Se trata de una actividad paralela del Festival, una Tertulia Flamenca de cabales en la que participaron Fosforito o Velázquez-Gaztelu, entre otros.
Revista La Flamenca 28/7/2022
La 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro celebraba en su matinal del pasado viernes 22 de julio una “Tertulia Flamenca” en el hall del Hotel DoubleTree by Hilton La Torre Golf & Spa Resort, enmarcada dentro de sus actividades paralelas.
Allí se citaron el profesor, poeta y experto en flamenco, Antonio Parra, quien se encargó de dirigir la tertulia formada por el maestro “Fosforito”; el pregonero del Festival de Lo Ferro, escritor y poeta, José María Velázquez-Gaztelu; y el escritor, Manuel Moyano.
Fue una jornada donde se trató de dilucidar cómo el arte jondo ha atraído al mundo de la cultura y sus gentes. Sobre la mesa se pusieron cuestiones como ¿Qué tiene el flamenco que atrapa a todo aquel que se acerca a escucharlo? ¿Cómo se ha vivido este arte a lo largo de nuestra historia? ¿Cómo influye en otras artes? ¿Existe el duende?
Fosforito fue el primero en intervenir diciendo que “el flamenco es tan importante como la música clásica y que hace 100 años grandes intelectuales ya se sintieron atraídos hacia él creando el “Concurso de Cante Jondo” de Granada de 1922”.
Por su parte, José María Velázquez-Gaztelu siguió su discurso hacia esa atracción mencionada anteriormente por “Fosforito”, dejando claro en su intervención que “viajeros románticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pintores o músicos de otras latitudes han tenido fascinación por el flamenco por la intensidad y la fuerza de transmisión que posee”. Unos personajes a los que se unen otros intelectuales contemporáneos como el Grupo Cántico de Córdoba, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande o Carlos Saura, referenciaba Gaztelu.
En el turno de Manuel Moyano, afirmó que “El flamenco ha tenido colgado el cartel de apego al régimen” y que “la primera imagen que él pudo recibir era de algo antiguo aunque más allá de los 60 cambia el tópico”.
En la vuelta al turno de palabra a Fosforito, quien definió a este arte como “algo que ofrece una sensibilidad especial” y con una “calidez” que “llega muy rápido aunque luego hay que entrar muy despacio en él”. Así, transcribiendo sus propias palabras, el maestro terminó afirmado que “la música europea suena como suena gracias al flamenco”.
Cuando llegó el turno de hablar del concepto “jondura” Moyano decía que el flamenco es mucho más amplio mientras que para “Fosforito”, “Lo jondo es como se canta”.
Un crisol de pareceres en el que Antonio Parra aprovechó para recordar a su maestro, Clément Rosset, quien afirmaba sobre este asunto que la alegría en el flamenco puede darse aunque se canten palos tristes, "porque la alegría nace del hecho de estar juntos, de reunirse, aunque sea para llorar".
Pero no solo sobre la “jondura” se trató en esta Tertulia Flamenca Cabal, otros conceptos como “alma”, “estremecer”, “piel de gallina” o “fusión” también se pusieron sobre la mesa dando vida a esta actividad donde finalmente se estaba versando sobre un arte que nació del pueblo y que con su fuerza de transmisión se ha ido inoculando en otras artes e influenciando a músicos, poetas o pintores de unas y otras latitudes.
Sin duda alguna, Lo Ferro Flamenco dejó patente una vez más que aquí no solo hay cante, toque o baile, sino que también se trabaja entorno a los mundos que rodean a este arte, aportando su grano de arena para hacerlo más grande.