Buscar

Conoce a los protagonistas de AIEnRUTa–Flamencos 2021


Conoce a los protagonistas de AIEnRUTa–Flamencos 2021




El programa citará en los escenarios a Ángeles Toledano, JuanFran Carrasco, Andrés Barrio y José del Tomate.

Revista La Flamenca 20/7/2021.  Noticia actualizada

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, ha presentado el elenco artístico que formará parte de AIEnRUTa – Flamencos 2021.

Programa que desarrolla la AIE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid, y cuyo objetivo principal es dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad.

Para ello, cada año organiza una programación en nuevos espacios de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

En este 2021, los protagonistas de AIEnRUTa – Flamencos 2021 serán Ángeles Toledano, JuanFran Carrasco, Andrés Barrio y José del Tomate.

Ángeles Toledano, nació en Villanueva de la Reina, Jaén, en 1995. Sus inicios fueron en la peña flamenca de su pueblo “El Olivo del Cante” y en las tertulias flamencas que se organizaban en las peñas flamencas “Carmen Linares” y “Los Romeros de Ándujar”.

A pesar de su corta edad ha participado en giras por Estado Unidos y México con el espectáculo “Nueva Generación de Jóvenes Flamencos”; ha girado por Holanda con la compañía del ilustre guitarrista cordobés Paco Peña, con los espectáculos “Patrias” y “Requiem por la Tierra”…

Entre sus últimas actuaciones destacamos la del Auditorio Nacional de Música de Madrid donde acompañó a Arcángel, la Noche Blanca de Córdoba junto con Remedios Amaya, el festival MISA (Music in the Summer Air) o el espectáculo “Claroscuro” de Ángel Muñoz en la Shangai, China.

Por su parte, Juanfran Carrasco es un joven cantaor extremeño que tuvo sus primeros inicios profesionales a los 15 años participando en el programa “Duende Flamenco” de la televisión autonómica de Extremadura.

Ha recibido formación de la mano de maestros como Miguel de Tena o Esther Merino, para con 17 años entrar en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases de artistas como José de la Tomasa, Calixto Sánchez o Julián Estrada.

A pesar de su corta edad cuenta con premios el del concurso Nacional “Ciudad de Carmona”, el Mayorga “Ciudad de Plasencia”, el Nacional de Valdemoro o el “Sol de Plata” de Lorca, entre otros.

En AIEnRUTa – Flamencos 2021 tampoco faltará el utrerano Andrés Barrios. Este joven artista ensancha sus horizontes artísticos de forma autodidacta con músicas jazzísticas, latinas y afro-cubanas de grandes músicos como, Chick Corea, Chucho Valdés, Michel Camilo o Gonzalo Rubalcaba.

De forma oficial ha estudiado piano clásico, de la mano de prestigiosos pianistas como Benedicte Palko, David Kuijken… finalizando el Grado Superior en el Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el prestigioso pianista Ángel Sanzo, después de obtener el Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, donde consiguió el Premio Honorífico de Fin de Grado de Piano.

A pesar de su corta edad ha podido subir al escenario como el Maestranza de Sevilla, Sala Turina, Festival de Músicas del Mundo de Essaouira (Marruecos), Teatro Enrique de la Cuadra, Noches del Alcázar, Ciclo Latidos Flamencos, Festival Mirajazz, Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, Festival de Jazz de Vitoria, Festival del Cante de Las Minas…

En 2019 editó su primer disco de estudio, “Al sur del Jazz” con colaboraciones tan prestigiosas como las de Ancángel, Rocío Márquez, Sandra Carrasco, Manuel Machado…

Y por último, el almeriense José del Tomate. Por sus genes corre el arte jondo pues es hijo de Tomatito, bisnieto de Miguel Fernández Cortés “El Tomate” y nieto del El Tomate.

Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío “El Niño Miguel”. Con tan sólo 19 años ha pisado importantes escenarios como el del Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada… y además ha acompañado a su padre en giras internacionales por Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston, Washington… Su primer discó lo editó hace dos años bajo el nombre de “Plaza Vieja”.

Agenda de conciertos programados

Durante los meses de julio y agosto, los protagonistas de AIEnRUTa Flamencos recorren los siguientes escenarios:

Ángeles Toledano

– Museo Lázaro Galdiano (Madrid): 14/07/2021
-Festival Música No Claustro (Tui, Pontevedra): 02/08/2021
-FIAPMSE Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical
del Sur de Europa, (Nigüelas, Granada): 14/08/2021
-Festival Flamenco On Fire (Pamplona): 25/08/2021

Juanfran Carrasco

-Museo Lázaro Galdiano (Madrid): 13/07/2021
-Festival Flamenco On Fire (Pamplona): 25/08/2021

José Del Tomate

-Festival 7 Noches de Uclés (Cuenca): 03/09/2021

Andrés Barrio

-Festival IKFEM (Tui, Pontevedra): 19/08/2021




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat