Buscar

La nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía 2012 se iniciará con ‘Metáfora’, de Rubén Olmo


La nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía 2012 se iniciará con ‘Metáfora’, de Rubén Olmo




Revista La Flamenca 30/10/2011

El proyecto ‘Metáfora’ del coreógrafo y bailaor Rubén Olmo (Sevilla, 1980) ha sido el seleccionado por la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía para ser presentado y distribuido dentro del programa de la Consejería de Cultura a partir de 2012, fecha prevista para su estreno.

La Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) -anteriormente Compañía Andaluza de Danza- que preside Víctor Ullate y de la que es presidenta de honor Matilde Coral, junto con el resto de miembros de este nuevo órgano, se han decantado por el proyecto de Rubén Olmo entre otras seis propuestas presentadas a la convocatoria pública abierta por la Consejería de Cultura como inicio de la nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía.

La Comisión que fue presidida por el consejero de Cultura Paulino Plata, se ha decantado por Olmo al considerar entre otros criterios de evaluación la calidad y el valor artístico del proyecto; la incidencia cultural de la difusión de las obras de creadoras y creadores andaluces; el fomento de la creación artística contemporánea y la coherencia entre todos los elementos: música, vestuario, escenografía… que configuran la propuesta.

Paulino Plata ha señalado que Rubén Olmo ya tiene una fecunda trayectoria, artística, iniciándose precisamente como profesional en el primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por María Pagés. El consejero de Cultura agradeció a todos los miembros de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía por su compromiso y generosidad, subrayando que la pertenencia a esta comisión no está remunerada.

En marcha a partir de noviembre

Durante el próximo mes de noviembre comenzaran las audiciones para la selección del elenco artístico que integrará el BFA para el proyecto ‘Metáfora’ de Rubén Olmo. La fecha prevista para el estreno del espectáculo es febrero de 2012 y los derechos del mismo estarán cedidos a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por un periodo de cinco años.

Con ‘Metáfora’ comienza la nueva andadura de Ballet Flamenco de Andalucía cuya Comisión Artística esta presidida por el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, la maestra del baile Matilde Coral, Isamay Benavente Ferrera, directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez; Rosalía Gómez Muñoz, directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, experta en danza e investigadora; María Isabel Gallardo Gómez, maestra repetidora del Ballet Nacional; Marta Carrasco Benítez, experta en danza e investigadora de flamenco; Antonio García de Herce, subdirector general de Música y Danza INAEM; José Luis Castro Blandó, director de teatro, y Segundo Falcón Sánchez, cantaor y asesor de flamenco de la Consejería de Cultura. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, forma parte de la comisión en calidad de secretaria y no tiene voto.

La creación del BFA es el resultado de la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, con el objetivo de maximizar los recursos de la Consejería de Cultura, estando integrado desde el pasado mes de febrero en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat