En esta segunda jornada de Simof 2020 las mangas y sus volúmenes han marcado el día.
Revista La Flamenca. R. de la Villa 1/2/2020 Fotos. Chema Soler
La primera pasarela de la tarde del viernes en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF 2020 comenzaba a las 15:30 horas y dando como protagonista a la firma malagueña F de Frank. “Madamme” nos propone trajes de flamenca de línea elegante y con personalidad. No han faltado es sus diseños los volúmenes Tan característicos de la firma usando tejidos que van desde el twee de verano de chanel hasta el algodón pasando por las se daw, organzas... siempre para patronajes elegantes.
Acto seguido tomaban el relevo Alonso Cozar y Adelina Infante. El cañailla Alonso nos ha traído a la pasarela “Rocío”. Una colección con mucho sentimiento, muy soñada y deseada. Rocío porque nos encontramos en un año especial en el que la Virgen del Rocío se encuentra en su pueblo de Almonte, algo que sólo ocurre solo cada 7 años y por lo tanto son años soñados y muy esperados por los almonteños. Por ello, Alonso Cozar ha querido recorrer con sus diseños las distintas etapas de la moda flamenca con carácter rociero y de tintes almonteños. Formas en las que se han acentuado las mangas, las faldas presentaban infinitos volantes y se han elevado los vuelos.
Por su parte, la onubense Adelina Infante ha presentado “Dualismo” para dejar claro sobre la pasarela que de todo lo malo siempre se puede sacar algo bueno. De la sombra a la luz, de la tristeza a la alegría... jugando con las tonalidades de negro, blanco, rojo, celeste... En los talles hemos visto la dualidad de los altos con vuelo o los entallados con volumen.
A las 17:30 horas era el turno de dos nuevas pasarelas. La primera nos presentaban las propuestas de la firma almonteña Gil Ortiz denominada “El Grilo” con la que quiere reivindicar la libertad dejando atrás las etiquetas. Los patrones han jugado mucho con el volumen y vuelo de las faldas y sin lugar a duda no podían faltar las aberturas desde el pecho, un sello patente de la firma.
La siguiente colección llegaba desde Utrera de la mano de Carmen Raimundo, “Seducción”. Para el 2020 Raimundo presenta seducir a la flamenca con propuestas muy femeninas. Para ello se ha basado en patrones donde aunque se ha bajado el volumen se le ha dado más relevancia al vuelo dando como protagonista al color naranja mandarina y verde aguamarina irrumpidos por el blanco de los lunares o el estampado floral.
Poco a poco iba avanzando la tarde y llegaba la hora de “Carmen”, la nueva colección de José Raposo. Un homenaje a su abuela y sus orígenes en la vida marinera. Por ello, los motivos pesquero han sido constantes, de pies a cabeza con botas de agua, red en las medias o las orquillas marineras. En cuanto al patrón, se basa en los básicos mezclandolo con lo novedoso. Y si hay que destacar algún color, sería el amarillo flúor que ha sido combinando con azul marino, blanco, malva, naranja...
Tras Raposo llegó la “Luz” de Ana Morón. La diseñadora sevillana, ha vuelto a brillar y con Luz propia, valga la redundancia. Ana Morón tiene la capacidad de bajo una misma línea que marca su sello, innovar cada año y sorprender a los espectadores y seguidores de la moda flamenca. “Luz” mantiene sus volantes santo y seña de la marca aportando vuelo a las faldas y volúmenes en hombros y mangas. Es una colección delicada y potente a la vez donde juega con los colores del espectro de la luz visible. Patronaje sin igual que dibujan Ramos y ondas con un haz de luz solar convertido en arcoiris. Es de resaltar la utilización de mantones bordados, flecos o flores artesanales en 3D que dan vida a mangas y escotes. Ana Morón nunca decepciona, siempre nos sorprende con diseños delicados, elegantes... con esencia flamenca.
A las 19:30 horas otra cañailla subía a la pasarela, esta vez Verónica de la Vega con “Indestructible”. Para el 2020 propone a la mujer flamenca unos diseños pensados para una mujer Ro Pedro a, incansable, inconformista, rebelde... un homenaje a la década prodigiosa de los 90. En “Indestructible” las mangas cobran volumen, cuerpos corsetados y la chaqueta como complemento ideal. Sin obviar la mezcla de tejidos, texturas y caídas. No hay límites para la flamenca 2020 de Verónica de la Vega.
El testigo de Verónica lo tomó Antonio Gutiérrez con “Souvenir”. El granaino siempre nos sorprende con su puesta en escena y con diseños rompedores sin perder la esencia del traje regional. En este 2020 sus piezas recuerdan los primeros movimientos turísticos que se realizaron en Andalucía, centrándose principalmente en Granada durante finales de los 60 y 70. Flamenca con aire reto y con guiños a los souvenir típicos de su ciudad como pueden ser la taracea o la cerámica de fajalauza. Las mangas son claves en esta colección con patrones muy exhuberantes, en las faldas el volante de capote destaca de forma considerable y además de gran tamaño y por último, señalar el rescate de la pasacinta.
Y de Granada volvemos a Sevilla, concretamente al Barrio de Santa Cruz de la mano del diseñador estepeño, Javier García. “Santa Cruz” es la colección presentada en Simof 2020 inspirada en el barrio sevillano que lleva este mismo nombre. Elegancia, patrones muy sublimes, muy de aquí desde los colores empleados (rojo, negro, blanco, verde...) hasta la forma y patrón, donde la mantilla y el encaje amantillado ha cobrado protagonismo. La esencia del Barrio de Santa Cruz transmitida en los diferentes trajes de flamenca que forman parte de esta colección.
Y cerrando la jornada del viernes noche de la XXVIº edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, llegó Cristo Báñez. Diseñador almonteño que regresa a la pasarela de Simof tras varios años de ausencia. Por ello, un público espectante esperaba su “Ahora” con mucha ansia. El salón de Fibes completo y entre las gracias diferentes caras conocidas de la farándula, el arte... Y llegó Báñez, y vaya si llegó, con la voz de fondo de Macarena de la Torre y con una colección muy personal volviendo a sus orígenes y en homenaje a su tío Antonio Báñez.
Diseños para el día y la noche en la feria, El Rocío, Las Cruces, e incluso piezas flamencas para cualquier evento. “Ahora” empezaba con la alegría, la luz y el colorido del día para poco a poco ir consumiendo la jornada hasta rozar la noche con la oscuridad y elegancia del negro. Patrones muy diversos en cuanto a diseños y cortes, y con un trabajo muy minucioso. Báñez ha regresado “Ahora”, porque era su momento y el público ha sabido agradecérselo con un largo y caluroso aplauso.
Hasta aquí la segunda parte de la jornada del viernes en SIMOF, el sábado se presenta con una completa agenda de pasarelas de profesionales en cuya primera parte podremos disfrutar de las colecciones de Ángeles Fernández, Cristina Vázquez, Míriam Galvín, Leticia Lorenzo y Yolanda Rivas y complementos MM Garrido.