El artista sevillano representa la pieza, del 15 al 18 de diciembre en la Sala Negra de Teatros del Canal.
Revista La Flamenca 9/12/2022
Teatros del Canal de Madrid recibirá entre el 15 y el 18 de diciembre al bailarín sevillano Juan Carlos Lérida. Hasta este espacio llevará el estreno en la Comunidad madrileña de la pieza “Doce”, la quinta de las seis que componen “La liturgia de las horas”, un monumental proyecto de baile y música de doce horas sobre el viacrucis de Cristo.
Hablar del proyecto "La liturgia de las horas" es hacerlo de un acontecimiento artístico itinerante de 12 horas de duración a partir del encuentro con gremios, trabajadores y colectivos.
El evento transcurre en seis cuadros inspirados conceptualmente en el número 12 y dramatúrgicamente siguiendo el recorrido de Jesucristo, desde la Última Cena a la Resurrección, extrapolando esos referentes y simbologías hacía el flamenco, mediante cuerpos y espacios cotidianos.
Así, mediante esta obra, Juan Carlos Lérida se propone atravesar el flamenco desde la cotidianidad, y en la cotidianidad ver desvelada su propia espiritualidad y sacralidad.
El público es invitado a vivir las distintas etapas de este "Vía Crucis" anunciado, mediante experiencias transformadoras, tanto íntimas como colectivas, que manifiestan la singularidad de la propuesta de este artista sevillano. Además, el proyecto integra en ese recorrido lugares públicos y privados del barrio circundante al teatro, como un taller de coche, un gimnasio o una plaza.
En la Sala Negra de Teatros del Canal, tal y como se ha anunciado, se podrá disfrutar de la quinta parte de este proyecto, “Doce”. La idea y concepto de esta pieza es el Encuentro y Transmisión, Cuerpo Acompañado a través de encuentros con María, Simón, los discípulos, los soldados, los ladrones, caídas…
Sobre el escenario, Juan Carlos estará acompañado por 12 artistas en una pieza de danza y música que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación. La obra se apoya en los fundamentos y poéticas del Flamenco Empírico, metodología desarrollada a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.
Todo ello para centrar "Doce" en un encuentro con los oficios del arte llevando a escena músicos, cantaores, bailarines, videomakers y técnicos.
Junto a Juan Carlos Lérida, como intérpretes encontraremos a François Ceccaldi, El Pirata, Adrian Vega, Karen Mora, Vincent Colomes, Raul Lorenzo, Carmen Muñoz, Chantal Soler, Oskar Luko, Andrea Antó, Valeria Stuki, Marc Lleixa; y al cante Jorge Mesa.
Entradas
La vanguardia flamenca será protagonista del 15 al 18 de diciembre en la Sala Negra del Teatros del Canal de Madrid gracias a “Doce” de Juan Carlos Lérida.
Si no quieres perderte esta pieza del proyecto La liturgia de las horas que ha recibido el premio de la crítica de Barcelona al mejor espectáculo nacional de danza y el de bailarín para su creador, puedes adquirir tus entradas aquí.
Más sobre Juan Carlos Lérida
Juan Carlos Lérida es un coreógrafo y pedagogo del flamenco, nacido en Sevilla. Con apenas 3 años inició sus estudios de danza y flamenco ampliando posteriormente su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Teatro en Sevilla y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona, licenciándose en coreografía y técnicas de interpretación y doctorando en estudios avanzados de Flamenco: Un análisis interdisciplinar por la Universidad de Sevilla.
En Cataluña realizó las primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza “2D1”. Por destacar hitos en su carrera, en el año 2004 protagonizó el primer musical flamenco, “Los Tarantos”, y en 2006 estrenó su propia obra “El arte de la guerra”. En 2007 y 2008 codirigió e interpretó “Souvenir” y “La voz de su amo” junto a la bailaora Belén Maya, y en 2008, “El tiempo corre” y “Deprisa”.
Fuera de nuestras fronteras, en Viena, se estrenó como director e intérprete con “Al toque”, primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (toque, cante y baile). La segunda, “Al cante”, la estrenó en el Festival Flamenco Dusseldorf. En el año 2015 giró por diferentes lugares de Europa y Norteamérica estrenando “Al baile”, en el 2016 en Barcelona.
Y en el 2018 comenzó con el proyecto que nos citará en Madrid, “La Liturgia de la Palabra”, el cual culminó en 2021.
Actualmente es comisario del festival flamenco en Tanzhaus, Düssledorf, Alemania y coordina el laboratorio de investigación desde el Flamenco del Institut del Teatre.