La gala de hermanamiento entre ambos festivales se presenta como un bastión inquebrantable para la defensa y divulgación de la cultura trovera.
Revista La Flamenca 12/9/2025
Este miércoles 10 de septiembre, el Centro Municipal “García Alix” de Murcia abría sus puertas para honrar a la cultura popular y tradicional con la celebración del IIIº Festival Internacional “Trovando por Murcia”. Una cita que organiza el consistorio murciano y la Asociación trovera José Travel, el Repuntín, Grupo el Patiñero.
Fue una emotiva gala en la que el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro se hermanó con el festival trovero. Así, en esta histórica jornada la palabra repentizada sirvió para unir pueblos: Canarias, Cuba, Murcia y Lo Ferro.
Y es que no podemos olvidar que el Festival de Lo Ferro es uno de los focos culturales de la Región de Murcia, y actos como el celebrado el pasado 10 de septiembre, no hacen más que crear lazos y asegurar que el flamenco y el trovo sigan vivos.
En dicha gala que se contó con la presencia de las Reinas de la Huerta de Murcia, Pedro López “El Cardoso” fue el encargado de entregar al presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, Mariano Escudero, el cuadro conmemorativo con el que se sella esta relación que viene de largo y que promete seguir siendo un bastión inquebrantable para la defensa y divulgación de la cultura.
Para completar los actos, se rindió, también, homenaje al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia haciéndole entrega de la “Medalla de Oro” del festival, al desaparecido folclorista y guitarrista Sebastián Martínez Nicolás “El Fontanero”, y a la localidad malagueña de Villanueva de Tapia.
El broche de oro de esta gala llegó con la actuación final en la que se pudo disfrutar del cante de Carmen Carmona, “Melón de Oro” 2025, junto al toque de Antonio Fernández “El Torero”. Fue un recital de corte clásico y lleno de emoción que hizo vibrar al centro cultural murciano, donde la cantaora arrancó por debla que ligó con seguiriya y cantes de trilla. Continuó por alegrías de Cádiz, para, seguidamente, llevarnos de paseo por la tierra de Levante y taranta. Terminando por bulerías y fandangos a pecho descubierto.

