El álbum, un hallazgo histórico para el flamenco contemporáneo, cuenta con 20 canciones grabadas cuando los hermanos tenían 11 y 13 años, y verá la luz el próximo mes de mayo.
Revista La Flamenca 5/4/2024
El mundo del arte, la cultura y el flamenco aguarda expectante al próximo mayo, pues en ese mes podremos disfrutar del nuevo disco “Pepito y Paquito”, el cual estará compuesto los primeros registros sonoros hallados de Paco y Pepe de Lucía cuando apenas tenía 11 y 13 años, respectivamente.
Todo un tesoro que se encontraba en unas cintas de bobina abierta utilizadas hace 60 años en un anticuado magnetofón Grunding y que ahora se ha revelado dando vida a un trabajo discográfico inédito e histórico para el flamenco contemporáneo.
“Pepito y Paquito” estará compuesto por 20 canciones que suponen un viaje en el tiempo hasta llegar a la niñez de Paco y Pepe de Lucía, dos prodigios del cante y el toque, cuyo talento fue registrado, por primera vez, en su Algeciras natal a la edad de 11 y 13 años y que ahora vamos a poder revivir.
Un disco que se lanzará al mercado gracias al trabajo, calificado como de pura arqueología musical, que han elaborado conjuntamente BMG y la Fundación Paco de Lucía y en el que podremos disfrutar de unas grabaciones rudimentarias recogidas entre 1959 y 1960 donde dos niños se divertían tocando y cantando, con una genialidad que más tarde fructificarían en Los Chiquitos de Algeciras.
De su contenido ya se revelaron dos piezas inéditas ejecutadas de manera natural por los dos hermanos como “Bulería Niño Ricardo” y “Me Falta La Resistencia”. Ahora, para prepararnos para lo que podremos vivir el próximo mayo, se muestra otras dos canciones: “Zapateado Niño Ricardo” y “Se Comerá Mi Dolor”.
En este avance podremos disfrutar del particular homenaje de Paco de Lucía al que fue su mayor referente, Niño Ricardo, en cuya pieza se aprecia el reflejo de una inocente admiración ejecutada con una madurez impropia de su edad. Una técnica impoluta que desde su infancia se revela como su marca esencial. Talento e inspiración con las seis cuerdas gracias a una ejecución asombrosa en sus manos, mente y corazón. Sin duda alguna, un niño que ya sonaba a adulto, con apenas 13 años, imprimiendo en su toque una personalidad única, con la finalmente triunfó en el mundo entero.
En el segundo tema, “Se Comerá Mi Dolor”, la voz de Pepe de Lucía emerge con brillantez haciendo suya la célebre soleá con fandango de Rafael Farina. Un huracán vocal que, con precisión y naturalidad, modula la energía y el sentimiento. Flamenco en estado puro con la guitarra de Paco sosteniendo la desgarradora intensidad de su hermano que a los pocos años de esta inédita grabación, ganaría el Iº Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera.
Pero además, “Pepito y Paquito” llega en el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, dejando latente, más que nunca, que Paco será eterno por los siglos de los siglos, pues su legado trasciende mucho más allá de su ausencia y aunque llevemos una década sin nuevas composiciones del genio de Algeciras, este disco nos brinda la oportunidad de poder descubrir los comienzos de un icono y de un maestro que abrió nuevos caminos y sendas al flamenco en todo el mundo.