Se trata del tercer trabajo discográfico del cantaor del cual podremos disfrutar el próximo 20 de marzo en el Teatro Góngora.
Revista la Flamenca 12/3/2025
Kiki Morente, reconocido cantaor, guitarrista y compositor, hijo del legendario maestro Enrique Morente, lleva su arte a la ciudad de Córdoba. Concretamente, el próximo jueves 20 de marzo subirá a las tablas del Teatro Góngora, a partir de las 20 horas, para presentar su tercer trabajo discográfico “Azabache”.
Tras el éxito alcanzado con sus álbumes en solitario, “Albayzín” (2017) y “El Cante” (2021), en 2024 lanzó “Azabache”, CD con el que se ha consolidado como una de las principales voces del panorama flamenco actual.
El próximo 20 de marzo podremos profundizar más en este trabajo con el que rinde homenaje al cante y a las raíces. Así, “Azabache” se define como íntimo, puro, personal, una invitación al hogar de Kiki en el que, además, su familia es absoluta protagonista.
Desde las referencias a su padre Enrique hasta las letras, compuestas o influidas por su madre Aurora, pasando por las voces de sus hermanas Soleá y Estrella o la producción de Enrique Heredia “El Negri”. Es la forma en la que Kiki Morente ofrece a su público un puente que va de lo personal a lo colectivo y de la tradición a lo contemporáneo.
Si tuviéramos que describir el disco con diferentes adjetivos podríamos decir que se trata un álbum sensible, profundo, romántico, festivo y tremendamente emocionante, que contiene una fuerte carga narrativa y en el que se percibe la pasión del que elabora cada detalle con un propósito.
En Córdoba podremos ser testigo de todo eso y de esa constante fusión del pasado con el presente, ya que, si bien la tradición es la principal protagonista, los elementos contemporáneos arropan “Azabache” con sutileza para reavivar las ascuas del flamenco más puro, convirtiéndolo en el trabajo más personal y, por tanto, el más valiente de Kiki hasta la fecha.
El 20 de marzo en el Teatro Góngora Kiki estará acompañado por la guitarra flamenca de Carlos de Jacoba y Joni Jiménez; el baile, coros y palmas de Alberto Selles y la percusión Juan Carmona.
Entradas
Si no quieres perderte este recital de Kiki Morente en Córdoba, hazte ya con tus entradas en un solo clic.
Más sobre Kiki Morente
José Enrique Morente Carbonell, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella Morente.
Con este árbol genealógico es imposible que el arte no forme parte de su ADN, linaje de parte de la familia de su madre que incluye, además, a grandes guitarristas y cantaores, como su tío Montoyita o el legendario Sabicas.
Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes.
Junto a su padre recorrió numerosos escenarios de todo el mundo países desde el año 2005, como por ejemplo el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, entre otros.
En el año 2010 emprendió su carrera en solitario definiéndose como un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Una forma de entender e interpretar el cante que le ha llevado a pisar escenarios y festivales como el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona, los Jardines del Generalife en Granada, el Festival de Jazz de Barcelona, La Mar de Músicas de Cartagena, Festival de Flamenco On Fire de la capital navarra, el Milnoff de Granada pasando por el Festival Flamenco de Nîmes, el Festival de Flamenco de Nueva York y Chicago dentro de la programación de Flamenco Eñe, el Flamenco Festival de Londres… También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Nino Josele o el director de cine Carlos Saura.
Su disco debut en solitario fue en 2017, “Albayzín” un CD de corte eminentemente clásico, para el que contó con las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita, Juan Habichuela nieto, Josemi Carmona y Juan Carmona “Camborio”, que ejerció además de coproductor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente.
En 2021 publicó “El Cante”, su segundo disco, en el que reflexiona sobre los tiempos que corren bien para el flamenco como para la música en general y las posibilidades que en ella caben para crear y componer. Una reivindicación y traducción que el cantaor granadino realiza sin perder la identidad clásica, que es origen y esencia.
Y en 2024 llegó “Azabache”, nuevo álbum del que nos hará disfrutar este 20 de marzo en el Teatro Góngora de Córdoba.

