Buscar

Nace” La compañía B”, proyecto social para jóvenes flamencos con talento


Nace” La compañía B”, proyecto social para jóvenes flamencos con talento




Esta iniciativa piloto arranca en la provincia de Cádiz y busca fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco.

Revista La Flamenca 6/3/2020

 

La peña “La Buena Gente”, de Jerez de la Frontera ha acogido la presentación de “La Compañía B”, un proyecto social que aúna innovación social y flamenco.

Se trata de una inicia piloto que arranca en la provincia de Cádiz, pero con el objetivo de ser escalado y replicado a futuro, y de convertirse en una formación estable.

Entre sus objetivos está el de seleccionar, formar, capacitar, mentorizar y acompañar a un grupo de ocho jóvenes para que accedan gratuitamente a una formación con profesionales de gran nivel y puedan crear su propio espectáculo de flamenco. Incluyendo además, entre sus fines, el de fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco con recursos limitados.

 “La Compañía B”, es una iniciativa que se lleva a cabo desde la asociación cultural “Soniquetes, cultura, territorio y personas” y desde la consultoría “El Soniquete de Lola”, organizaciones que surgen del impulso de Lola Vallespí, experta consultora en responsabilidad social empresarial (RSE) e innovación social durante más de 14 años que en 2018 decidió lanzar la primera consultoría especializada en flamenco, uniendo así su experiencia profesional y su pasión por el flamenco.

Se trata de un proyecto abierto a nuevas colaboraciones, y que en su fase piloto cuenta con el apoyo y la colaboración de artistas y profesionales de primer nivel que se han implicado en el marco de su compromiso con la sociedad y con la puesta en valor de las artes escénicas y la industria cultural que las rodea.

Durante el acto de presentación han estado presente la propia Lola Vallespí, acompañada por los bailaores Juan Fernández Montoya, Farruquito, y Mercedes Ruiz; el cantaor y formador Juan Zarzuela y el presidente de la peña La Buena Gente y de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nico Sosa.

En el turno de palabra, Vallespí se mostró “emocionada” con el proyecto, afirmando que éste llevaba “en un cajón de mi vida varios años”, añadiendo que el acompañamiento personalizado del que se beneficiarán los jóvenes que formarán parte de La Compañía B les servirá para que “cojan fuerza para entrar en el mercado laboral”.

Además, Lola añadió que el proyecto será un medio importante para aportar diferentes herramientas a los jóvenes, para desarrollar “cosas que parecen fáciles, pero que no lo son: cómo hacer tu dossier de presentación, cómo abordar una entrevista, cómo acceder a un manager, temas legales, de contabilidad…”, todo aquello que va más allá del tema artístico, pero que es igualmente necesario.

Por su parte, Juan Zarzuela, por su parte, que anunció que formará parte del consejo social del proyecto, en la parcela pedagógica, recordó que él pertenece a la escuela tradicional, “frecuentaba la antigua peña Buena gente y mi conservatorio ha sido el propio Jerez. Hemos tenido que buscarnos la vida y en las peñas siempre me quedaba para ir robando los comentarios, lo que se decía, para ir adquiriendo conocimientos. Ahora se me ofrece la oportunidad de recordar aquello y contribuir a que esos jóvenes no tengan que ir en busca de nada, sino que lo reciban”.

La bailaora Mercedes Ruiz será la que aporte la visión artística al proyecto, es decir, su labor en “La Compañía B” será guiar a los jóvenes en el proceso creativo “para que sean ellos mismos y para ayudarles a que puedan sentir el flamenco de una forma libre, pero con profesionalidad” afirmó.

Finalmente, Juan Fernández Montoya, Farruquito, cerró el turno de palabra puntualizando que el flamenco actual “va a una gran velocidad” y si bien “ahora hay mucha información, no tiene nada que ver con la formación”. Además, quiso dejar claro que “la teoría es súper importante, pero en el flamenco, donde hablamos de evidencias, sin eso que es lo que se lleva en la sangre, no es lo mismo”. Para continuar resaltando que “lo difícil es encontrar el equilibrio entre una formación partiendo de una teoría, pero sin dejar de apoyarnos de la naturalidad y de la verdad que nace en el cante o la guitarra, por ejemplo”.

“La Compañía B”

En resumidas cuentas, “La Compañía B” seleccionará a un total de 8 jóvenes de entre 16 y 26 años, con dotes artísticas y con recursos limitados, accederán a formaciones de toque, percusión, cante y baile gracias a un acompañamiento profesional de calidad para mejorar sus competencias, su técnica artística y para fomentar su capacidad emprendedora a través de tres áreas.

La primera de ella, la Formación transversal, donde se tratarán aspectos como la comunicación, comercialización, aspectos legales, el proceso creativo, producción, imagen, escenografía, captación de fondos, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, etcétera.

La segunda será la Formación técnica en baile, cante, toque, percusión y compás. Y por último el acompañamiento para la puesta en escena de un espectáculo de flamenco creado por ellos mismos aunque con la mentorización de una artista que les guiará.

En este sentido, Mercedes Ruiz, sumirá el rol de embajadora del proyecto y mentora principal para esta fase de la formación con el objetivo de crear un espectáculo de calidad, que será presentado a programadores y festivales nacionales e internacionales.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat