, Yinka Esi Graves estará acompañada en el escenario por el guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género; la poeta y batería Remi Graves, que abordará la obra con grooves influenciados por el hiphop y el jazz; y la cantaora Rosa de Algeciras, que creará letras inspiradas en el concepto del espectáculo.
Si no quieres perderte este espectáculo de vanguardia flamenca hazte con tus entradas aquí.
“La consagración de la primavera”
Un poco más tarde, a las 21 horas, está prevista que la Sala A del Teatro Central de Sevilla acoja el estreno nacional Israel Galván, “La consagración de la primavera”. Se trata de una personal lectura del ballet de Ígor Stravinsky, con el que este prodigio del flamenco amplía sus horizontes coreográficos.
Galván ya hizo una primera aproximación a Stravinsky en 2020, con una pieza que presentó en Lausanne y sobre la que reconocía entonces que le gustaba "mucho transformarme en un instrumento, estar en el escenario emanando música y vibraciones y no sólo como un cuerpo que baila”. Ahora se atreve con una de las partituras musicales más innovadoras y escandalosas del siglo XX, lanzándose al ruedo para abordar sin complejos esta obra maestra.
Así, dará vida a un espectáculo furioso donde Galván, vestido de largo, reactivará la memoria del baile flamenco entregando todo su cuerpo a una interpretación muy física. Respondiendo y afinando las notas agudas de los pianistas, se convertirá literalmente en el “tercer instrumento” de la partitura, en el papel del instrumento de percusión.
Así, se establecerá una relación entre el bailarín y los músicos, que va de la dulzura a la fuerza y del entendimiento cordial al enfrentamiento. Siendo, precisamente, este, el reto de Israel Galván: lo implora, lo encarna, lo abrevia y nos lo entrega en el escenario.
En la jornada el viernes 1 de marzo en Sevilla, el bailaor sevillano estará acompañado de dos pianos y la interpretación a cuatro manos de la partitura original a cargo de Daria Van den Bercken y de Gerard Bouwhuis.
Las entradas para disfrutar del estreno nacional de “La consagración de la primavera” se pueden adquirir aquí.