Buscar

La SGAE organiza un ciclo de Clases Magistrales con Tomatito


La SGAE organiza un ciclo de Clases Magistrales con Tomatito




Revista La Flamenca. Rubén Gutiérrez. 7/4/2011

La Fundación Autor, organismo de que fundó la SGAE hace más de una década, y que realiza una importante labor en el campo formativo y en el investigador ha informado de la celebración de una serie de Master Class impartidas por el guitarrista almeriense José Fernández Torres “Tomatito”, que estará asistido por Enrique Vargas. Profesionales de la composición musical, productores musicales, coreógrafos o directores audiovisuales son los principales destinatarios de la master class sobre composición que lleva por título “La guitarra flamenca como instrumento universal”.

Sevilla, el próximo 11 de abril, será la primera de las capitales que acogerá este encuentro con el guitarrista, que luego pasará por las sedes de la SGAE en Barcelona (12 de abril), Valencia (día 13), Madrid (15 de abril), Bilbao (día 18) y Santiago de Compostela (26 de abril).

Durante este seminario, Tomatito compartirá su enorme experiencia y balaje profesional acerca de este instrumento, del que no se ha despegado nunca desde los inicios de su carrera profesional en los tablaos malagueños, cuando contaba sólo con doce años. Acompañado por el musicólogo, compositor y guitarrista Enrique Vargas Molina, su intervención en la clase magistral versará sobre el lenguaje de la guitarra flamenca, su uso en los distintos palos (soleares, granaínas, fandangos, bulerías, peteneras, tangos) y la enseñanza adquirida en sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Frank Sinatra o Michel Camilo, entre otras figuras.

En los últimos 25 años la guitarra flamenca ha traspasado fronteras y ha convivido con disciplinas musicales como el jazz, el blues, el pop, el hip hop, el rock, las bandas sonoras…, siendo cada vez más relevante su papel en los conciertos. De este creciente maridaje musical tratará también Tomatito, destacando que la guitarra flamenca no está limitada al toque y acompañamiento del cante jondo, sino que la mezcla y la convivencia se extienden a multitud de facetas de la música.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat