El legado del maestro Manolo Sanlúcar perdurará en el tiempo gracias a la constitución de esta entidad.
Revista La Flamenca 16/11/2022
En la jornada previa a la celebración del Día Internacional de Flamenco, es decir, este martes 15 de noviembre, la sede del Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) acogía la presentación y puesta en marcha de la Fundación “Manolo Sanlúcar Aura Seguros”.
Una Fundación, que nace de la ya antigua Fundación “Aura Seguros” que añade desde ahora a su nomenclatura el nombre del guitarrista, Manolo Sanlúcar que entre muchos otros reconocimientos y logros, fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014.
Se trata de un proyecto cuyo objetivo particular es el de promover la difusión del legado artístico y humano del extraordinario guitarrista sanluqueño, y de forma genérica, preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del Flamenco, como forma de expresión cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y seña de identidad de todo un pueblo.
Este acto ha contado con la presencia de tres de los patronos de la organización, José Martínez, que actúa como presidente; Juan Manuel Suárez Japón, como vicepresidente; y Juan Carlos Romero, vicesecretario y director gerente del Instituto Internacional de Guitarra “Manolo Sanlúcar”.
Además, no han faltado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; Chema Blanco, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Manuel Lobato, delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; Antonio González, presidente de Unión Flamenca; diferentes miembros de la Plataforma “Manolo Sanlúcar”; y, por supuesto, artistas y amigos del recordado guitarrista, como Paco Jarana, Tino di Geraldo o Javier Barón, entre otros, además de Ana Rencoret, esposa de Manolo Sanlúcar y presidenta honorífica de la Fundación, quienes han mostrado su apoyo a la Fundación, con su presencia.
La Fundación trabaja, a partir de ahora, en programas y proyectos para que perduren en el tiempo el recuerdo de su figura, sus valores, enseñanzas y patrimonio. Y es que Manolo Sanlúcar es una gran figura reconocida universalmente no sólo como compositor e intérprete, sino también por su extraordinaria competencia didáctica y académica, que generó durante su vida una de las líneas discipulares más extensas e influyentes de la guitarra flamenca.
En cuanto a la estructura de la Fundación, mantiene el Patronato ya existente, compuesto por José Martínez como presidente, junto a Carlos Muiño, Paco Garfia, José María Parra y Jordi Franco como patronos, a los que ahora se unen Juan Manuel Suárez Japón, como patrono y vicepresidente, y Juan Carlos Romero, como vicesecretario y Director Gerente del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca “Manolo Sanlúcar”.
Sin duda alguna, tal y como se ha expresado desde el principio, y en palabras de los propios patronos, la divulgación y la expansión de la escuela de Manolo Sanlúcar, con su excepcional forma de comprender y transmitir el arte flamenco, son el eje principal de la actividad que emprende la Fundación.
Primeras líneas de trabajo de la Fundación “Manolo Sanlúcar Aura Seguros”
En el acto se han puesto sobre la mesa las primeras líneas de trabajo de esta entidad, que parte de la puesta en marcha, tanto de forma directa como en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, de diversas actividades, siendo dos las más próximas y principales: la creación y promoción del mencionado Instituto de Guitarra Flamenca “Manolo Sanlúcar” y los espacios Museísticos de Arte Flamenco “Manolo Sanlúcar”.
Centrándonos en el Instituto Internacional de Guitarra Flamenca “Manolo Sanlúcar”, que ha nacido en paralelo a la Fundación, podemos decir que se trata de un proyecto añorado y soñado cuyo principal objetivo es el de apostar por la difusión universal del modelo académico-artístico definido por el maestro, en su obra “La Escuela”.
Este Instituto, era un deseo en vida del propio artista, y que, como no podría ser de otra forma, ahora, la Fundación toma como uno de sus objetivos principales. Como ya se ha mencionado, estará dirigido por Juan Carlos Romero, reconocido guitarrista y discípulo del homenajeado, que asume la responsabilidad de su gestión por el también expreso deseo del maestro.
Aquí se impartirá una carrera completa de varios años, junto a otros de especialización en armonía y composición, que estarán acompañados de una titulación final que sólo se podrá obtener en su sede central de Sanlúcar de Barrameda. Son los primeros datos que se tienen sobre esta formación, y del que como señalaba el propio Juan Carlos Romero, próximamente se dará a conocer más información y detalles.
En cuanto al Museo “Manolo Sanlúcar”, también se ha comenzado su puesta en marcha y gestión, con la intención de habilitar distintos espacios para la exposición del legado del artista, de forma permanente y/o itinerante, en instalaciones propias de la Fundación, y en colaboración con otras instituciones públicas o privadas.
Dicho Museo se ubicará en la tierra natal del artista, Sanlúcar de Barrameda, y que en breves se sabrá cuál será gracias al apoyo y colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Este era otros de los deseos en vida del guitarrista, el cual dejó incluso por escrito, el crear un espacio para la exposición y disfrute del pueblo de Sanlúcar y demás público interesado de todo lo atesorado por el artista. Ahora, la Fundación quiere cumplir dicho deseo y en la muestra podrá disfrutarse tanto de los bienes referidos a sus creaciones artístico-musicales, como sus creaciones académicas. Entre ellos, se encontrará su colección de pintura andaluza, sus obras musicales, discográficas, literarias y poéticas, distintos premios, trofeos y galardones, sus guitarras personales, la producción artístico-musical elaborada a lo largo de su vida o la discografía propia. Además, en este museo también tendrán cabida tratados sobre estudios para la digitación guitarrístico-flamenca, las partituras de su música ya publicadas y por publicar.
Por supuesto, no faltará el libro de formación media “Sobre la guitarra Flamenca” que comprende una exposición artístico-musical en seis horas de audiovisual y una parte literaria compuesta por cinco libros, componiendo ambos contenidos la Obra enciclopédica referida “La guitarra flamenca Manolo Sanlúcar”.
A estas dos actividades se unirán otras, como la organización y colaboración en todo tipo de iniciativas para la difusión y el recuerdo de la figura de Manolo Sanlúcar, a través de conciertos, conmemoraciones, monumentos, premios, conferencias, proyecciones, audiciones y exposiciones, así como el desarrollo de todo tipo de iniciativas de formación sobre las artes flamencas, como cursos, exposiciones, seminarios, conferencias y congresos, y la enseñanza en todos los niveles y grados del sistema educativo posibles.
A demás de todo ello, la nueva Fundación también se marca como metas la organización y explotación de representaciones y festivales, tanto musicales como coreográficos flamencos, la elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, material audiovisual y material multimedia en relación con las artes flamencas, realización de actividades destinadas al impulso y reconocimiento de la riqueza cultural y artística del flamenco, y la puesta en marcha de programas de ayudas, premios, becas o patrocinios, destinadas a eliminar las discriminaciones en el acceso a la formación y a las oportunidades de desarrollo profesional para nuevos valores del Arte Flamenco.
La Fundación Manolo Sanlúcar ya es una realidad, y por delante tiene una intensa línea de trabajo en honor, siempre, del gran maestro internacional de la guitarra, Manolo Sanlúcar.