Se trata de una idea promovida por el Ayuntamiento de Jerez y la Federación Local de Peñas y que solicitarán formalmente a la Universidad de Cádiz.
Revista La Flamenca 20/9/2022. Foto: Gerónimo Navarrete
Nos llega información de que desde el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y la Federación Local de Peñas flamencas de esta localidad gaditana están promoviendo el nombramiento de Manuel Morao como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA).
Francisco Camas, el delegado de Cultura del consistorio jerezano ha desvelado que en el ámbito universitario y del flamenco de la ciudad ya se han iniciado conversaciones previas en torno a este reconocimiento a la figura del guitarrista jerezano, por lo que se vislumbra que en breves, se solicite formalmente a la UCA el inicio del expediente.
Y es que motivos para ello sobran, y tal y como ha señalado el propio Camas, Manuel Morao representa “el máximo exponente de la guitarra jerezana y por extensión del flamenco de Jerez, lo que justifica que su dilatada y fructífera trayectoria artística se vea destacada con esta distinción”. A lo que ha añadido además que “es maestro y guía de la guitarra flamenca a nivel mundial y que ha llegado a lo más alto en su profesión, acompañando a las primeras figuras del flamenco y a quien además debemos el haber impulsado a lo largo de su vida las carreras de otros artistas más jóvenes, a través de su magisterio y de su labor de promoción, artistas de distintas generaciones que a su vez, han alcanzado altas cotas de calidad”.
Desde Revista La Flamenca esperamos que este reconocimiento no se dilate mucho y Manuel Morao pueda disfrutar de tal título pronto.
Más sobre Manuel Morao
Manuel Moreno Jiménez, conocido artísticamente como Manuel Mora nació en julio de 1929 en el Barrio de Santiago de Jerez. De familia humilde y gitana, siendo actualmente su saga de tocaores una de las más importantes de Jerez, donde el propio Manuel Morao, es el patriarca y cuyos predecesores vieron en él un nuevo concepto del compás.
Con solo ocho años, comenzó a dar clases de guitarra con el gran maestro Javier Molina, y a los 11 años se lanzó a ganarse la vida por tabancos, colmados, ferias…
Por reseñar una fecha importante en sus inicios, nos vamos a 1945, cuando contactó en Sevilla con el promotor Diego Gálvez, a través de quien conoció a Antonio Mairena integrándose así en el ambiente flamenco de Sevilla, con lo que consiguió codearse y acompañar a artistas como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manolo Caracol, El Gloria, La Pompi, La Perla de Triana, La Moreno, y un largo etcétera
Ha alcanzado las más altas cotas de la profesión, acompañando a primeras figuras del flamenco como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena, La Paquera, Terremoto de Jerez, etc.
Durante casi 15 años, fue primer guitarrista de la Compañía de Antonio el Bailarín, con el que giró por el mundo entero durante varios años. En 1964 regresó a Jerez y fue cuando se involucró e inició un trabajo de enseñanza y montaje de espectáculos con niños y jóvenes artistas flamencos. Fruto de ello ha sido el desarrollo de nuevas generaciones de artistas flamencos jerezanos con alta calidad artística.
Otro hito a lo largo de su vida llegó en 1987 cuando fundó su empresa "Manuel Morao & Gitanos de Jerez". Gracias a este proyecto ha montado una docena de espectáculos flamencos de gran repercusión nacional e internacional, destacando "Flamenco esa forma de vivir" o en su versión neoyorkina, "Gypsy Passion".
En su haber cuenta con más de 60 grabaciones publicadas. En 2014, la Diputación de Cádiz publicó el libro "Sinelo Calorró", "soy gitano" en caló, Conversaciones con Manuel Morao, escrito por Juan Manuel Suárez Japón, donde podemos conocer más sobre su vida, su obra artística y su pensamiento sobre la evolución del flamenco, la relación cante gitano andaluz/flamenco, la personalidad creadora o el desarrollo de las artes entre otras cosas.
Una carrera extensa y fructífera donde no pueden faltar los reconocimientos como en 1954 Primer premio guitarra “Giralda de Plata”, por la Cámara de Comercio de Sevilla; Premio Patiño en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1965; en 196 recibió el Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez; en 2001 recibió en Sevilla la XVIIIº Distinción "Compás del cante", de la Fundación Cruzcampo; tiene el Premio Ciudad de Jerez al Flamenco, del Ayuntamiento de Jerez, otorgado en 2009; en 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera; y un largo etcétera.