Buscar

VIII edicion del ciclo ‘Cine y flamenco’ 2014


VIII edicion del ciclo ‘Cine y flamenco’ 2014




Un programa de 5 proyecciones del 4 de al 25 de junio

Web revista La Flamenca 29/5/2014

Cine-FlamencoEsta mañana ha tenido lugar la presentación de la VIII edición del ciclo ‘Cine y flamenco’, iniciativa promovida por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En el acto de presentación han estado la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco y la directora del CICUS Concepción Fernández, acompañadas por los directores de cine Miguel Ángel Entrenas, Ana Carrasco, y Ricardo Pachón cuyas cintas forman parte de la programación. Además de las proyecciones, se organizarán charlas con los directores de las películas y documentales programados.

Es la octava edición de este ciclo, que se ha consolidado como oferta de ocio entre el público sevillano. En este tiempo, se han proyectado un total de 45 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La PolacaJaime Camino, Pibe AmadorFlores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. Como ya es tradición, en agosto se repetirá este mismo ciclo en el patio del Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través del séptimo arte. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.

Durante todos los miércoles del mes de junio, el público podrá disfrutar de una gran velada de flamenco y cine con la siguiente programación:

Día 4 de Junio: Doble sesión.

Manchas,  dirigido por Ana Carrasco. Estreno mundial. Sevilla, España, 2014
Es una reflexión sobre la presencia y ausencia del otro. El impacto poético de las imágenes mostradas en este trabajo, espléndido en realización y metraje, retrotrae a maestros del cine experimental y de las vanguardias plásticas del pasado siglo.
Formato: Videocreación
Duración: 8 minutos

La niña de la ribera,  dirigido por Miguel Ángel Entrenas. Córdoba, España, 2013
Una historia de amor en la vida del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Formato: Mediometraje
Duración: 40 minutos

Día 11 de Junio: Estreno en Sevilla.

Guitarra de Palo,  fotografía y realización de Andrea Zapata-Girau, música del guitarrista Antón Jiménez. Estreno en Andalucía. España, 2013
Una cinta enteramente musical, sin diálogos, que nos hará viajar por España, Cuba y USA, una delicia de recorrido musical, entre flamenco y fusiones.
Formato: Largometraje Documental.
Duración: 61 minutos.

Día 18 de Junio.

Triana pura y pura,  dirigido por Ricardo Pachón. Sevilla, España, 2013
La expulsión de los gitanos de Triana en los años 50 y 60, y la fiesta flamenca que en 1983 celebraron en homenaje a aquel mundo desaparecido. Participan artistas como Raimundo Amador o Farruco junto a buena parte de los últimos representantes de las familias gitanas de Triana.
Formato: Largometraje Documental.
Duración: 82 minutos.

Día 25 de Junio: Estreno en Sevilla.

Bajarí,  dirigido por Eva Vila. Barcelona, España, 2013
Para terminar y como homenaje a Carmen Amaya en el cincuentenario de su muerte el pasado año, Eva Vila, música, cineasta y crítica de arte, se adentra en un viaje iniciático por la Bajarí—Barcelona en caló—de Carmen Amaya, de la mano de su sobrina-nieta y asimismo bailaora, Karime Amaya. Un paseo en toda regla por la tradición gitana-catalana del Flamenco en el siglo pasado.
Formato: Largometraje Documental.
Duración: 84 minutos.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 20:30 h. en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS. C/ Madre de Dios nº 1 de Sevilla y se contará con la presencia de los realizadores y/o protagonistas de las películas.
Entrada libre hasta completar aforo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat