Buscar

“El Salto” de Jesús Carmona llega esta semana a Madrid en Danza


“El Salto” de Jesús Carmona llega esta semana a Madrid en Danza




El artista estrena en la Comunidad de Madrid esta obra el próximo día 16 de mayo a partir de las 20 horas en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Revista La Flamenca. 13/5/2021 Fotos: © Tomás Muruaga



El flamenco ocupa un lugar destacado en la 36º edición del Festival Madrid en Danza que desde el 7 de abril y hasta el próximo 30 de mayo convierte a la comunidad madrileña en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento.

Seguimos hablando de los estrenos que se incluyen en la programación. El próximo será el 16 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Alarcón, espacio, donde a partir de las 20 horas, Jesús Carmona presentará, por primera vez, en la Comunidad de Madrid su espectáculo “El Salto”.

Una producción del año 2020 cuya dirección artística y coreografía es de Jesús Carmona compartiendo con Ferrán Carvajal la dirección de escena y dramaturgia.

“El Salto” es una coproducción del Teatro Sadlers Wells de Londres, La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Flamenco Festival, y es fruto de tres residencias artísticas realizadas entre marzo y julio del año 2019 en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, sobre el tema “el género en el movimiento”.

Carmona crea este espectáculo desde el hecho personal de cuestionarse la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, así como el nuevo papel en la era post-Covid del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En definitiva, es una búsqueda de respuestas donde el artista ha ido comprendiendo, de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad vivimos y qué podemos hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio. De este modo, sobre el escenario expone su crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo.

“El Salto” tuvo su pre-estreno en el Auditorio de Torrox (Málaga) el 22 de febrero de 2020, y su gran estreno estaba previsto en la Bienal de Flamenco de Sevilla el 11 de septiembre, sin embargo, la pandemia del coronavirus, obligó a aplazar esta función al 19 de diciembre de 2020 en el Teatro Lope de Vega.

Ahora, tras el gran éxito de crítica y público se estrena en la Comunidad de Madrid dentro de la 36º edición de Madrid en Danza donde llegará con un elenco artístico formado por el cuerpo de baile donde además de Jesús Carmona, estarán Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia; en la parte musical, el cante será cosa de José Valencia, la guitarra de Juan Requena y a la percusión, Manu Masaedo.



Más sobre Jesús Carmona

Jesús Carmona, nació en Barcelona en 1985, comenzando su formación en danza con apenas 7 años. Es licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal en 2004.

La formación en Danza Clásica la recibió de la mano de artistas como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet, y en flamenco ha recibido formación de la mano de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros maestros.

En los escenarios debutó con 14 años en el Teatro Zorrilla junto a la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona. Además, entre el 2002 y 2006 trabajó para el Nuevo Ballet Español. En el 2006 presentó su primer montaje propio, “El silencio de la luna”, y en 2007 asumió la responsabilidad como primer bailarín del Ballet Nacional de España (BNE). Esta etapa en el BNE la concluyó en 2010 para emprender la aventura de su segundo espectáculo propio, “Cuna Negra & Blanca” estrenado en 2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Su tercer montaje llegó en 2013, “7 Balcones” donde muestra la faceta más íntima de su baile, un escalón en su maduración. En 2015 estrenó “Ímpetu’s”, un espectáculo homenaje al ímpetu por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967.

Sin duda alguna, el año 2015 fue para Jesús Carmona muy señalado, pues fue triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco.

Pero este no es el único galardón al que ha accedido el bailarín a lo largo de su trayectoria, contando con reconocimientos de gran relevancia como el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011; premio El Ojo Crítico de Danza 2019, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad CREACION, o la nominación a los Benois de la Danse 2020, conocidos como los “Óscar de la Danza” en el mundo, un reconocimiento que sólo dos españoles han logrado hasta la actualidad, el coreógrafo Nacho Duato y el bailaor Fernando Romero.

Toda la expectativa puesta en el próximo 16 de mayo. Si quieres disfrutar del “El Salto”, recuerda que puedes comprar tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat