Cuando el flamenco recurre a Lorca –que recurre mucho más de lo que Lorca recurrió al flamenco- existe siempre el riesgo del tópico, y no podemos decir que “Llanto…” se libre por completo de esa maldición. La obra triunfa precisamente cuando se olvida del pretexto y se concentra en poner en el escenario los movimientos de los excelentes bailarines y las voces de dos cantaores mayúsculos. Juana Salazar estuvo estupenda, Cristian Guerrero inmenso: qué gran cantaor. La música vacila entre el flamenco espectacular típico de las compañías de danza y algunas piezas más vanguardistas, aquellas en donde cobra protagonismo Rubén Olmo.
Olmo ha confeccionado una coreografía amable, dinámica y digerible. Un jovencísimo y excelente cuerpo de baile desarrolla una danza amena y florida, en la que caben los excesos de la juerga castiza, pero también la intimidad y lo cursi. Sin embargo, el espectáculo adolece de auténticos momentos dramáticos, de intensidad narrativa. Eduardo Leal encarna a un Sánchez Mejías algo rígido, y una vez escenificada la muerte del torero –quizás el momento más fluido de los setenta minutos- el espectáculo recurre a la estética vanguardista sin un fin claro, del mismo modo que no acaban de encajar algunas piezas, como el pasodoble o un curioso slapstick taurino.
A destacar las apariciones de Patricia Guerrero, llenas de rigor y pujanza. Esta joven granadina posee un extraordinario carisma y su baile comienza a ser magnético. Por su parte Rubén Olmo expuso su manierismo con acierto, cobijado en los vuelos del capote. Del mismo modo, a subrayar la cuidada propuesta escenográfica, sencilla pero eficaz.
El Ballet Flamenco de Andalucía volverá cuatro noches más al Teatro Central, que se llenó para apreciar esta obra extraída de Metáfora. La compañía andaluza se enfrenta a una nueva etapa, en la que no se sabe definitivamente si Rubén Olmo continuará al frente de este ballet, que en este año y medio ha consolidado su presencia en el panorama nacional y ha alcanzado un consenso meridiano. El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicará la convocatoria para la presentación de proyectos coreográficos.
Ficha artística:
Espectaculo: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Dirección artística y coreografía: Rubén Olmo
Solistas: Patricia Guerrero y Eduardo Leal
Bailarinas: Sara Vázquez, Marta Arias, Maise Márquez y Sara Arévalo
Bailarines: Juan Carlos Cardoso, Ángel Fariña, Fernando Jiménez y Álvaro Paños
Cantaores: Juana Salazar “La Tobala” y Cristian Guerrero
Guitarristas: Daniel Jurado y Michele Laccarino
Percusión: David “Chupete”
Piano: Alberto Miras
Saxo/flauta: José Ramón Ramos
Personajes:
Federico García Lorca: Rubén Olmo
Ignacio Sánchez Mejías: Eduardo Leal
Lola Gómez (Mujer de Ignacio): Patricia Guerrero
Encarnación López “La Argentinita”: Sara Vázquez