Buscar

La Fundación Paco de Lucía es, ya, una realidad


La Fundación Paco de Lucía es, ya, una realidad




Una institución que ha nacido con el propósito de explorar, entender y difundir la figura del genio de Algeciras.

Revista La Flamenca 27/9/2021 Fotos: JuanluVela

Familiares, amigos y amantes de la música del gran Paco de Lucía han luchado y trabajado conjuntamente para dar vida a lo que hoy podemos denominar como “Fundación Paco de Lucía”.

Se trata de una institución que nace con la intención de elevar el flamenco a la cima y dotarlo del prestigio y universalidad que merece y que tienen el jazz o cualquiera de las otras grandes músicas del mundo, es decir, seguir con el gran propósito del genio de Algeciras.

Para ello, entre las funciones marcadas por la fundación está la de explorar, entender y difundir la figura de Paco de Lucía, ahondando en su testimonio musical y humano para continuar enriqueciendo el flamenco desde la mirada del artista.

Para presentar esta institución, no se ha podido escoger escenario con mayor significado que el Teatro Real de Madrid, lugar donde el propio Paco de Lucía estrenó para el flamenco en 1975.

Durante este acto se han presentado las líneas de trabajo que tendrá su fundación que se resumen en dar difusión del legado del artista. Sin duda alguna, si hay una obra artística sobre cuya trascendencia existe unanimidad entre los músicos de dentro y fuera de nuestras fronteras, esa es la obra de Paco de Lucía. La influencia que tuvo el artista en la evolución del flamenco, su contribución a hacerla evolucionar desde una música marginal a una música universal y la integración de esta música como motor de iniciativas de educación y acción social, es algo que nadie cuestiona.

De hecho, esto es algo que quiso reseñar Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista, quien en su turno de palabra dijo que “Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización”.

Al fin y al cabo, las personas implicadas en este proyecto, lo que pretenden es convertir la fundación en fuente de inspiración para los amantes del flamenco y de la música en general. En un laboratorio de innovación generador de ideas y proyectos que enriquezcan el ecosistema del flamenco y la cultura española en el mundo.

Por ello, presenta un carácter abierto, híbrido y accesible pensado para todos los públicos. Desde las nuevas generaciones, seguidores y estudiosos de Paco de Lucía, artistas, aficionados, investigadores y profesionales de la información y la educación, hasta personas o colectivos desfavorecidos o visitantes internacionales.

Proyectos

Unos de los proyectos en los que la fundación está trabajando es el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras. El mismo está en una fase avanzada de desarrollo por parte del Ayuntamiento de la ciudad y se prevé que abra sus puertas durante el año 2022.

En este espacio financiado por la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía se tratará de ofrecer a los visitantes el significado y la trascendencia de la obra del artista. Es decir, será un lugar donde compartir y celebrar el conocimiento del guitarrista que revolucionó el género pero no sólo a través de la exposición de elementos relacionados con la trayectoria artística de Paco de Lucía, sino cumpliendo también con la función de contenedor cultural para convertirse en un referente en el ámbito del flamenco.

Por otro lado, está el Archivo de la Fundación. Sin duda alguna, la obra musical de Paco de Lucía y su universo creativo constituyen un patrimonio que la fundación pretende poner en valor mediante el inventariado y la catalogación de su archivo.

Actualmente, ya se ha comenzado a digitalizar el archivo gráfico y audiovisual del guitarrista, que contiene también documentos y objetos personales del maestro, así como la colección de sus guitarras. El objetivo es garantizar su conservación y ponerlo a disposición y disfrute de los seguidores y estudiosos del guitarrista.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es en la Exposición del Legado. Será un espacio inmersivo y un relato emocionante de la vida y la obra del genio de Algeciras. Con una base audiovisual y un sonido envolvente muy cuidado, se configurará como un recorrido inspirador por sus orígenes, los principales hitos de su carrera o sus conciertos más emblemáticos. Incluye, además, un análisis didáctico de la evolución que supuso para la música flamenca, a la que universalizó y a la que trascendió para convertirse en un guitarrista admirado por las principales figuras internacionales.

Tal y como se ha mencionado antes, el de Lucía también le daba siempre mucha relevancia a la educación y la integración en el flamenco, por ello, dentro de los proyectos de esta fundación no podría faltar un programa de becas.

En este sentido, la Fundación Paco de Lucía apoya proyectos de innovación pedagógica en el mundo de la enseñanza musical en general y el flamenco en particular, impulsando para ello un programa de becas que facilitará la formación musical a aquellos talentos que tengan dificultades para acceder a ella.

Finalmente, el acto de presentación de la fundación ha servido igualmente para anunciar un adelanto del concierto tributo a Paco de Lucía, en beneficio de esta entidad, que se celebrará el próximo verano en el Teatro Real. Aunque para esta jornada aún quedan muchas cosas que pulir, por el momento se han confirmado los primeros artistas entre los que encontramos a Miguel Poveda, Niña Pastori o Sara Baras.

Composición del patronado

El patronato de la Fundación Paco de Lucía está compuesta por familiares y amigos del guitarrista. De este modo el patronato lo forman:

  • Patrono Honorífico: Pepe de Lucía, Hermano de Paco de Lucía, cantaor y productor de flamenco.
  • Presidenta: Gabriela Canseco Vallejo, viuda de Paco de Lucía, restauradora.
  • Vicepresidenta: Casilda Sánchez Varela, primera hija de Paco de Lucía, escritora y periodista.
  • Patrono nato: Lucía Sánchez Varela, segunda hija de Paco de Lucía, abogada y productora.
  • Patrono nato: Curro Sánchez Varela, tercer hijo de Paco de Lucía, director de cine y productor audiovisual.
  • Patrono nato: Antonia Sánchez Canseco, cuarta hija de Paco de Lucía, estudiante de derecho.
  • Patrono Electivo: Alejandro Sanz, músico, cantautor y compositor.
  • Patrono Electivo: Sara Baras, bailaora y coreógrafa flamenca.
  • Patrono Electivo: Narcís Rebollo, Presidente de Universal Music Iberia.
  • Patrono Electivo: Javier Limón, Director Artístico del Instituto de Música Mediterránea del Berklee Collegue of Music.
  • Patrono Electivo: Federico Linares, Presidente de EY España y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.
  • Secretario no patrono: Ángel Pérez Pardo de Vera, Abogado. Socio de Uría Menéndez.
  • Vicesecretario no patrono y director general: Francisco Porras Oya, Consultor de Comunicación.



Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat