Del 1 al 3 de diciembre Madrid acoge este programa que combina ortodoxia y vanguardia en 6 conciertos en la Sala Berlanga y una programación alternativa en la Sala Morocco que lleva el nombre de FlamencoEñeOff.
Revista La Flamenca 25/11/2022
La Fundación SGAE, presenta una nueva edición de su programa FlamencoEñe. Una Muestra de Flamenco dirigida a programadores internacionales que tiene lugar en Madrid y que su VIIº edición se celebrará del 1 al 3 de diciembre.
Este 2022, FlamencoEñe, por primera vez en sus siete años de vida, llegará con una propuesta bifronte que abraza las dos caras del mismo doblón flamenco: la ortodoxia, que nos recuerda las raíces y brinda los grandes marcos referenciales sobre los que construir; y la heterodoxia, motor e impulso de la evolución de los géneros en brazos de la experimentación.
En este contexto, la séptima muestra de FlamencoEñe contará, no solo con sus seis conciertos habituales, que buscan tomarle el pulso al presente exportable de nuestro flamenco, sino que se abrirá a visiones radicales a través de FlamencoEñeOFF, con otros seis recitales de artistas que habitan los márgenes del género, dispuestos siempre a explorar hacia la oscuridad y lo desconocido.
Cabe mencionar, que como es habitual, los seis artistas participantes en FlamencoEñe 2022 han sido elegidos por un Comité Seleccionador entre 94 proyectos recibidos. Un comité formado por el músico y productor, Fernando Crespo; el periodista, escritor y dj, José Manuel Gómez “Gufi”; el compositor, guitarrista, productor y presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, Juan José Suárez “Paquete”; la directora general de Cultura de la Diputación de Málaga, directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, directora de La Térmica y del Centro Cultural La Malagueta, Nani Soriano; y la autora y cantaora, participante en FlamencoEñe 2018 María Fernández Benítez, “María Terremoto”; con la participación, con voz pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona.
Programación de FlamencoEñe 2022
La Sala Berlanga de Madrid será la sede de FlamencoEñe 2022, citando sobre sus tablas a seis autores que trazan las líneas entre la rabiosa juventud y la solvente veteranía y con los que definir el gran trío de instrumentos del flamenco: la voz, la guitarra y el piano. Las jornadas de esta VIIº edición comenzarán a las 19:00 horas, permitiéndonos disfrutar de Anabel Valencia, Niño Josele. Joni Giménez y José Anillo y Juan Pérez Trío, Dolores “La Agujeta”,
La inauguración, el 1 de diciembre, correrá a cargo de una de las grandes cantaoras contemporáneas, la lebrijana Anabel Valencia, y el consolidado guitarrista almeriense Niño Josele, del clan de los Heredia y siempre cabalgando entre la guitarra flamenca y la guitarra jazz.
El día 2 de diciembre, la guitarra abrirá esta segunda jornada de FlamencoEñe, con el talento del jovencísimo madrileño Joni Giménez y del cantaor gaditano José Anillo, que además es docente y youtuber.
Despedirán la muestra de flamenco, el 3 de diciembre Juan Pérez Trío, conjunto liderado por el excepcional pianista ganador del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, junto a Dolores “La Agujeta”, jerezana de pura raza y leyenda viva de nuestro flamenco.
Las entradas para estas jornadas se pueden comprar por el precio de 6,50 euros, en taquilla o AQUÍ
Programación FlamencoEñeOff
Tal y como se ha señalado anteriormente, una de las grandes novedades de esta VIIº edición es la creación del espacio FlamencoEñeOFF, que cuenta con la colaboración de La Noche en Vivo y que incluye seis conciertos con entrada libre hasta completar aforo en la Sala Morocco de Madrid.
Los conciertos de esta programación comenzarán a las 21 horas, y serán también entre el 1 y el 3 de diciembre. Vanguardia y heterodoxia, como colofón a las jornadas previa de FlamencoEñe donde se presentarán proyectos de Cristian de Moret, Yeli Yeli, Isabel Do Diego, Perrate | Arbol, LaboratoriA y David Lagos.
Así, el día 1 de diciembre, tendremos la gran oportunidad para conocer un proyecto que hunden las raíces flamencas en el rock y en el flamenco tuareg y fronterizo de Cristian de Moret, que viaja vía Triana con transbordos en Morente y Derbi Motoreta’s Burrito Kachimba, hacia el western y la psicodelia. Cerrando el día, el proyecto del gaditano Álvaro Romero, líder de RomeroMartín, Yeli Yeli, estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Aquí se fusionará flamenco y folclore portugués con el cante de ida y vuelta como hilo conductor.
El viernes 2 de diciembre, LaboratoriA abrirá la sesión con una muestra de su particular forma de trabajar, inspirada en los laboratorios creativos y comprometida con la feminidad, explorando el flamenco y sus límites e incorporando elementos de las artes escénicas y la tecnología. Y por otro lado, el cantaor David Lago, viejo conocedor de estas transgresiones, pues ya puso su voz al servicio de las modulaciones electrónicas en Hodierno, y ahora cerrará la segunda jornada de FlamencoEñeOff con “Del Silencio, Trío”, acompañado de piano.
El sábado día 3 se clausurará este programa, por un lado con sonidos que se adentran en la electrónica como vehículo fundamental para los nuevos lenguajes sonoros de la mano de Isabel Do Diego, cuyo proyecto musical del artista multidisciplinar Juan Diego Calzada, brindará su personal diáspora de cantos rituales del globo, conducidos a la más brutal tradición flamenca en brazos de una electrónica mutante y sacralizada.
Y finalmente, asistiremos a la transgresión radical y apoteósica del maestro Perrate junto con el productor Arbol, bautizada para estos experimentos entre ambientales e industriales como Perrate | Arbol.