La madrugada del 27 de julio se ponía punto y final a la edición de esta cita jonda marchenera, siendo una de las ediciones más memorables, según los datos aportados.
Revista La Flamenca. 30 julio 2025
Marchena ha celebrado su Fiesta de la Guitarra 2025 cuyo día grande fue el 26 de julio, pero que desde el día 12 venía ofreciendo un repleto programa de recitales, actuaciones y propuestas flamencas.
El balance que hace público el ayuntamiento al cierre de la edición es que ha sido una de las ediciones “más memorables, conjugando raíz, juventud y talento”. Y es que su programa ha abarcado y se ha desarrollado en escenarios repartidos por enclaves simbólicos del municipio, reuniendo en sus tablas a artistas consagrados, promesas emergentes y a un “público fiel, intergeneracional e internacional, que ha abarrotado cada cita”, destacan en su balance.
Por hacer un repaso, todo comenzó con el espectáculo “Desde Jerez”, con Jesús Méndez al cante y Pepe del Morao a la guitarra, en una noche gratuita gracias al respaldo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Una jornada sin igual que marcó el tono de una programación diversa, comprometida y valiente.
En este sentido podemos reseñar que el festival ha apostado por el scouting de talentos flamencos aún por descubrir, jóvenes con gran potencial artístico, y es que como indicaba el propio Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura de Marchena, Víctor Montes, “para que el flamenco no muera, hay que seguir haciendo cantera y apostar por artistas con talento, aunque no tengan aún gran nombre. Este festival lo ha demostrado con hechos."
Hay que resaltar también la actuación del dúo formado por Carmen García, a la guitarra, y Lidia Rodríguez, al cante, reivindicando con fuerza que la guitarra flamenca no entiende de género. O el concierto de Pablo Campos, guitarrista granadino, que ofreció un íntimo recital como solista en la simbólica Plaza de los Melchores, con el que logró evocar la memoria viva de la gran saga flamenca de Marchena.
En sus jornadas previas también se ha disfrutado de la guitarra de David de Arahal quien incluyó en su actuación un sentido homenaje a Melchor de Marchena, con un cante de Los Mellis, haciendo vibrar a todos los presentes.
Y hablando de jóvenes artistas, el marchenero Martín Pruna, presentó junto a su grupo Alborea un concierto completo con cante, toque, baile y viola flamenca, en el escenario de la alberca de la Ronda de la Alcazaba, con vistas a la Torre del Oro marchenera.
En la noche de fusión, el grupo La Bejazz ofreció un recital inolvidable junto al bailaor Miguel Ángel Talaverón, combinando flamenco, jazz y emoción, con una respuesta entusiasta del público.
El broche de oro final llegó la noche el sábado 26 de julio contando con el conocimiento y la palabra del divulgador flamenco Manuel Cerrejón, que enriqueció el programa con su aportación sobre la figura de Pepe Marchena, añadiendo profundidad histórica y cultural a esta edición.
Las actuaciones comenzaron con Marcos Serrato con un formato ambicioso, sorprendente y de gran fuerza escénica. Le siguió Arcángel, acompañado por Salvador Gutiérrez a la guitarra y Los Mellis como palmeros, que cerró su actuación por fandangos de Huelva, poniendo al público en pie.
Con un cante lleno de pellizco tomó las tablas la cantaora Soledad Sánchez Madrid que atrajo a numeroso público procedente de Marchena, Mairena del Alcor y Utrera.
Y cerrando esta jornada, ya metidos en la madruga del 27 de julio, la granadina Ana Vílchez, incorporó de nuevo la viola flamenca en su espectáculo, conquistando al público allí congregado y haciéndolo disfrutar.
Tras estos grandes resultados de la Fiesta de la Guitarra de Marchena 2025, Víctor Montes cierra su balance diciendo que estamos ante “un festival vivo, necesario y con vocación internacional”, destacando que en esta edición “se ha mostrado músculo, autenticidad y poder de convocatoria”, donde según la información aportada se ha reunido a público joven, familias, aficionados fieles y visitantes de más de diez países, todos unidos por el respeto y la pasión por el arte flamenco.
