Buscar

Primera programación flamenca del Centro gaditano La Merced


Primera programación flamenca del Centro gaditano La Merced




Entre los meses de abril y junio este espacio acogerá una programación propia dedicada al flamenco que incluye ocho espectáculos y cinco clases formativas.

Revista La Flamenca 27/4/2021



Tal y como se informó hace unos meses atrás, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz estrena esta primavera una programación flamenca propia que se desarrollará entre los meses de abril y junio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha sido la encargada de presentar esta programación, acompañada por el director de Teatros Cádiz, José Bedoya, y por el productor Julio Ojeda en representación de la compañía que protagonizará el espectáculo “Aquel Tablao”.

Este primer programa flamenco propio de La Merced se compone de un total de ocho espectáculos que abarcan todas las disciplinas y cinco clases de formación enmarcadas en el XIX Festival Internacional Cádiz en Danza.

En este sentido, la edil ha querido destacar que esta programación “será compatible con la actividad abierta y gratuita del centro cultural, que se va a seguir cediendo al tejido flamenco local”.

La agenda se desarrollará de jueves a sábado. Los espectáculos serán de pago, pero con precios “muy económicos”, seis euros por actuación, para “hacer compatible la apuesta por mantener el acceso a la cultura del aficionado y del público general con una antigua demanda del sector, que nos reclamaba una entrada sobre todo en base a poner en valor los espectáculos de flamenco de la ciudad organizados por el Ayuntamiento”, según ha remarcado Cazalilla.



Espectáculos

La Merced abrirá el próximo 30 de abril su programa flamenco el cual se extenderá hasta el 26 de junio subiendo al escenario propuestas de baile, cante, toque, danza contemporánea, conferencias y formación para diferentes aprendizajes. Todas las actuaciones serán a las 18 horas, garantizándose el cumplimiento de las normas sanitarias y de aforo vigentes en cada momento en función de la evolución de la pandemia.

Inaugurará el ciclo el 30 de abril el espectáculo flamenco “Vivir”, de Naike Ponce, recientemente nominada a los Latin GRAMMY en la categoría de Mejor álbum de música Flamenca. “Vivir” es la representación de la existencia del humano, tallada por las vivencias y las experiencias de Naike, es decir, un autorretrato sincero y empático que actúa a modo de espejo y remueve sin juicios la conciencia del espectador.

La siguiente actuación será el 8 de mayo. En esta jornada podremos disfrutar de un recital flamenco centrado en los cantes de Cádiz con Cañejo, que estará acompañado a la guitarra por el Niño de la Leo, Miguel Cortés en los coros y Juan José Romero a las palmas.

Otra de las actividades programada será la del 13 de mayo, día en el que tendrá lugar la conferencia “Flamenco: arqueología de lo jondo”, a cargo de Antonio Manuel e ilustrada al cante por José María Cala y, al toque, por Carlos Llave. Esta actividad será gratuita, es decir, con entrada libre hasta completar aforo.

El 22 de mayo nos volvemos a citar para vivir un nuevo espectáculo que nos hará un recorrido por los cantes de Cádiz y los Puertos cuyo protagonista será el cantaor Selu del Puerto. Y cerrando el mes de mayo, el día 27, el baile y toque toma las tablas de La Merced con el espectáculo “Resilencia Flamenca”. Se trata de una obra basada en el confinamiento del año pasado y que cuenta con la dirección artística de Jesuli Carrillo, que se encarga también de la coreografía junto a Lydia Cabello. Al baile les acompañarán Raquel González, Marina Arévalo, Paula Moreno, Ana Cantero, Saray González y Zaida Pérez Trinidad.

En el último mes de esta programación flamenca, el 4 de junio podremos disfrutar de “Aquel Tablao”, un espectáculo de baile, cante y toque inspirado en los tablaos flamencos que cuenta con la dirección artística de Jesús Helmo y Momi de Cádiz.

La danza española y contemporánea será protagonista el 11 de junio de la mano de la Compañía Mutable que nos presentará “Closet”, una pieza contemporánea interpretada y creada por Iván Amaya, Carmen Coy y Jesús Perona.

Para cerrar este ciclo flamenco, el 26 de junio, la Compañía de flamenco-danza, Ala de Tres, nos invitará a hacer un recorrido a través del flamenco más profundo con un enfoque vanguardista y provocador con el espectáculo “Art Ego”, a cargo de Carlos Carbonell, Jesús Helmo y Mawi.



Programa formativo

En el apartado formativo, tal y como se ha señalado, La Merced acogerá un total de cinco clases magistrales presenciales enmarcadas en el Festival Cádiz en Danza, que se celebrará del 12 al 19 de junio.

La primera de las clases está programada para el 13 de junio el título “La abstracción del flamenco” y que será impartida por Andrés Marín. El nivel del curso será para medio/avanzado.

La segunda formación será el 15 de junio, día en el que Daniel Doña, para un nivel medio/avanzado de baile y un nivel de iniciación /medio de castañuelas, impartirá su curso de danza española bajo el epígrafe “Iniciación a las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco 2021”.

El “Taller de búsqueda de nuevas aproximaciones al cuerpo” será el 16 de junio, impartido por Paula Quintana y previsto para todos los niveles.

Estas tres primeras clases están prevista celebrarse a las 14 horas, con una duración de 90 minutos cada una.

El 18 de junio la formación se adelanta a las 13 horas para acoger el curso de danza flamenca “Praxis / Para amantes de la danza y el flamenco”. Será impartida por Chloé Brûelé con Marco Vargas como colaborador, apto para todos los niveles, y con duración de una hora.

La última jornada formativa será el 19 de junio. En este día el curso comenzará a las 11 horas y estará dirigido por Vanesa Aibar quien nos adentrará un poco más en la disciplina de la danza flamenca mediante el curso “Pasos y movimientos entorno al flamenco” pensado para todos los niveles.

Entradas e inscripciones

Las entradas para los espectáculos están a la venta en la taquilla del Gran Teatro Falla y online, a través de www.bancantix.com. Una hora antes del inicio de cada espectáculo en el propio Centro de Arte Flamenco, también se podrán adquirir.

Las clases formativas, tal y como se ha señalado, serán gratuitas, siendo sólo necesario presentar inscripción previa, antes del 23 de mayo.

La admisión para las clases de nivel medio/avanzado será curricular, mientras que la admisión para las clases apta para todos los niveles será por orden de inscripción.

En ambos casos será necesario recibir confirmación previa de admisión para poder participar. Para más información, los interesados pueden contactar al email cadizesflamenco@gmail.com consultar en la web www.cadizesflamenco.com y en el teléfono 956285189.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat