Buscar

“Las Cuevas al Compás”, nuevo Festival Flamenco de Alcalá de Guadaíra


“Las Cuevas al Compás”, nuevo Festival Flamenco de Alcalá de Guadaíra




Esta cita que se desarrollará durante los próximos fines de semana de diciembre subirá al escenario a Javier Barón, Patricia Guerrero y Tomás de Perrate.

Revista La Flamenca 17/12/2020

Alcalá de Guadaira siempre ha sido, y es, una tierra de amante de lo jondo y cuna de grandes artistas, con diferentes festivales y eventos de gran calado. Ahora, desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la intención además de fomentar el turismo patrimonial y cultural, especialmente el vinculado a su tradición jonda, y generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del entorno metropolitano, ha organizado lo que se denominará como el Iº Festival Flamenco “Las Cuevas al Compás”.

Se trata de un evento que arrancará este viernes 18 y se extenderá a los dos próximos fines de semana del mes de diciembre, celebrándose en el entorno del Cerro del Castillo. Será gratuito y abierto llevando a todos los rincones de este emblemático barrio el arte y compás flamenco con un atractivo y variado programa que incluye conferencias, talleres, rutas y actuaciones de artistas locales y reconocidas figuras consagradas.

En esta primera edición serán tres artistas los protagonistas de la cita, Javier Barón, Patricia Guerrero y Tomás de Perrate.

Programa “Las Cuevas al Compás”

 El Festival vivirá su jornada inaugural el 18 de diciembre a las 19 horas con la conferencia “El sistema musical del flamenco” pronunciada por el flamencólogo Faustino Núñez, en el Centro de San Miguel.

En su exposición, Núñez, explicará de forma didáctica y sencilla las formas musicales del flamenco, las diferencias entre los estilos y sus elementos en común con ejemplos en vivo de guitarra que ilustrarán la parte teórica.

La siguiente jornada será la del sábado 19 a las 13:30 horas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, hasta este espacio llegará la bailaora Patricia Guerrero para presentar el espectáculo “Proceso eterno”. La artista granadina, que se hizo con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 y que cuenta con varias nominaciones a los Premios Max 2019 se sumergirá en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. En el escenario le acompañará la guitarra de Dani de Morón; en el cante, Sergio “El Colorao” de la saga de los “Coloraos” de Granada; y en la percusión de Agustín Díassera.

El Festival continuará con su programación el sábado 26 de diciembre a las 19 horas en el Centro San Miguel. Una jornada en la que el protagonista será el cantaor utrerano Tomás de Perrate con “Soleá Sola Esencial”. Un espectáculo en el que recupera las músicas antiguas en las que nace el flamenco (villancico, romance, chacona, jácara, zarabanda…), el flamenco de su propia casa (soleá, seguiriyas, bulerías, tangos…) y el campo expandido donde el flamenco se mueve (canción, cuplé, son, tango, rebético…). Es decir, una obra donde combina a la perfección lo más ancestral con lo más vanguardista, para lo que estará acompañado por la guitarra de Alfredo Lagos, Giraldillo al Toque de Acompañamiento en la pasada Bienal.Y para cerrar este Iº Festival “Las Cuevas al Compás”, el domingo 27 de diciembre a las 19 horas en el Centro San Miguel, nos esperará el prestigioso bailaor y coreógrafo alcalareño Javier Barón.

En su tierra, el artista reconocido con importantes galardones como el Premio Nacional de Danza, presentará “Desde Alcalá”, volviendo a sus orígenes, con un baile que convoca recuerdos de infancia, soniquetes de un pueblo, tierra y baile. Al escenario subirá acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Miguel Ortega y David el Galli y la percusión de Raúl Botella.

De forma complementaria a estas tres grandes actuaciones, el programa del evento incluye el domingo 20 en el Centro de San Miguel, a las 18 horas, el espectáculo “Tictactoe” de Cía. Juan Carlos Avecilla.

También se incluyen originales iniciativas como rutas flamencas “Las cuevas al compás”. Se trata de una actividad que se desarrollará los sábados 19 y 26, y el domingo 27 en horario de 11:00, 11:30 y 12 horas por el Barrio de San Miguel en colaboración con la Asociación de Vecinos Tres Arcos. Aquí, los participantes tendrán la oportunidad de visitar espacios privados de estas cuevas rehabilitadas, elemento clave de la arquitectura tradicional, así como conocer su vinculación con el flamenco y con la herencia panadera de esta tierra, a través de la parada del Tren de los Panaderos, en las faldas del Castillo.

Cerrando el programa, no faltarán los talleres. Habrá baile flamenco con María del Mar Reina (domingo 20 a las 11 horas); y con Saray de Alcalá y Joaquín Barrera (sábado 26 a las 17 horas). Y además, taller de Percusión con Antonio Jesús Aguilera (domingo 27 a las 17 horas). Finalmente, también se acogerá el espectáculo flamenco/patrimonial titulado “Un solo grito a los vientos”, que tendrá lugar el domingo 20 de diciembre a las 12:30 horas en el Castillo.

Recuerda que todas las actividades son gratuitas. Y se podrá asistir mediante reserva previa por correo electrónico, centrosanmiguel@endirectoft.com, o WhatsApp, 615371530, hasta las 14 horas del 23 de diciembre. Solo se permite 4 reservas, y será por estricto orden de llegada, asignando un número correlativo a cada una de ellas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat