José Menese, 50 años de pureza y compromiso
Juan Manuel Bustelo de los Reyes. Sevilla / Sala Joaquín Turina-Fundación Cajasol 4/10/2012
Fotos: Fundación Cajasol
José Menese abrió ayer en La fundación Cajasol los 28 años de este nuevo Ciclo de los Jueves Flamencos. Pero no sólo era la cita obligada para los amantes del cante, sino que era el reconocimiento a toda una vida dedicada al Flamenco.
Porque José Menese siempre ha visto el compromiso como una actitud vital, nunca ha escondido sus gustos ni sus preferencias.
Quizás por eso, el lugar elegido para celebrar sus Bodas de Oro en el cante no fuera el Lope de Vega en una Bienal sino el Alvarez Quintero (actual Joaquín Turina) dentro de los Jueves Flamencos.
Por que Menese nunca se ha arrugado ante las adversidades, a pesar de los envites de la vida, sino que se ha “mantenido firme” y “cantando a la esperanza” y a “los que pisamos la tierra” un “renuevo de cantes viejos” y “cantes flamencos básicos”. Su palabra es “la Palabra” que se hace “cante para el hombre nuevo”, añorando “La Puerta Ronda” de su Puebla o “a su madre Remedios”, mientras “iba y venía de sus Soledades”. Es como “el viento solano”, un genio que “ama todo cuanto vive”.
La de anoche pudo haber sido una de esas noches míticas en el recuerdo de los aficionados, quedando grabadas como la del Olympia parisino o la del Albéniz madrileño, o las tantas del Festival de su Puebla de Cazalla o de Mairena. Pero no fue así.
La noche comenzó con una disertación de una voz en off que hacía un recorrido por toda la vida artística de José Menese, desde sus comienzos, en el Cine Carretería de Osuna presentado por su maestro y guía, Antonio Mairena, pasando por su llegada a Madrid y sus aventuras con los mayores poetas de su época que han elogiado su voz flamenca.
Tras esto sale a escena el maestro junto a Manuel Herrera, responsable del ciclo, que le hace entrega de una placa conmemorativa de la efemérides.
A continuación, llega el momento del cante. José empieza a hacer voz y decide que el primer cante serán tres Tarantos que suenan a Linares y Almería.
La Farruca es el segundo cante elegido, para el que se hace acompañar de 2 palmeros, además de la virtuosa guitarra de Antonio Carrión.
Luego se atreve con la Cantiñas, donde la voz ya empezaba a calentarse y a dar de sí, sonando los ecos de Pinini mezclados con los del Pele, pero siempre con la impronta de Menese.
Tras este cante anuncia la Petenera, pero no la interpreta. Se va tras las bambalinas. Es el turno de Antonio Carrión que se queda en el escenario con los dos palmeros y realiza una Bulería con aires de Morón y punteos que recordaban a Manolito de María, entre otros.
Sale de nuevo al escenario e interpreta las Cabales. Aquí se alcanzaron momentos grandes, no sólo porque es un cante completamente abandonado (o extinguido, como dijo Menese) sino por los melismas que afloraron recordando los cantes del Planeta.
Para finalizar la Soleá, haciendo grande el eco de Joaquín el de la Paula y el cante grande de Alcalá.
En definitiva, un espectáculo que supo a poco y que mostró al Menese de siempre, arriesgando en cada tercio, haciendo cantes poco comunes de escuchar y mostrándose como lo que es, un cantaor largo y una figura relevante dentro del Flamenco a pesar de estar cercano a los 70 años.
Gracias por ser como eres, José.
Ficha artística:
Obra: Homenaje en sus 50 años con el cante
Lugar: Sevilla / Sala Joaquín Turina-Fundación Cajasol. 4 de Octubre
Cante: José Menese
Guitarra: Antonio Carrión
Compas: Inma Carrión y Diego Montoya
Conciertos didácticos - Conocer el Flamenco
Es un programa de la Fundación Cajasol para difundir el flamenco entre el alumnado de los centros escolares de Primaria y Secundaria.
En los conciertos, los alumnos participarán activamente y vivirán la magia del flamenco a través del cante de Manuel Romero, el toque de Eduardo Rebollar y el baile de Yolanda Lorenzo.
Fechas de los conciertos
17.10.12 Del folklore a la soleá.
Verdial y fandango de Huelva.
07.11.12 Amalgama y variaciones rítmicas.
Soleá, bulería por soleá, cantiña y bulería.
05.12.12 La influencia negra y americana.
Tango, tiento, garrotín y farruca.
Lugar -Centro Cultural Cajasol
Sala Joaquín Turina. Calle Laraña, 4. Sevilla.
Guía didáctica + Concierto participativo.
Destinatarios: Primaria, todos los ciclos.
Secundaria, primer ciclo.
Horario: 10:00 a 11:00.
Precio: 2,5 € por persona y sesión.
Aforo: 315 personas.
Información y reservas:
955 113 699
reservas@encarteproducciones.com