Buscar

Naqueramos: Martín Chirino será el autor del cartel del L Festival del Cante de la Minas 2010


Naqueramos: Martín Chirino será el autor del cartel del L Festival del Cante de la Minas 2010





Revista La Flamenca

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han dado a conocer la identidad del pregonero, autor del cartel y presentador del L Festival Internacional del Cante de las Minas. Del mismo modo, se ha presentado la incoación del expediente para la declaración de los cantes mineros como Bien de Interés Cultural. El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, será el pregonero de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, el cartel del L Festival será obra de Martín Chirino. Por último, el periodista Juan Ramón Lucas se encargará de la presentación del certamen unionense. El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha reiterado que “las Bodas de Oro del Festival serán el mayor espectáculo de la historia del flamenco”.

Bernabé ha señalado que “la elección de Ramón Luis Valcárcel es un justo reconocimiento al importantísimo compromiso mostrado por el Presidente con La Unión y el Festival Internacional del Cante de las Minas en proyectos tan importantes como la Fundación que asegura el futuro y crecimiento de nuestro Festival”. Por otra parte, el Alcalde ha afirmado que “es un honor para el Festival contar con Chirino, una de las figuras más importantes del arte español del siglo XX”. Por último, Francisco Bernabé ha alabado la figura de Juan Ramón Lucas, “un excelente profesional de dilatada trayectoria periodística, amante del flamenco y de La Unión, que será el mejor maestro de ceremonias posible para el Festival”. Cabe recordar que S.M. El Rey Don Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Oro conmemorativa del evento.

NUEVO RÉCORD DE INSCRITOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL

Francisco Bernabé ha desvelado el número de inscritos para las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile del Festival Internacional del Cante de las Minas. En la presente edición, el número se ha elevado hasta los 143 inscritos, distribuidos de la siguiente forma: Cante (84); Guitarra (23), y Baile (36). Esta cifra constituye un récord de participación en las pruebas selectivas. En 2009, se inscribieron 127 artistas. En cante destaca la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada. Igualmente, es reseñable la inscripción de una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana. Por otra parte, tres guitarristas de Canadá, México y Francia han completado su inscripción en las pruebas selectivas del Festival, lo que evidencia el carácter universal del flamenco y el gran interés que despierta del Festival de La Unión. Respecto al baile, modalidad en la que predomina la juventud y el talento, cuatro bailaoras japonesas (dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio) tomarán parte de las pruebas selectivas del Festival. Por último, el plazo de inscripción para el II Concurso de Instrumentista Flamenco finaliza el próximo 15 de junio.

LOS CANTES MINEROS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Por otra parte, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha presentado la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los cantes minero levantinos. De este modo, los cantes mineros alcanzarán el máximo grado de valoración y reconocimiento en la esfera cultural. Los cantes de las minas, no sólo van a estar equiparados en importancia a cualquier gran monumento, sino que además van a gozar del máximo nivel posible de protección legal. En palabras del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “este expediente de declaración supone una gran satisfacción para todos los unionenses”. El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recordado que “la Comunidad promueve la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat