La bailaora y coreógrafa quiere impulsar a nuevos escenarios el arte jondo.
Revista La Flamenca 30/8/2023
La sevillana María Pagés, nacida en la tierra cuna del flamenco, es una de las coreógrafas más reconocidas e importantes de nuestro país, quien ama el flamenco por encima de todo concibiéndolo como “un arte contemporáneo vivo”.
Numerosos premios, galardones y reconocimientos avalan su fructífera carrera artística dedicada a la investigación, difusión, creación… entre los que destacamos el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, en 2002; la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad Danza, en 2014; o el más reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
Ahora, en su afán de seguir avanzando en este arte siempre vivo quiere llevar la danza a un nuevo nivel de reconocimiento, y por ende, elevar al flamenco a nuevos escenarios e impulsar la creatividad en este arte.
Objetivos que tiene muy claro Pagés y de los que habló durante su estancia en México, país, donde a finales del mes pasado estuvo representando su espectáculo “De Scheherezade” en Guadalajara y Monterrey, además de presentar el programa “España Baila”, un programa de formación para creadores de México y Colombia, en cooperación con la Universidad de Guadalajara.
En declaraciones a la agencia EFE, la artista sevillana aseguraba que “la danza flamenca ahora tiene un desarrollo importantísimo en el mundo de la danza y dentro de las artes escénicas, que abarca más allá del mero baile flamenco, sino que es un arte escénico total y está en los grandes escenarios y con creadoras y creadores muy importantes haciendo cosas interesantísimas y de un gran nivel de excelencia”.
Sin embargo, aseguraba que a pesar de ser el flamenco uno de los géneros más representativos de la cultura española, "no es conocido y valorado lo suficiente allende las fronteras", considerando Pagés, que esto es debido, en gran parte, a que le rodean ciertos prejuicios relacionados a que es un baile regionalista que se desarrolla sólo en ciertos espacios.
“La danza flamenca aún no es bien conocida, por tanto no bien valorada. Vivimos todavía rodeados de muchos estereotipos que influyen en reducirla a una idea que no es la que corresponde a su realidad, la danza flamenca es un arte en continua evolución y muy presente”, afirmó.
Por todo ello, y por todo lo que supone el flamenco, para el arte, la cultura, para la vida y el mundo, María Pagés se ha propuesto llevar este Patrimonio de la Humanidad a otros escenarios y posicionarlo como arte con cierto estatus.
El inicio del desarrollo de esta idea ha sido en sus representaciones en México, donde los asistentes ha disfrutado de la obra “De Sheherezade”, un espectáculo que antes fue estrenado en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona y que cumple con el interés de llevar el flamenco a nuevos espacios y crear comunidad con otros actores culturales.
Algo que se ha reforzado con el lanzamiento del citado programa “España Baila”, que pese haberse iniciado en México y Colombia, los organizadores están trabajando para expandirlo a otros países del continente. Y como culmen, la directora general de la Casa de México, Ximena Caraza Campos, confirmó que la Fundación Casa de México se unirá a la iniciativa a partir de un programa de becas e intercambio que permitirá que tres mexicanos viajen a España a formar parte del cuerpo de bailaores de María Pagés. Junto a la convocatoria para que cinco coreógrafos y tres creadores realicen una residencia en el Centro Coreográfico María Pagés durante dos semanas para capacitarse y sumergirse en el universo creativo de este centro ubicado en la ciudad de Fuenlabrada.
Esto es solo el inicio de la creación de puentes con Latinoamérica que permitan crear una red de artistas latinoamericanos y europeos que se retroalimenten desde diversas perspectivas.