PUEDES VER
Todas las reseñas sobre XVII Bienal de Flamenco de Sevilla 2012
Hace un mes que ha concluido la Bienal de Sevilla, uno de los referentes del arte flamenco a todos los niveles. Un total de trece premios cierran esta edición llena de arte y de afición.
Se reunían en el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, los miembros del jurado de este año: Manuel Herrera Rodas, Antonio Zoido, Rafael Infante, Marta Carrasco, Eulalia Pablo, Makiko Sakakura, Miguel Ángel Fernandez, Silvia Calado, Estela Zatania, Manuel Pedraz, y Manuel Macías. Actuando como secretaria Cristina Cruces, y también acompañados por la directora de la Bienal Rosalía Gómez, con voz pero sin voto, decidían sobre la concesión de los doce premios otorgados, sumando a ellos uno Especial del Jurado.
El Giraldillo al cante se iba a Lebrija, a la garganta de José Valencia Vargas, un referente en los círculos flamencos desde hace más de una década. Presentó en la Bienal su espectáculo "Solo Flamenco", con Juan Requena a la guitarra y un artista invitado de lujo: el baile de Joaquín Grilo. José Valencia abrió los pulmones en la Bienal y se tragó el aire de toda Sevilla. Merecido premio que lo motiva a dejarse el cante atrás del baile y centrarse en su voz.
José Angel Carmona, se llevaba el Giraldillo al cante de acompañamiento, por prestar su voz al espectáculo de la gran Olga Pericet: Rosa, metal, ceniza. Un baile necesita también detrás una voz que lo empuje de compás y que despierte la sensibilidad en el público, es un complemento a la danza que no se debe descuidar.
Comparten el Giraldillo al toque dos grandes: el jerezano Antonio Rey y el sevillano Dani de Morón. El primero por la presentación de su disco "Colores del fuego" y el segundo por la música de la obra "Aleluya erótica. Federico García Lorca."
La sonanta de Juan Requena, tocaor del anterior nombrado José Valencia obtuvo el Giraldillo al toque por acompañamiento, gran virtuoso y conocedor de esta disciplina.
El Giraldillo al baile ha sido para María Pagés, bailaora más que consagrada, y conocida por sus espectáculos, siempre llamando la atención y sin dejar nadie indiferente sabe como llevar el flamenco a su forma de entender la vida y este año sin duda ha cautivado con "Utopía".
"Aleluya erótica" se llevaba el Giraldillo al mejor espectáculo. Premiando así a Rosario Toledo, José Valencia, Dani de Morón, y a su directora Juana Casado. Federico García Lorca queda unido una vez más al arte flamenco con esta gran obra.
El Giraldillo a la mejor coreografía era para "La Consagración" con Valeriano Paños y Rafael Estévez a la cabeza, y con artistas invitados como Antonio Canales y Antonio Ruz. Una obra con dos partes bien diferenciadas donde Paños y Estévez han demostrados un trabajo brillante.
El Giraldillo a la mejor dirección escénica ha recaído en Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola por la obra "Romances", de Rafael Estévez, Nani Paños y Sandra Carrasco. Un amplio repertorio de romances tanto flamencos como de la época del renacimiento español digno de ver y entender.
Uno de los Giraldillos más importantes es el que premia la mejor música. En este caso ha sido para "Las idas y las vueltas", de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel. Ha sido una revolución auténtica. Músicas que llegan de todos los lugares, puras, con esencia, melodías populares en sitios colonizados. Ahi está el verdadero origen del flamenco, originario a raíz de los préstamos que otras culturas iban dejando a su paso por la misma tierra. Un viaje en el tiempo, pero al principio de los tiempos que nos ayuda a entender lo grande y lo extensa que puede llegar a ser la historia del flamenco. Uniendo fuerzas, dando formas, y afrontando un reto ha llegado esta magnífica obra que ha sido reconocida en esta Bienal.
El Giraldillo al artista revelación de este año ha ido a parar a los tacones de Patricia Guerrero, bailaora granadina. Hace no mucho tiempo se veía llegar al flamenco a una niña que poseía grandes cualidades para esta disciplina, no solo por su baile sino por su conocimiento. Bailaora desde pequeña, es disciplinada y constante. Mira con respeto el baile de las antiguas y le da su toque de hoy, pero guarda esas posturas, ese gesto y esa gracia de antaño. Con 22 años que viene está empezando a dar que hablar, esperemos que todo sea grandes noticias como esta.
Javier Latorre se le ha premiado con el Giraldillo a la maestría. A veces hay cosas que no son necesarias ponerle mas adornos, el baile de Javier lleva más de veinte años en escena no sólo de él, sino de sus cientos de discípulos. Este año llegaba a la Bienal como colaborador de La Moneta en su obra "Paso a paso" y como coreógrafo y director de "La Celestina"de Shoji Kojima.
El Giraldillo al momento mágico ha sido para El Pele, por su inolvidable soleá dentro del espectáculo inaugural de la Bienal "Raíces de Ébano" de Manuela Carrasco. Ha sido uno de los momentos más representativos de toda la Bienal, que quedará para siempre en la memoria con este premio.
Y por último, el jurado exaltaba el espectáculo "La punta y la raíz" con el Premio Especial. Una obra que paseaba la escuela sevillana de baile bajo la dirección de Rafaela Carrasco que clausuró esta Bienal. Un homenaje al baile de siempre, de Sevilla, de cadera hacia arriba, de posturas femeninas y de manos hechas flores que se lleva una merecida distinción.
Así termina de verdad esta Bienal. Dentro de dos años volveremos a sorprendernos con nuevas obras, espectáculos, fuerzas y ganas. Enhorabuena a todos los premiados.