Buscar

La Diputación de Málaga propone diferentes actividades para celebrar el Día Internacional del Flamenco


La Diputación de Málaga propone diferentes actividades para celebrar el Día Internacional del Flamenco




Se trata de un programa que es una extensión de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga que incluye propuestas tanto en Málaga capital como en la provincia.

Revista La Flamenca 15/11/2021

 

Málaga se prepara para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, así, su Diputación Provincial, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, han organizado un programa que incluye catorce actividades que se están desarrollando tanto en la capital como en la provincia y que actúa como una extensión de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se clausuró el pasado 29 de septiembre.

Así se ha hecho saber todo en un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta segunda y diputada del Área de Gestión Económica y Administrativa, y consejera delegada de la empresa de Turismo, Margarita del Cid; y la vicepresidenta cuarta, y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas.

Ambas han presidido el acto de presentación del programa de actividades para festejar el Día el Flamenco, contando siempre con la colaboración de ayuntamientos, peñas flamencas y entidades.

Sin duda alguna el 16 de noviembre desde hace once años es una gran fecha para los amantes del arte jondo pues ese día la Unesco incluyó el flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tal y como señala Margarita del Cid, “fue un hito histórico que lo recordamos ese día porque el flamenco nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo”.

Por su parte, en el turno de palabra de Natacha Rivas no ha querido dejar de recordar la apuesta de la Diputación por el flamenco y la efeméride, ya que, el 16 de noviembre “es un día grande para nuestra tierra, para nuestra comunidad, para nuestros artistas, para los aficionados y para la cultura”.

Programa

El programa de actividades, como ya anunciamos en Revista La Flamenca, arrancaba el pasado viernes 5 de noviembre en la Peña Juan Breva con la inauguración de la exposición “Flamencas”, la cual se podrá visitar hasta el 30 de enero.

Seguidamente, el sábado 6, en Marbella, continuaba con la actuación del cantaor Alfredo Tejada en el marco del Festival Flamenco “Sierra Blanca”, en el Teatro “Ciudad de Marbella”.

Este sábado 13 de noviembre en Álora tenía lugar el acto principal de la programación presentada, con una jornada que arrancaba a las 13:00 horas con la inauguración de la nueva sede de la peña flamenca para seguidamente presentar la ruta turística del flamenco con la señalética en azulejos de las casas en las que nacieron o vivieron los cantaores, que fueron numerosos e importantes en el siglo XX.

Para cerrar el medio día, en la plaza de la Fuente-Arriba, hubo actuaciones flamencas con Lazaga, Los Caballitos, Juan de Dios de la Cantina y Mónica Morales. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes de Álora, fue la actuación de Cancanilla de Málaga y Perico El Pañero, acompañados de las guitarras de Antonio Soto y de Vicente Santiago, y el bailaor esteponero Rafa Ramírez, que este año ha sido distinguido con el Premio “Desplante” del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Hoy lunes 15 de noviembre continúa el programa a las 20:00 horas, en el MVA (calle Ollerías), donde el presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentará el nuevo libro de Salvador Pendón, titulado “A quién le contaré yo… Los cancioneros españoles del siglo XX en el flamenco”. Un trabajo literario, que ha sido editado por el CEDMA y en cuya presentación habrá además un recital de flamenco del cantaor Ríos Cabrillana y del guitarrista Alberto Torres. 

En cuanto a la programación en la provincia, la misma se extiende a los municipios de Antequera, Rincón de la Victoria, Torrox, Árchez, Ardales, Benalauría y Nerja, con un total de ocho espectáculos organizados por la Diputación de Málaga.

La primera será en Antequera este 15 de noviembre donde tendrá lugar el espectáculo “La leyenda del Canario” de la Compañía de José Lucena. El día 20 de noviembre nos iremos hasta Rincón de la Victoria donde en la Peña El Piyayo estará el cuadro flamenco de Paula Carmona. En esta misma jornada, en Torrox tendrá lugar el V Festival Internacional de Cajón Flamenco con Mastercass de Ángel Cepillo, El Guille e Isaac García.

Ya el día 27 de noviembre en Rincón de la Victoria, nos citamos de nuevo en la Peña El Piyayo para disfrutar del recital de Antonio Reyes con la guitarra de Diego Amaya. El 3 de diciembre la cita es en Árchez con el cuadro flamenco de José Lucena; el 6 de diciembre en Ardales con la zambomba “Navidad flamenca” en la Casa Pestiño. El 17 en Benalauría donde también tendrá lugar una zambomba flamenca bajo el nombre “De Málaga a Belén”, de Manuel de la Curra. Y cerrando este programa, el 26 de diciembre, en Nerja, podremos disfrutar de la zambomba “Navidad flamenca” en Casa Pestiño. Edición de la Antología de Antonio de Canillas.

Completando este programa de actividades, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, va a editar la antología flamenca de Antonio de Canillas, recogida en cuatro CD’s, donde expertos han recopilado los cantes más característicos de este artista para que quede como legado discográfico. No hay que olvidar que Antonio de Canillas falleció el 3 de abril de 2018 y un año antes, en la gala inaugural de la quinta edición, recibió el Premio de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Y por supuesto, los Talleres lúdicos en los centros educativos de la provincia. Los mismo se imparten desde el 10 de noviembre, y se trata concretamente de talleres lúdicos y didácticos en centros de Infantil y Primaria de diez municipios de la provincia, para dar a conocer el flamenco entre escolares.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat