Buscar

Jesús Carmona estrena “El salto” en la Bienal de Flamenco de Sevilla


Jesús Carmona estrena “El salto” en la Bienal de Flamenco de Sevilla




El 11 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla se podrá disfrutar de esta gran coproducción internacional del ciclo flamenco sevillano.

Revista La Flamenca 26/8/2020

Hasta el próximo 4 de octubre, la Bienal de Flamenco de Sevilla celebra su XXIº edición que sin duda alguna está marcada por la Covid-19 pues la pandemia ha obligado a modificar el modus operandi de este gran evento para adaptarse a las medidas de seguridad y sanitarias implantadas, apostando por formatos online.

Uno de los estrenos más esperados es el que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre a partir de las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En este espacio sevillano se desarrollará “El salto” de Jesús Carmona, una de las grandes coproducciones internacionales del año, fruto de la colaboración entre Sadler’s Wells Theater, Flamenco Festival London, Centro Coreográfico Canal y la propia Bienal.

“El salto” es el resultado de tres residencias sobre “el género del movimiento”, desarrolladas entre marzo y julio de 2019 en Miami, Londres y Madrid. Un espectáculo en el que no sólo se pregunta por el sentido de la masculinidad en el Siglo XXI, sino además por el nuevo papel en la era post-Covid de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Jesús Carmona se cuestiona las diferencias de género en un arte que sacrifica por una comprensión más profunda de su persona. Según dice Carmona, “El Salto” es “mi apuesta más arriesgada, tanto técnica como conceptualmente”, para lo cual ha contado con un cuerpo de baile de excepción formado por Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia.

Además, la música original y los arreglos corresponden a Juan Requena y Sabio Janiak, autor también del espacio sonoro. Completan el elenco artístico el propio guitarrista malagueño Juan Requena, Manu Masaedo a la percusión y José Valencia al cante. Por último, el diseño de luces de David Pérez realza el vestuario creado por Rosa García Andújar, en una escenografía diseñada por Carmen Martínez.

La gran coproducción se desarrolla en 16 escenas. En la primera de ella nos recibe el derviche turco, de este modo, los giros de un baile ancestral nos sitúan en trance para saltar hacia lo divino, mientras cada uno de sus círculos nos despoja de lo terrenal y mundano. A partir de aquí, enfrentamos nuestra frustración interior, aquello que quisimos y no pudimos. Con “Decálogo” se rompen las cadenas del flamenco clásico: tarantos, martinete, tangos, bulerías, jaleos… continúa con “Macho en la silla” donde se parodia la robotización de los patrones masculinos, repetidos hasta la saciedad, mientras que “Emociones 1” expresa aquellos sentimientos que la sociedad nos reprime. Con “La isla” se crea un paréntesis donde se convierte en bellas nuestras debilidades. Y así, es como se va sucediendo “El Salto”, con escenas que dialogan sobre la necesidad de apoyarnos los unos en los otros y el amor fraternal entre los hombres, la espontaneidad de la niñez en contraste con la seriedad de la madurez, el miedo a ser juzgado por el orgullo y la dignidad, la sexualidad del individuo frente a la sensible nana de la paternidad, para desembocar en la necesidad de sentirte libre y la alegría de la consciencia, la fiesta como colofón al recorrido vivido.

Más sobre Jesús Carmona

Jesús Carmona, protagonista de “El Salto”, nació en Barcelona en 1985. Es licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal.

La formación en Danza Clásica la recibió de la mano de artistas como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet, y en flamenco ha recibido formación de la mano de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros maestros.

En su currículum artístico encontramos que entre el 2002 y 2006 trabajó para el Nuevo Ballet Español. En el 2006 presentó su primer montaje propio, “El silencio de la luna”, y en 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín del Ballet Nacional de España. Etapa que concluyó en 2010 para emprender la aventura de su segundo espectáculo propio, “Cuna Negra & Blanca” estrenado en 2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Un año más tarde, 2013, el bailaor estrena su tercer montaje, “7 Balcones” donde muestra la faceta más íntima de su baile, un escalón en su maduración. En 2015 estrenó “Ímpetu’s”, un espectáculo homenaje al ímpetu por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. Un año este 2015 triunfal para Jesús Carmona donde fue triple nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor elenco.

Sin duda alguna, Carmona es impulsor y referente internacional del flamenco moderno, que acumula importantes galardones como el de Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011; premio El Ojo Crítico de Danza 2019, o la nominación a los Benois de la Danse 2020, conocidos como los “Óscar de la Danza” en el mundo, un reconocimiento que sólo dos españoles han logrado hasta la actualidad, el coreógrafo Nacho Duato y el bailaor Fernando Romero.

Entradas

Aquellas personas interesadas en asistir al estreno de “El Salto” el próximo 11 de septiembre pueden adquirir sus entradas desde 10 euros en la web de Bienal.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat