Buscar

La Universidad de Cádiz prepara sus VIº Jornadas de Estudio del Cante


La Universidad de Cádiz prepara sus VIº Jornadas de Estudio del Cante




La presente edición que se celebrará los días 12 y 19 de noviembre estará centrada en la figura del cantaor granadino, Enrique Morente.

Revista La Flamenca 30/10/2020

El mundo del flamenco y la cultura sigue homenajeando a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte. Ahora, la Universidad de Cádiz (UCA), lo hará a través de sus Jornadas de Estudio del Cante.

Se trata de una actividad que organiza el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, coordinadas por José María Castaño Hervás, y que en este 2020 celebrará su sexta edición en dos jornadas, concretamente los jueves 12 y 19 de noviembre, cuya temática se centrará en la figura del cantaor granadino.

Un proyecto de la Universidad de Cádiz, que tiene como doctor honoris causa a Paco de Lucía, con el que asume la vital importancia del arte flamenco entre sus materias objeto de estudio e investigación.

Pero además del aniversario del último adiós de Morente, intérprete decisivo en la renovación del flamenco en su etapa contemporánea, la UCA se suma al décimo aniversario de la declaración del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por lo que en las citadas jornadas se abordará un estudio en profundidad de estos préstamos estéticos que se perfilan como una actualizada aportación de la Universidad de Cádiz y la plataforma Flamenco en Red a la conmemoración de estas dos grandes efemérides coincidentes en el tiempo.

Programa

Las VIº Jornadas de Estudio del Cante se celebrarán los jueves 12 y 19 de noviembre de 2020 en horario de 17:30 horas a 20:00 horas, en la sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Además, la entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves 12 de noviembre se inaugurará con una primera ponencia sobre “El sueño creador de Enrique Morente” impartida por Juan María de los Ríos Hierro, de la Universidad Complutense de Madrid. A las 18:30 horas, José María Castaño Hervás, de la Universidad de Cádiz versará sobre “El repertorio de Cádiz, Jerez y Los Puertos en la discografía de Enrique Morente”

El jueves, 19 de noviembre, a primera hora, habrá una proyección y vídeo fórum sobre la película documental “Morente sueña la Alhambra”. Una producción propia de Enrique Morente, que recoge un rosario de diez perlas cultivadas que se imponen como etapas de un viaje desde la tradición a la vanguardia del género en voz de un cantaor tan interesado en el acervo popular como en el canon literario español.

Desde el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA se recuerda, que en todo momento las Jornadas se desarrollarán siguiendo las medidas de prevención y seguridad necesarias de cara a garantizar la normativa vigente en relación a la pandemia de COVID-19.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat