Buscar

Los Grammy Latinos da a conocer los nominados como Mejor Álbum de Música Flamenca


Los Grammy Latinos da a conocer los nominados como Mejor Álbum de Música Flamenca




La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha hecho pública su lista de nominaciones para la 22º edición de estos premios.

Revista La Flamenca 30/9/2021

Esta semana, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunciaba la lista definitiva de los nominados a la 22º edición de los Premios Grammy Latinos 2021. La gala de entrega de galardones, a la espera de su confirmación está prevista para el próximo 18 de noviembre en una ceremonia, que aún por especificar los detalles de su desarrollo, sí se sabe que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Nevada.

En lo que respecta al flamenco, la entrega anual de los Latin Grammy ha mantenido entre sus galardones la categoría de “Mejor Álbum de Música Flamenca”. En este sentido, la lista de nominados en esta área lo componen un total de cinco.

“Alma de pura raza” de Paco Candela. Es su primer trabajo grabado con su propio sello discográfico, “Candelarte Records”. El artista sevillano de Mairena del Aljarafe cuenta con 12 discos en el mercado, numerosos premios y reconocimientos, es uno de los artistas más contratados en el país con infinidad de conciertos, realiza casi 100 actuaciones al año; sus discos se encuentran entre los más vendidos, y ahora emprende esta nueva etapa con su propia discográfica, empezando con buen pie tras esta nominación en los Grammy.

Otro de los trabajos nominados es “Un nuevo universo” de Pepe de Lucía. Se trata de un disco magistral de “Universal Music” que enlaza la copla y el cante. En él Pepe de Lucía, realiza un claro recuento de lo vivido y formulan una trepidante apuesta por la esperanza con un repertorio que incluye desde composiciones próximas al pop de Alejandro Sanz hasta las más jondas cantando por mineras o tangos.

“Amor” de Israel Fernández y Diego del Morao es el tercer trabajo nominado en esta edición de los Grammy Latinos dentro de la categoría de “Mejor Álbum de Música Flamenca”. Este disco (Universal Music) que ya ha sido galardonado en la categoría Mejor Álbum Flamenco en los Premios Odeón 2021, ha sido compuesto en su integridad por el propio Israel quien acompañado por la guitarra de Diego del Morao nos invita a recorrer dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, haciendo de su cante una evolución natural del flamenco.

En esta lista de nominados no podría faltar “Herenciade Rafael Riqueni.  Un trabajo enfocado en la historia y tradición de la guitarra flamenca, además del agradecimiento al legado que nos han dejado muchos artistas, fundamentalmente guitarristas. El que fuera Premio Giraldillo “Ciudad de Sevilla” de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en este disco de “Universal Music” nos acerca al alma de otros grandes guitarras, musicalmente hablando, jugando con los diferentes palos del flamenco. Soleares, bulerías… con sus tonos mayores para los tocaores que aún viven, y tonos menores para los que ya no están entre nosotros. De esta forma nos hace recordar a grandes como Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela…

Por último, “El Rey”, el nuevo proyecto musical, de María Toledo que recoge la fusión de estilos entre España y México. El disco está formado por rancheras de toda la vida, pero llevadas a ritmos de palos de flamenco más una versión de tangos flamencos con Mariachis del tema con el que se dio a conocer, Bromeo.

Esta sería la quinta nominación para María Toledo, la única mujer en la historia del flamenco que se acompaña ella misma al piano mientras canta.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a los todos nominados.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat