Buscar

Suite de Lucía: Lección y Homenaje


Suite de Lucía: Lección y Homenaje




El concierto presentado en Ciutat Flamenco proyecta girar por España y por Europa mostrando la proyección actual de la música del autor de Zyryab.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 29/10/2021 Fotos: Judit Rodríguez

“Suite de Lucía es un intento de mostrar que con la música de Paco se pueden hacer todavía mil cosas interesantes”, resume en pocas palabras David Leiva, ideólogo de este multidimensional homenaje al irrepetible guitarrista de Algeciras.

En lo concreto, Suite de Lucía es un concierto dirigido por Joan Albert Amargós con orquestación y arreglos de Santiago Galán y transcripción, estructura y arreglos del propio David Leiva que se ha presentado en el marco del reciente Festival Ciutat Flamenco en Barcelona.

Con un programa corto pero intenso, debido al escaso tiempo disponible para ensayos según reconoce el propio director en escena, Suite de Lucía ha resultado ser un éxito del Festival. Por su calidad artística y por su apuesta por un nuevo modelo de producción de espectáculos a partir del talentazo de jóvenes artistas en formación. Pero también por su apuesta arriesgada y su apertura de miras con vocación de gustar al gran público de geografías diversas.

Producido por el Taller de Músics, l’ESMUC y L’Auditori, la propuesta -reconocida y apoyada por la Fundación Paco de Lucía- ha dado lustre de gala al certamen y ha cosechado un éxito entusiasta entre los 600 espectadores que llenaron la sala Oriol Martorell del auditorio barcelonés.

JOAN ALBERT AMARGÓS ACERCA LA ORQUESTACIÓN DE “CALLEJÓN DEL MURO” A LA MÚSICA DE CÁMARA

Suite de Lucía es también un proyecto musical y pedagógico que ha permitido unir una formación de big band ampliada con cuerdas y percusiones flamencas, que resultaron claves con David Domínguez, para reinterpretar desde la fidelidad la música esencial de Paco de Lucía.

“Nos hemos basado -explica Leiva- en los temas más reconocibles de Paco para que la gente los reconozca entre su amplísima discografía y les hemos dado nuestro carácter y nuestra esencia”. La propia estructura del concierto proyectado por Leiva -transcriptor oficial de la música del guitarrista en varios libros- revela la exaltación de la figura del guitarrista.

Así, el concierto arranca con rumbas y bulerías, palos entre los preferidos de Paco de Lucía, y culmina con Zyryab para mayor lucimiento de la joven orquesta y disfrute del público que acabó la noche solicitando bises por rumbas y aplaudiendo con ganas una rueda de ocho solos por parte de los jóvenes componentes de la formación.

Mención destacada merece la interpretación de dos temas clave “Callejón del muro” y “Canción de Amor” con sentidos arreglos de Amargós cercanos a la música de cámara y que “suponen – cuenta Leiva- el momento con el que expresamos nuestro dolor y llanto por la desaparición de Paco”.

DAVID LEIVA ESTRUCTURA EL RECUERDO MUSICAL SIN OLVIDAR EL TRÍA DE GUITARRAS FORMADO POR PACO DE LUCÍA, JOSÉ MARÍA BANDERA Y JUAN MANUEL CAÑIZARES

A destacar la selección de intérpretes elegidos entre los estudiantes de nivel superior del Taller de Músics i de l’ESMUC aportando toda su energía, vitalidad y talento encauzado por el veteranísimo Amargós, colaborador destacado en varios proyectos del guitarrista.

La formación se enriqueció con la colaboración de lujo de artistas invitados especialmente, vinculados también al autor de “Entre dos Aguas” como son el bajista Carles Benavent, Antonio Serrano -formidable con la armónica-, la guitarrista Marta Robles y el cantaor Rafael de Utrera que desbordaron con su pegada musical el tramo final de la fiesta y los bises.

“Todos ellos tienen una vinculación artística con Paco”, puntualiza Leiva “y por eso les hemos invitado y se han entusiasmado con el proyecto al que añadimos a Marta Robles como representante de las mujeres guitarristas de flamenco” que se incorporó a la formación con más intérpretes femeninas que masculinos.

La presencia de Benavent, Utrera y Serrano en el concierto bien apunta a tres épocas diferentes de la trayectoria musical del llorado músico de Algeciras, fallecido en México en 2014 a los 66 años a causa de un infarto.

JÓVENES MÚSICOS DEL TALLER DE MÚSICS I L’ESMUC REINTERPRETAN LOS ÉXITOS DEL GUITARRISTA DE ALGECIRAS JUNTO A CARLES BENAVENT, RAFAEL DE UTRERA Y ANTONIO SERRANO

Sin dar puntada sin hilo, Leiva ha levantado este proyecto en el que cada detalle cuenta. Es importante la presencia de tres guitarras flamencas como homenaje también al trío de guitarras que Paco de Lucía formó eventualmente junto a José María Bandera y Juan Manuel Cañizares allá por 1989.

Tiene también toda la propuesta un barniz pedagógico que para Leiva lo distinguen y que lo hace apto para girar por España y por Europa en colaboración con instituciones y organismos con los que ya se ha contactado y se quiere organizar.

Destaca Leiva que “es muy importante también el trabajo de los músicos jóvenes que participan en la Suite, todos ellos con formación musical destacada, familiarizados con la lectura de partituras dada la complejidad del montaje” cuya experiencia puede repetirse con formación de estudiantes de otras ciudades y países.

Incluso para el público, apunta Leiva, el proyecto permite aprender de la música de Paco de Lucía porque “tal y como dice Manolo Sanlúcar, Paco le encanta a todo el mundo: a los que entienden de flamenco y a los que no”.

El concierto de presentación, que ha sido grabado radiofónicamente para su emisión en fechas próximas y que dejó pequeña la sala de 600 plazas de L’Auditori, contó con los músicos siguientes: Elena Rodríguez, Paula del Río, María Avilés, Hugo Gracia, Laura Nicolás, Ana Fernández, Helena Gilabert, Carmen Pascual (violines); Claudia García, Zhongjin Gorane Ruiz (violas), Llorenç Carbó, Caterina Serrallonga (violoncelos), Marina Feliu, Héctor Cervera (trompetas), Júlia Soler (trombón), Maria Gil (flauta travessera), Javier Sánchez (saxo), Aina López (saxo alto), Marc López, David Leiva (guitarra flamenca), Carlos Torijano (piano), Tomàs Pujol (contrabajo), David Domínguez (percusión).




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat