El material que se puede descargar gratuitamente incluye un amplio dossier con las bases del concurso, los artistas admitidos en fase de selección, un análisis sobre el Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, etcétera.
Revista La Flamenca 24/11/2022
La XXIIIº edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ya ha publicado su catálogo para consulta y descarga gratuita en pdf, el cual se puede descargar haciendo clic aquí.
Se trata de un material que desde este certamen se publica edición tras edición con contenido de interés sobre el ciclo incluyendo información, sobre las bases, los participantes, las actividades paralelas, e incluso escritos con declaraciones de personas institucionales allegadas al Concurso.
Contenido del Catálogo
En este 2022, el catálogo del XXIIIº Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba comienza con unas páginas con diferentes escritos del alcalde de Córdoba, José María Bellido; y la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), María Antonia Aguilar; quienes repasan la importancia y el arraigo que tiene el certamen en la ciudad.
Por supuesto, a lo largo del mismo se incluye un amplio dossier donde se recogen las bases del concurso y los artistas admitidos en la fase de selección, junto a una breve descripción de cada uno de los espectáculos paralelos organizados durante la celebración de las diferentes fases del concurso.
Si tuviéramos que señalar algo como lo más interesante, sin duda, serían las colaboraciones de expertos en flamenco, que aportan gran valor a la publicación, informativo y formativo, a este catálogo.
Así por ejemplo, encontramos un artículo de Juan José Téllez, escritor y periodista, cuyo titular es “De Granada a Córdoba: Los concursos como escaparate de una época”. No hay que olvidar que en la presente edición del Concurso se está celebrando el centenario de la creación del Concurso de Cante Jondo de Granada que, en 1922, impulsaron artistas de la talla de Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Fruto de esta efeméride Téllez nos ofrece un interesante análisis sobre aquel concurso, germen del certamen cordobés. Del mismo modo ocurre con el siguiente escrito de la docente e investigadora en flamenco y musicóloga, Alicia González, que titula “El triunfo rotundo ha sido para los guitarristas. Sobre la guitarra flamenca y el concurso de 1922”.
Pero en este catálogo no encontraremos artículos solo sobre el Concurso de Granada de 1922, sino que también podremos leer sobre otras temáticas como la que plasma Juan Pérez Cubillo, comentarista flamenco, en “Flamenco y literatura. Otras cuestiones conexas”; o el flamencólogo Faustino Núñez quien firma el artículo con el titular “Cantar en camelo o el origen del cante jondo” sobre los orígenes de este arte en el siglo XIX.
Como no podría ser de otra forma, en esta sección de artículos de colaboraciones no podría faltar uno de los flamantes ganadores del Concurso, también jurado en muchas ocasiones, y recientemente fallecido, el maestro Manolo Sanlúcar. Se ha encargado de ello, el profesor, político y escritor, Juan Manuel Suárez-Japón, quien bajo el titular “Imágenes de Manolo Sanlúcar con Córdoba al fondo”, rinde tributo al que fue y será un gran maestro de la guitarra flamenca.
Y para finalizar, el catálogo contiene una breve descripción de todas las ediciones del Concurso Nacional de Arte Flamenco, desde que se creara en 1956 con periodicidad trienal y como homenaje a aquel que impulsaran Falla y García Lorca en Granada.