Buscar

La VIº edición del Festival “Ciudad de Huelva” se celebra en junio


La VIº edición del Festival “Ciudad de Huelva” se celebra en junio




El ciclo flamenco onubense se celebrará entre el 1 y el 6 de junio reestrenando así el Gran Teatro.

Revista La Flamenca 14/5/2021



La capital onubense se prepara para la celebración del Festival “Ciudad de Huelva”. Un ciclo que viene con novedades, siendo la primera de ella que su VIº edición se adelanta al mes de junio, y la segunda que con este programa se reestrenará el Gran Teatro de la ciudad.

Esta información se ha facilitado durante la presentación del Festival, que ha tenido lugar en el patio consistorial y que ha sido presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y de Trinidad Navarro en representación de las peñas flamencas. Todo ello en presencia de artistas locales, representantes de las peñas flamencas y docentes que impartirán las clases magistrales.

Durante el turno de palabra, en primer lugar, el alcalde ha mencionada que “Ciudad de Huelva” es “un festival con el que reivindicamos el papel que tiene que jugar Huelva en el flamenco, con un cambio de fecha que ha venido para quedarse, porque este tiene que ser el festival de primavera”. Además, ha comentado que este cambio de fecha ha sido algo consensuado apoyado en la máxima de conseguir una mayor proyección del evento, “porque creemos que el buen tiempo de esta época, las noches largas y cálidas de los últimos días de primavera, son el mejor escenario para los conciertos al aire libre”.

Por su parte, Trinidad Navarro ha aprovechado su intervención para agradecer al Ayuntamiento “su apuesta por la cultura del flamenco”, poniendo en valor el nivel del festival “con artistas de primera categoría”, y valorando especialmente el adelanto de la fecha a la primavera y el esfuerzo “pese a la crisis que estamos viviendo”.

Programación

El programa de la VIº edición del Festival “Ciudad de Huelva” incluye espectáculos de primeras figuras tanto de Huelva como de fuera de la ciudad, actuaciones todas que se desarrollarán en el Gran Teatro que se reestrena con este Festival tras la importante reforma acometida.

Por este espacio escénico hay programados unas serie de conciertos y actividades. La primera de ella será en la jornada inaugural del día 1 de junio donde tendrá lugar el programa Hora 25 de la Cadena SER, que dirige y presenta Pepa Bueno, y que servirá para promocionar a nivel nacional tanto este espacio cultural como el VIº Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”.

El 2 de junio a las 20 horas en el escenario se unirán dos grandes nombre, del flamenco onubense. Hablamos de Jeromo Segura, que cantará la vida del genio Paco Toronjo. Será un homenaje al fandango, al palo flamenco onubense por excelencia.

Al día siguiente, el teatro volverá a abrir sus puertas, esta vez para recibir los sones del piano flamenco de Dorantes quien a partir de las 20 horas presentará “InterAcción” acompañado por Pastora Galván al baile, Isidro Suarez a la percusión y como cantaor invitado, Rafael de Utrera.



El sábado 5 de junio, a partir de las 11 horas tendrá lugar la XLIIº edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia “Niño Miguel”. Retomando de nuevo los conciertos el domingo 6 de junio, jornada de clausura del Festival, con una doble actuación. Por un lado el guitarrista Juan Carlos Romero que presentará “Entre Manos”, acompañado por el violinista Alexis Lefevre, José Carlos Roca al violonchelo y los onubenses Los Mellis, a las palmas y el compás. Y por otro, la voz de Carmen Linares una leyenda del flamenco que llevará al Gran Teatro el espectáculo “Antología 40 años de Flamenco”.

Como viene siendo habitual, en este ciclo onubense no faltará el Festival Quitasueño en el Barrio Obrero, donde el 4 de junio se podrá disfrutar de la voz de Lole Montoya, quien estará acompañada por guitarrista Joselito Acedo. Le tomará el testigo sobre el escenario Vicente Redondo “El Pecas”, un artista de Huelva que cuenta con cinco discos en solitario en el mercado. Durante su concierto, “El Pecas” estará acompañado por Antonio Amaya “El Petete” al baile, Paco Cruzado a la guitarra, Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas.

Y finalmente, el día 5 de junio, “Quitasueño”, presenta una doble cita. En primer lugar la de la cantaora gaditana La Fabi, acompañada por Manuel Parrilla a la guitarra y José Manuel Doya y José de Mode a las palmas. Y en segundo lugar, al escenario subirá José Valencia al cante, junto a Jesús Carmona al baile y Juan Requena a la guitarra, quienes junto presentarán “The Game”.

Por otro lado, las peñas seguirán siendo protagonistas de este Festival, porque tal y como ha señalado Gabril Cruz, “son el lugar donde se respira el flamenco”. En su VIº edición las actuaciones dedicadas a estas entidades cambiará de lugar, siendo su nueva ubicación la plaza de Las Monjas los días 1, 2 y 3 de junio, a partir de las 17 horas.

Para concluir, mencionar que “Ciudad de Huelva” recupera este año sus talleres formativos como actividades paralelas al ciclo, un programa que el año pasado se perdió por motivo del Covid19. En la presente edición estarán adaptados a las restricciones de la situación sanitaria, y se celebrarán en formato online y abiertos a todos. Así, se impartirán clases de cante, por Carmen Molina; de baile, a cargo de Rocío Fernández; y de guitarra, con Antonio Dovao.

Estos son los datos presentados para la VIº edición del Festival “Ciudad de Huelva”, cuyas entradas para todos los espectáculos programados están a la… Venta





Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat