Buscar

Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2021


Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2021




El XLVº Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” se ha celebrado con un cartel muy completo y con un público entregado y deseoso de disfrutar del arte jondo en directo.

Revista La Flamenca 19/7/2021 Fotos: Quique Garrido



La noche del pasado sábado 17 de julio regresaba a la localidad sevillana de Tomares su Festival Flamenco. Un evento que en este 2021 celebraba su XLVº edición y lo hacía con muchas ganas, fuerzas renovadas y un cartel calificado como uno de los más completos y redondos de los últimos años.

Bien es cierto que había muchas ganas de flamenco y eso se palpaba en el ambiente. Son muchos los aficionados que el año pasado se perdieron esta cita jonda veraniega a causa de la pandemia por Covid19.

Un año especial, donde desde la organización, es decir, la Peña Flamenca, con su presidente al frente, Antonio Novella, y Concha Prieto, junto con el Ayuntamiento tomareño, también han querido que todo fuera diferente, desde los homenajeados hasta el cartel.

En este sentido, el XLVº Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” ha rendido tributo al “Coro de Campanilleros de Tomares”, una agrupación que mantiene viva una de las tradiciones más bonitas del municipio, y por otro lado, a Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento.

En lo que respecta al cartel, la organización, sin duda alguna puso todo su empeño y tesón para que el programa fuera completo y de calidad. En este contexto, las puertas del Ayuntamiento de Tomares se abrían para acceder al Patio de las Buganvillas, espacio en el que tuvo lugar el Festival.

A las 21:30 horas, el periodista y flamencólogo Manuel Curao presentaba la XLVº edición   dando paso a la primera de las actuaciones que fue la de Ana Ramírez La Yiya, artista que en un principio no figuraba en el cartel pero que de última hora tuvo que sustituir a Manuela Cordero. La cantaora de la Puebla de Cazalla no pasó desapercibida por este evento dejando un gran sabor de boca en su actuación en la que estuvo acompañada por el guitarrista Antonio Gámez.

Seguidamente, sobre la tablas Miguel de Tena, el de la voz profunda en el cante que sorprendió al público con la interpretación de unos fandangos con sabor a añejo que nos trasladaron a los años 20 o 30 del siglo pasado.

El baile tomó el testigo sobre el escenario de la mano de Fuensanta La Moneta. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados de la noche. Y así fue, la granadina con un taconeo único hizo vibrar al público con su arte.





En la siguiente actuación, volviendo al tercio del cante, el público seguía vibrante, pues era el turno de María Terremoto, quien con su arte y compás puso en pie a todo el patio de butacas.

Cerrando el Festival Flamenco Ciudad de Tomares 2021, otro gran artista, heredero y patriarca del cante jondo jerezano, Vicente Soto “Sordera”, quien entre otros momentos cabales, nos regaló uno muy particular y que pasará a la historia de esta cita tomareña, la interpretación de una letra suya dedicada a Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”.

Un gran cartel que se complementaba con grandes guitarras, como no podría ser de otra manera, entre las que figuraban Vicente Santiago, Nono Jero, Antonio Cáceres y Antonio Gámez.

El trabajo, las ganas y la ilusión han dado su recompensa y el sábado pasado Tomares pudo, al fin, disfrutar de su cita jonda estival, la XLVº edición del Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”. Y lo hizo demostrando que la cultura es segura, pero además, respondiendo a su fama de ser una de las citas flamencas más prestigiosos de Andalucía.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat