Hasta el 14 de enero se podrá visitar esta muestra denominada “Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero”.
Revista La Flamenca 2/11/2023 Fotos: José Ángel García
Sevilla, en el Espacio Santa Clara, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inauguraba a finales de octubre la exposición “Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero”. Se trata de una muestra monográfica comisariada por Pedro G. Romero y coproducida por el ICAS, el Centro Federico García Lorca de Granada y el Museo Patio Herreriano.
Tras pasar por Granada y Valladolid, la exposición llega ahora a Sevilla donde sus visitantes, hasta el próximo 14 de enero de 2024, podrán disfrutar, en los Dormitorios alto y bajo del espacio de la calle Becas, de medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época, para conocer más al polifacético Escudero, a quien podríamos denominar el padre de la vanguardia flamenca.
Hasta la fecha, “Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero”, es la muestra más grande dedicada en torno a un artista que consiguió fama internacional a través de su profusa y polifacética manera de crear, lo que lo llevó a realizar trabajos importantes en distintos ámbitos.
Y es que más allá del baile, participó en películas, teorizó sobre el flamenco, puso en valor el arte de distintas épocas y se consideró a sí mismo un visionario en su manera de hacer. Así quedará para la historia esa frase que el artista pronunciaba y que decía: “Cuando la Argentina estaba en Zuloaga, yo andaba ya en Picasso”.
La exposición se mueve estructurada en cinco áreas donde podremos recorrer “Lo nuevo y lo viejo”, “El amor bujo, el Molinero”, “Los bailes primitivos flamencos”, “La seguiriya”, “Decálogo” y “Flamenco de Castilla”.
Dispuesta para rendir homenaje a un Vicente Escudero en toda su plenitud como artista y performer, pero también como pintor, dibujante, y teórico, permitiéndonos descubrir a esta figura deslumbrante de quien debe considerarse una de las personalidades esenciales del arte del siglo XX y, sin embargo, poco estudiada hasta ahora.
Pues como apunta su comisario, Pedro G. Romero, “sus experiencias extremas, como el baile con motores en el París de los años veinte o el hecho de que bailase el silencio en Nueva York casi veinte años antes que Merce Cunningham, no deben de hacernos olvidar que fue un adelantado en subir los brazos por farrucas y alegrías o el primero en bailar la seguiriya”, de ahí a que nos reafirmemos en aquello de que es el padre de la vanguardia flamenca.
Más sobre Vicente Escudero
Enmarcado como bailaor flamenco en esa Edad de Plata de la danza Española, que supuso el inicio del siglo XX, su trabajo planteó de forma radical un modo de hacer particular, en línea con las enseñanzas de las vanguardias pero, también, inventando una tradición que, a la postre, se conocerá como baile jondo o flamenco primitivo.
Por tanto, Escudero fue el creador del concepto de baile jondo, siguiendo las dinámicas del Concurso de 1922 en Granada. Inventó el “Decálogo” como ordenanza básica de la tradición y se puso al rescate arqueológico de cantes y bailes que habían quedado fuera del canon. Todo ello para ampliar el territorio flamenco más allá de Andalucía.
Si hablamos de su carrera internacional fue, sin lugar a dudas, ejemplar. Contribuyó a difundir el flamenco por todo el mundo; fue notable artista del diseño gráfico, muy activo en la configuración de sus escenografías y vestuario; creador de su propia imagen como creación construida, diseñada y autoconsciente, lo que ha influido en diversos artistas posteriores de distintas disciplinas como Benet Rosell o Israel Galván…
Además, no podemos pasar por alto que vinculado al entorno de la vanguardia parisina llegó a influenciarse profundamente del cubismo y el surrealismo. Entabló amistad con artistas como Miró, Léger o el propio Marcel Duchamp, siendo con ellos con los que adquirió una dimensión plástica del propio cuerpo tratado como objeto.
Comprendió y asimiló los principios futuristas de este arte avanzado y aplicó ideas que tienen que ver con los símiles hieráticos y maquínicos de la estética cyborg. Creó su mítico baile con motores que le ayudó a liberar el cuerpo de los principios del flamenco, de lo que definió como la tiranía del ritmo musical.
Un sinfín de matices que podremos descubrir en esta muestra y que no hacen más que reafirmar que Vicente Escudero, hasta la fecha, es uno de los más agudo e inteligentes artistas de la danza, caracterizada por ser recto, su baile; recta su figura con una implicación multidisciplinar en la teoría y la práctica del flamenco que lo lleva, más allá de practicar e innovar con la danza, a ser teórico del baile y pintor.
Acceso y horario de visitas de la muestra
“Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero” se puede visitar, de forma gratuita, de martes a sábado de 10 horas a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 horas a 14 horas. Los lunes será el único día que esté cerrado, salvo los festivos. Además, es importante saber que el espacio empezará a desalojar 15 minutos antes del cierre.