El legado artístico de Niño Ricardo protagoniza esta cita que se celebrará en Teatros del Canal del 21 al 26 de abril.
Revista La Flamenca 25/3/2026. ©Festival de la Guitarra
Teatros del Canal de Madrid ha sido el espacio en el que ha tenido lugar la presentación de la programación de la IIIº edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid.
Un ciclo que en este 2026 se centrará en una de las más importantes escuelas guitarrísticas de nuestro país, el conocido como Niño Ricardo, tomando el relevo del maestro madrileño Ramón Montoya, en 2024, y del maestro navarro Sabicas, en 2025.
El citado acto de presentación ha sido conducido por Luis Fernando Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y el director artístico del festival, Antonio Benamargo.
Allí se ha informado que esta cita ya imprescindible en los festivales madrileños tendrá su tercera edición del 21 al 26 de abril, centrándose en el Ricardismo como escuela referente para el mundo de la guitarra, se celebrarán con cuatro galas a cargo de los artistas flamencos Francisco Vinuesa, Manolo Franco, Chicuelo y José Antonio Rodríguez, sin olvidar la agenda paralela.
En el turno de palabras de Benamargo, señalaba que “la afición de los madrileños por la sonanta flamenca es sobresaliente. Ya en 1990, hace 36 años, programé en el Centro Cultural de la Villa de Madrid dentro de un ciclo llamado “6 Noches Flamencas” un espectáculo con cuatro guitarras flamencas en concierto, con Rafael Riqueni, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez y Jerónimo Maya, y fue un lleno absoluto las dos noches. Desde aquel año he intentado programar un Festival de la Guitarra en diversos espacios públicos y, por fin, el consejero Mariano de Paco me animó a programarlo y el público lo recibió como lo suele hacer, llenando el teatro”.
Finalizando su intervención destacando que sobre la edición de este año, “queremos superarnos y rendir homenaje al creador de una de las más importantes escuelas guitarrísticas del flamenco, por la enorme influencia y maestría de Niño Ricardo”.

Luis Fernando Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Programación
Teatros del Canal acoge, un año más, la programación del Festival de la Guitarra, la cual se desarrollará en dos de sus salas más emblemáticas, como son la Sala Negra y la Sala Verde.
En la Sala Verde será de donde se celebren las cuatro galas, con artistas consagrados y referentes a nivel mundial. La primera de ellas será la del jueves 23 de abril a las 21 horas siendo protagonista el guitarrista malagueño Francisco Vinuesa, quien tendrá como invitados al cantaor sevillano Ismael de la Rosa y al bailaor Alfonso Losa.
El viernes 24 de abril a las 21 horas será el turno del guitarrista sevillano Manolo Franco, con la cantaora Ángeles Toledano y el bailaor Javier Barón.
Tomará el testigo sobre el escenario, el sábado 25 de abril a las 21 horas el guitarrista Chicuelo, en esta ocasión con la cantaora Mayte Martín y el bailaor gaditano Juan Tomás de la Molía como invitados.
La clausura será el domingo 26 de abril a las 18:30 horas con el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que contará como invitados con la cantaora Carmen Linares y el bailaor Marco Flores.
Programación actividades paralela
Tal y como se ha señalado, la programación se completará con una agenda paralela de martes a jueves, con mesa redonda, ponencias y conciertos de guitarra centrados en la figura de Niño Ricardo.
Empezará el martes 21 de abril a las 18:30 horas con la mesa redonda “Niño Ricardo. El Ricardismo”, la cual será moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, y que contará como contertulios con José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor; Norberto Torres, también periodista; y con los guitarristas Humberto Wilkes, discípulo de Niño Ricardo, y Alejandro Hurtado.
A continuación, se celebrará el concierto que abre este año el festival, el de los guitarristas sevillanos José Acedo y Joselito Acedo, padre e hijo, a las 19:30 horas.
La jornada del miércoles 22 de abril arrancará con la conferencia “Vida y obra de Niño Ricardo”, a las 18:30 horas, a cargo de Norberto Torres. A las 19:15 horas será el turno del concierto a cargo del alicantino Alejandro Hurtado, uno de los talentos más deslumbrantes y completos de la guitarra actual, y que domina con la misma maestría la guitarra flamenca y la clásica.
Y el jueves 23 de abril, también a las 18:30 horas, José Manuel Gamboa ofrecerá la ponencia “La huella artística de Niño Ricardo”, concluyendo a las 19:15 horas con el concierto del guitarrista sevillano Rafael Rodríguez, conocido en el mundo artístico como “El Cabeza”, y guitarrista preferido de los puristas y de los bailaores que buscan el pellizco auténtico de Sevilla.
Entradas
No te pierdas la IIIº edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid, hazte ya con tus entradas aquí.
Más info en: www.madrid.org/sumaflamenca/2026/guitarra/

