Estrellas y músicos emergentes llevarán el proyecto flamenco y orquestal de David Leiva a nuevos escenarios de Madrid y Barcelona.
Revista La Flamenca. Xavier Grau. 2/6/2022 Fotos: Maud-Sophie Andrieux
Camino de convertirse, en esta su segunda edición, en sello particular del proyecto artístico y divulgativo del festival Ciutat Flamenco, el espectáculo ideado por David Leiva, Suite... dedicado este año a Camarón de la Isla, encandiló de nuevo a los cerca de seiscientos espectadores que llenaron el pasado sábado la sala Oriol Martorell de l’Auditori de Barcelona.
Suite de la Isla es un espectáculo musical vibrante que propone una revisión con orquestaciones y arreglos actuales para unos clásicos de Camarón de la Isla al que se rinde homenaje conmemorando el 30 aniversario de su muerte en el Hospital Trias y Pujol de Badalona.
La fórmula ideada por David Leiva (transcriptor oficial de la música de Paco de Lucía y autor de varios libros con la música de José Monge Cruz) aúna un elenco de estrellas, en este caso el pianista Chano Domínguez y el cantaor Rafael de Utrera, junto a músicos emergentes del Taller de Músics y la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc).
El repertorio con dirección y orquestaciones del propio Leiva, Joan Torrentó, Joan Antoni Pich, Carlos Rojo, Santiago Galán y Joan Albert Amargós abrió la velada de clausura del Ciutat Flamenco con las voces y coros de Ana Lorenzo, Alba Morena, Laia Fandos, Anna Jané, Irene Ribas y Patricia García. La revisión enérgica de Canastera, Calle Real, Viviré y Almoraima forman el primer movimiento de esta Suite que marcó un instante irrepetible: el íntimo mano a mano de Chano Domínguez y Rafael de Utrera en Nana del caballo grande y por seguiriyas Campanas del alba previsto en el programa al que el cantaor añadió Dicen de mí.
CHANO DOMÍNGUEZ Y RAFAEL DE UTRERA BORDAN UN MOMENTO DE ÍNTIMA TRANSMISIÓN CON LA ‘NADA DEL CABALLO GRANDE’
Cosecharon ambos la primera gran ovación del público que reconoce la enorme, generosa y discreta, pero desbordante creatividad del pianista gaditano al acompañamiento de la musicalidad y ritmo del cantaor que ya gustó muchísimo en la edición dedicada a Paco de Lucía el año pasado. Y el auditorio celebró el brillante momento de íntima transmisión en este punto especial del espectáculo.
El Ciutat Flamenco ha dedicado este año su edición al cante y la Suite de la Isla ha tomado de referencia el legado de Camarón acentuando algunos temas vinculados también a Paco de Lucía: así, el segundo movimiento de la obra incluye magníficas reinterpretaciones de temas relacionados con el guitarrista de Algeciras: Canastera, Calle Real, Como el agua, Rosa María, Solo quiero caminar e incluso Anda jaleo, que éste llegó a grabar. Para el cierre de la noche, y bis requerido por el público entusiasmado, La primavera dirigida por Amargós. Así se blindó la fiesta presentada por Neus Flores que ilustró algunos momentos con lecturas de Lorca.
Mención aparte la versión de La leyenda del tiempo como pieza referencial de la discografía de Camarón en la que no participó De Lucía pero que supone, en palabras de Chano Domínguez, “el disco que abrió el Flamenco al Planeta y a la música universal”.
Se trata, en su conjunto, de un repertorio seleccionado por Leiva, con arreglos efectivos y muy respetuosos que sitúan al público ante piezas de una cierta dinámica y reconocimiento. El objetivo de la obra es de remarcar lo más característico de los temas con entusiasmo y flamencura. Todo, además, abriendo espacios y armonías para las improvisaciones muy entregadas y aplaudidas de jóvenes talentos como Toni Abellán (guitarra flamenca), Agustín Sánchez (flauta travesera), Toni Benlloch (trompeta), Marc Urrutia y Aina López (saxo) junto al turno de Chano Domínguez. La suya, una muestra de porqué es el único pianista en el mundo capaz de recoser un solo entre La primavera insuflando la magia del flamenco, el jazz y su estilazo latín hasta dejar intuir Canción de amor en homenaje a De Lucía. Y el público volcado con todos ellos, de justicia.
LA PROPUESTA SE CONSOLIDA COMO MODELO DE REVISIÓN ORQUESTAL DE CLÁSICOS DEL FLAMENCO ENTRE JÓVENES ARTISTAS Y CREADORES CONSAGRADOS
Este montaje del Ciutat Flamenco producido por el Taller de Músics, Esmuc y l’Auditori tiene previsto exportar su modelo, la revisión orquestal de clásicos del flamenco entre jóvenes artistas y creadores consagrados es un filón de trabajo a recomendar. Explica su impulsor David Leiva que una versión unificada del espectáculo dedicado a Paco de Lucía y a Camarón prepara su presentación en Madrid para el próximo año 2023. Para este verano, se trabaja en una actuación tal vez en formato ensemble en festivales de Catalunya.
La propuesta permite fijar una formación de músicos emergentes y artistas del Flamenco al que se incorporan formaciones orquestales con sus vientos y sus cuerdas en colaboración con otros centros de formación de diversas ciudades donde se programen actuaciones.
David Leiva destaca que “artistas tan consagrados como Chano Domínguez, al que le encanta meterse en estos charcos creativos junto a músicos jóvenes, salen encantados de la experiencia”.
A los músicos ya citados -cabe añadir para el registro de la crónica y reconocimiento de todo su talento- al conjunto de intérpretes: Júlia Soler (trombón), Marina Feliu (trompeta), Claudia García y Zhongjin Ruiz (viola), Paula Ros, María Sánchez, Paula del Río, Ana Fernández, Guiomar Ortiz, helena Gilabert, Hugo Gracia, Carmen Pascual y Elena Rodríguez (violines), Llorenç Carbó y Carles Girbau (violoncelos), Pau Domènech (guitarra flamenca), Miranda Fernández (piano), Agustín Espín (bajo) y David Domínguez (percusión).